Industria Automotriz INCERTIDUMBRE

BORGWARD Y UNA DIFÍCIL REINSERCIÓN

26/08/2020. La legendaria marca de origen alemán está experimentando serios problemas tras su reintroducción en el mercado europeo. Una gestión enturbiada a través de los cinco años que lleva desde su “renacimiento”...

La histórica marca alemana fue revivida en 2015 con la intención de regresar a Europa en 2018 y si bien este último objetivo en parte se cumplió, los resultados del desembarco distaron bastante de ser los ideales.
Según un informe de la publicación alemana Automobilwoche, Borgward ha enfrentado varios problemas desde que Beiqu Foton Motor de China, subsidiaria de BAIC, vendió en 2019 su participación del 67% en el fabricante automotor a la compañía también china de transporte y alquiler de automóviles Ucar.
En el mismo, se informa que esta última empresa de transporte compartido no tiene el tipo de negocio minorista innovador que Borgward necesita para aumentar sus ventas. Con la complicación adicional que significa el hecho de que, además, el accionista multimillonario de Ucar, Charles Zhengyao Lu, está siendo investigado por un fraude contable.
Afectado también por los cierres obligados provocados por la pandemia de Covid-19, este año, Borgward ha vendido solo 5.000 vehículos y actualmente opera con un único salón de exposición y venta minorista en Europa, ubicado en Luxemburgo.
Bajo la propiedad de Ucar, las ventas de Borgward mejoraron brevemente ya que sus vehículos se utilizaron para los diversos servicios de la propia compañía. Sin embargo, este aumento en las ventas resultó ser de corta duración y la mejora, además de esfumarse una vez consumado el aporte interno de unidades, tampoco podría haber sido tomada como una referencia válida de la gestión de la marca en el mercado europeo.
En las declaraciones a Automobilwoche citadas, Jochen Sibert de JSC Automotive, consultora especializada en China, expresó su preocupación por los planes de Ucar para la marca. “No entiendo en absoluto por qué un proveedor como Ucar tiene que fabricar vehículos”, manifestó, criticando también la decisión de vender vehículos a través de pequeños salones en lugar de grandes concesionarios, "especialmente con una marca desconocida, donde es importante poder mirar y probar modelos", sintetizó.
Como contrapartida, la referencia más concreta sobre el funcionamiento de Borgward, quedó a cargo del único punto de venta de la marca en Luxemburgo, donde el responsable del mismo, Andre Lacerda, le manifestó al medio alemán que "estamos muy satisfechos con el negocio", y afirmó que el concesionario ha vendido más de 100 SUV Borgward OKm desde el verano de 2018. También sugirió que los modelos usados se están vendiendo bien y agregó que no hay señales la marca esté pensando en achicar o poner fin a sus operaciones europeas.
Este alentador mensaje, sin embargo, contrasta con el hecho de que la marca no mantendría su sede en Stuttgart y que cuando Borgward fue relanzada hace cinco años, las expectativas de venta para una “vida saludable”, según el propietario de ese entonces –Foton Motor-, era de 800.000 ventas anuales para 2020.
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