45 Toneladas
45 TONELADAS
ACUERDO CERRADO
23/08/2013. Finalmente, tal como anticipamos en marzo, Nissan anunció oficialmente que la nueva versión de su pick up Titan estará equipada con motor diesel Cummins V8/5.0 litros.
Es oficial: el vicepresidente de ventas y marketing de Nissan-EE.UU, Fred Diaz, anunció que el nuevo acuerdo con Cummins Inc. comenzará con la próxima generación de la pick up Titan full size de media tonelada.
La marca no especificó si esta colaboración será a partir de los modelos 2015 o 2016, no obstante, la decisión fue bienvenida y propone expectativas muy positivas, considerando la baja performance de ventas actuales del modelo.
“Escuchamos a nuestros clientes y no dudamos, decidimos equipar a nuestra próxima Titan con el motor Cummins diesel V8 de 5.0 litros, con lo que esperamos acercar más fanáticos y compradores a partir de esta única configuración”, comentó Diaz, consciente de que si bien difícil, la decisión estuvo avalada por lo que significa Cummins en EE.UU y el hecho de que se trata de un motor con cilindrada y configuración acordes con el gusto del mercado norteamericano.
Los intentos por sellar el acuerdo se iniciaron allá por 2009, aunque se contemplaba la alternativa de hacerlo con una versión más ligera de motor y con un formato de proyecto menos comprometido.
Luego, en 2012, Cummins elaboró junto con Nissan y el gobierno federal, un estudio de factibilidad sobre la posibilidad de economía de combustible a partir de un motor chico con turbo sobre una pick up pesada (tema que adelantamos en marzo de 2013 en este mismo espacio) .
Sin embargo, el tema no prosperó, ya que si bien el departamento de energía de EE.UU, avaló la proposición del motor Cummins Atlas 2.8, debido a que este motor cumplía con los requerimientos en materia de torque y consumo promedio, también estimó que la unidad solo podría equipar satisfactoriamente a la pick más pequeña de Nissan, la Frontier.
A partir de esto, el proyecto cambió de protagonista, y a pesar de que Nissan no brindó mayores detalles del acuerdo, quedó claro que no sería el motor 2.8 de cuatro cilindros y 385 libras/pie de torque el que equiparía a la Titan, sino el nuevo, y mucho más grande V8/5.0 litros, del cual se asegura que tiene consumos muy contenidos, un torque de 550 libras/pie y está por encima de los 300 CV de potencia máxima.