Industria Automotriz
EFECTO PANDEMIA
BMW: PRIMERA PÉRDIDA TRIMESTRAL EN 11 AÑOS
05/08/2020. Desde 2009, la marca bávara del grupo homónimo, no registraba un período tan poco redituable. “Noventa días tristes” para las automotrices europeas de los cuales BMW tampoco pudo escapar...
BMW comunicó que perdió 666 millones de euros (u$s 787 millones) antes de intereses e impuestos entre abril y junio de 2020, su primer déficit trimestral desde la crisis financiera de 2009, en relación a una ganancia de 2.200 millones de euros en el mismo período de 2019.
El margen de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en el segmento automotriz de la compañía se redujo a un 10% negativo en el trimestre, cayendo de una ganancia del 6,5% en el mismo período del año pasado, cuando BMW invirtió en costosas investigaciones en tecnología de electricidad. En ese sentido, las entregas de vehículos nuevos se derrumbaron un 25% en el trimestre.
BMW fue la última automotriz de origen alemán en informar su situación luego de lo que ha sido un trimestre difícil para los fabricantes de vehículos. Sus coterráneos y competidores no estuvieron muy lejos de esto: el Grupo VW perdió 2.400 millones de euros y achicó sus dividendos, mientras que Daimler argumentó que había resistido lo peor pero que aún necesitaba recortar decenas de miles de empleos para que los números le cerraran.
"Ahora estamos mirando hacia el segundo período de seis meses con cauteloso optimismo y continuamos apuntando a un margen EBIT positivo entre 0 y 3% para el segmento automotriz en 2020", informó el CEO Oliver Zipse en el comunicado donde se informaba sobre los resultados del período apuntado. Vale aclarar que si bien en mayo BMW estimaba una caída, el pronóstico pre-pandemia hablaba de entre un 2 y 4% positivo para el ejercicio 2020.
Las ventas han comenzado a recuperarse en algunos mercados, incluso en China, lo que le permite a BMW una cautelosa confianza respecto a generar ganancias, aunque el repunte no será suficiente para compensar el déficit de ventas perdido por la pandemia.
........................................................................................................................................................................
El margen de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en el segmento automotriz de la compañía se redujo a un 10% negativo en el trimestre, cayendo de una ganancia del 6,5% en el mismo período del año pasado, cuando BMW invirtió en costosas investigaciones en tecnología de electricidad. En ese sentido, las entregas de vehículos nuevos se derrumbaron un 25% en el trimestre.
BMW fue la última automotriz de origen alemán en informar su situación luego de lo que ha sido un trimestre difícil para los fabricantes de vehículos. Sus coterráneos y competidores no estuvieron muy lejos de esto: el Grupo VW perdió 2.400 millones de euros y achicó sus dividendos, mientras que Daimler argumentó que había resistido lo peor pero que aún necesitaba recortar decenas de miles de empleos para que los números le cerraran.
"Ahora estamos mirando hacia el segundo período de seis meses con cauteloso optimismo y continuamos apuntando a un margen EBIT positivo entre 0 y 3% para el segmento automotriz en 2020", informó el CEO Oliver Zipse en el comunicado donde se informaba sobre los resultados del período apuntado. Vale aclarar que si bien en mayo BMW estimaba una caída, el pronóstico pre-pandemia hablaba de entre un 2 y 4% positivo para el ejercicio 2020.
Las ventas han comenzado a recuperarse en algunos mercados, incluso en China, lo que le permite a BMW una cautelosa confianza respecto a generar ganancias, aunque el repunte no será suficiente para compensar el déficit de ventas perdido por la pandemia.
........................................................................................................................................................................