Industria Automotriz FUEGO

KUGA HYBRID, PARADO POR RIESGO DE INCENDIO

12/08/2020. Ford detuvo temporalmente y hasta nuevo aviso las ventas y entregas del Kuga híbrido plug-in (PHEV) en Europa por incendios que podrían deberse al sobrecalentamiento de sus baterías. El fuego es un tema recurrente en el modelo, con casos en 2017 (Sudáfrica) y 2018 (recall en Argentina), aunque en ambos se trataba de unidades convencionales...

Según la Comisión Europea, los casos reportados en los que un Kuga PHEV tomó fuego a causa de un posible sobrecalentamiento de sus baterías ascendió a cuatro unidades, hechos que se habrían producido durante la carga de los acumuladores que equipan al SUV compacto de Ford. En Europa, los vehículos potencialmente involucrados, en lo que se presume será un llamado para solucionar/prevenir el inconveniente, sería del orden de las 21.000 unidades del modelo citado.
Tomando las precauciones del caso, la marca habría detenido la producción y entrega de las nuevas unidades del Kuga híbrido enchufable y, además, también habría avisado a los actuales propietarios del modelo instándolos a no recargar las baterías de los mismos. Se recomendó “conducir en modo EV Auto”, es decir, como si fuese un híbrido autorrecargable, de modo que la recarga no se realice bajo ningún concepto.
Durante el primer semestre del año, Ford entregó un total de 7.426 unidades, de las cuales 3.684 habrían sido remitidas durante el último mes de junio. Según la marca, todos los propietarios y concesionarios que dispongan de un vehículo con fecha de fabricación entre el 1º de julio de 2019 y el 5 de junio de 2020 fueron avisados del inconveniente, por lo que habría más modelos involucrados además del Kuga PHEV.
El incendio no es un tema ajeno al modelo, ya que inconvenientes similares tuvieron lugar a principios de 2017 en Sudáfrica (39 unidades ardieron “espontáneamente” sin que mediara ningún accidente) y cuando en octubre de 2018, Ford Argentina llamó a revisión a vehículos Kuga producidos entre 2013 y 2014 por riesgos similares, aunque en ambos casos se trataba de unidades convencionales (en la actualidad, la filial local de la marca comercializa la versión híbrida en Argentina).
Se cree que el problema estaría radicado en el módulo de carga del SUV híbrido enchufable, pero la filial europea de Ford aún no sabe cuan complicado podría llegar a ser solucionar el inconveniente. Supuestamente, y según lo reportado, el incidente se debería a la entrada de agua al módulo de carga, lo que originaría un cortocircuito y como consecuencia el incendio respectivo.
Según el aviso de la Comisión Europea, los cuatro casos de incendio reportados en los Kuga híbridos enchufables de Ford estarían ubicados en Finlandia, Eslovenia y Polonia, sin haberse registrado daños a personas en ninguno de ellos.

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