45 Toneladas LANZAMIENTO

EL TIRANOSAURIO SUPREMO DE RAM

18/08/2020. Iniciales avaladas por los 712 CV del V8 más potente de la historia, respaldan el desafío a su principal objetivo -la Raptor-, y llevan el segmento pick up a un nivel nunca antes visto...





En 2016, Ram mostró el concepto Rebel TRX, un ejercicio de diseño que incluía el motor V8 sobrealimentado Hellcat presentado recientemente y una suspensión sensiblemente mejorada. La marca no llegó a confirmar que construiría una rival de la F-150 Raptor inspirada en el prototipo, sin embargo, cuatro años después, la marca no solo rivaliza con la pick up extrema de Ford, sino que llega con una propuesta que la supera por más de 250 CV!!
Basada en la camioneta 1500 de “media tonelada” actual de la marca, la versión TRX obtiene, además, una larga lista de mejoras mecánicas y cosméticas como para despejar dudas. Características que, finalmente, le dan a Ram un rival legítimo de muy alta performance para enfrentar a la hasta ahora indiscutida Ford Raptor.
Ram llama a la TRX 2021 "el depredador supremo del mundo de las camionetas", y es difícil discutir esa figura...
Lo que principalmente no lo hace posible es la presencia del legendario Hellcat V8 de 6.2 litros de FCA que, con 712 CV y un impresionante par motor de 880 Nm, sin embargo, no es el miembro más poderoso de la familia Hellcat (según Ram, los conductos de admisión y escape más largos afectan un poco la potencia), aunque sigue siendo una carta demoledora si lo comparamos con los 456 CV del motor de la F-150 Raptor de serie.
Sin embargo, para no dejar nada librado “al azar”, Ram no se conformó sólo con el Hellcat V8...
El chasis de la camioneta 1500 estándar fue reforzado para la TRX, incorporando acero de mayor resistencia, y con vigas, además, estratégicamente más gruesas y pesadas. La marca afirma que ya que la capacidad de carga se redujo hasta un 25% respecto del modelo base 1500, esto le brinda a la TRX mayor rigidez y resistencia a la torsión. Ram no reportó un número específico, pero oficialmente manifestó que podría enfrentar saltos repetidos y abuso fuera de la carretera sin romperse "a diferencia de algunos de los competidores", una aparente referencia a videos virales de la Raptor, cuyo chasis se parte al medio después de saltos altos poco aconsejables.
Una transmisión ZF de ocho velocidades de alto rendimiento, compartida con el Jeep Grand Cherokee Trackhawk , dirige la potencia del Hellcat a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral a tiempo parcial. La caja de transferencia tiene cadena, piñón, cojinetes y embragues reforzados para hacer frente al fantástico torque del V8, y un eje trasero sólido Dana 60 incorpora un diferencial de bloqueo electrónico con deslizamiento limitado para la espeluznante potencia, que brindará buen rendimiento en el desierto.
Estética y funcionalmente, la Ram TRX cuenta con una entrada de aire de dos vías, la mitad a través de una entrada ram en la parrilla y la otra mitad, a través de una enorme abertura funcional en el capot. La marca declaró que su monstruoso TT puede hacer el 0-100 km/h en solo 4s5/10, llega a los 160 km/h en 10s5/10, y tiene una velocidad máxima de 190 km/h.
Los neumáticos Goodyear Wrangler Territory 325 / 65R18 de 35” de diámetro (890 mm) fueron desarrollados exclusivamente para la Ram TRX y ofrecen un rendimiento excepcional en terrenos húmedos, polvorientos y embarrados, y sus 13” de ancho también deberían ofrecer mucha “flotación” en arena y nieve, ayudando a la TRX a permanecer sobre el polvo en lugar de hundirse en él.
Las suspensiones cuentan con amortiguadores adaptativos Bilstein Blackhawk E2, que pueden variar entre 22 libras (10 kilos) y 1 tonelada de fuerza de amortiguación. Los depósitos de líquido separados para los amortiguadores, cargados con nitrógeno, ayudan a mejorar el rendimiento y reducir el “decaimiento” en la conducción por el desierto a alta velocidad o en TodoTerreno extremo.








La suspensión trasera fue rediseñada con puntos de anclaje rígidos exclusivos para la TRX que proporcionan una mejor conducción y rendimiento off road constante sin comprometer el espacio de la caja. Su despeje al piso llega a los 300 mm y su capacidad de vadeo alcanza 810 mm.
Todo luce muy prometedor, sin embargo, hay que puntualizar que cualquier especificación de suspensión que promete Ram es comparable con la de la Ford Raptor y cuando la potencia superlativa de la TRX no sea un factor determinante, tendrá que distinguirse por su chasis más resistente y casi intangibles sensaciones de conducción que no son fáciles de volcar en una hoja de especificaciones técnicas.
En el interior, la TRX mejora a su hermana básica con abundantes costuras de colores en contraste, varios paquetes de opciones y molduras diferentes, y una palanca de cambios montada en la consola que reemplaza el selector giratorio.
Al igual que otros modelos mejorados versión SRT, la Ram 1500 TRX tiene un volante de borde grueso y fondo plano, y las grandes levas de cambio de aluminio hacen que los cambios manuales de marcha sean más fáciles y convenientes, incluso con el volante girado. Una pantalla de visualización frontal está disponible, lo que significa una novedad para la marca Ram, y que podría incorporarse a las camionetas 1500 de mayor nivel en el próximo modelo.
Además de la pantalla de visualización frontal, la TRX ofrece un espejo de cámara trasera opcional. El primer selector de modo de caja de transferencia de la familia 1500 también tiene configuraciones para Normal, Mojado/Nieve, Off-Road y Baja. También hay modos de conducción para arena y rocas, lo que ayuda a proporcionar una respuesta de aceleración ideal sin importar el tipo de terreno que se transite.
Como era de esperar de una camioneta TodoTerreno que competirá contra Raptor, la Ram 1500 TRX 2021 también cuenta con “detección de saltos”. Usando sensores de velocidad de rueda, sensores de altura de manejo y acelerómetros, puede saberse cuándo la pick up está en el aire, evitando picos de potencia dañinos para la transmisión y preparándose para el reingreso con selección de marcha optimizada, división de par y tasas de amortiguación. Es probable que esos amortiguadores variables sean invaluables aquí, ya que funcionan para proporcionar aterrizajes más suaves y estables.
Si, por alguna razón, un obstáculo excede la distancia al suelo del TRX o los límites de recorrido de la suspensión, cinco placas de deslizamiento debajo de la carrocería protegen el eje delantero, la caja de transferencia, el tanque de combustible y la bandeja de la transmisión. Otra placa de deslizamiento en la parte delantera brinda más protección para la “panza” del vehículo.
La TRX 2021 tiene una capacidad máxima de remolque de 3.670 kilos y una capacidad de hasta 590 kilos de carga útil, levemente mejor que los valores de la Ford F-150 Raptor, que puede remolcar 3.625 kilos y transportar 544 kilos.
Construida en las instalaciones de Ram en Sterling Heights, Michigan, la Ram 1500 TRX 2021 aparecerá en los formularios de pedido de los concesionarios a partir del 18 de agosto. La compañía dice que espera las primeras entregas de la camioneta para fin de año y el precio de entrada comenzará en los u$s 69,995, más un cargo de u$s 1.695por envío a destino y se ofrecerá una versión Launch Edition limitada a 702 unidades, precisamente, los 702 HP del Hellcat V8 (712 CV) que marcan claramente las diferencias...





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