Industria Automotriz
ACTUALIZACIÓN
CAE OTRO ÍCONO, MORGAN CAMBIA SU CHASIS DESPUÉS DE 84 AÑOS
15/07/2020. La arquitectura más longeva de la tradicional industria automotriz británica, el chasis “tipo escalera” con largueros de acero del Morgan Plus 4, cederá su lugar a una nueva plataforma, íntegramente de aluminio, que es el doble de rígida y pesará sólo 97 kilos...
La noticia toma dimensión mayor debido a que se originó en uno de los escenarios más tradicionalistas de la automoción, la industria automotriz británica. Un ámbito donde el culto por marcas, diseños y elementos de larga data fue conservado y atesorado más que en cualquiera otro en el mundo.
Sin embargo, los avances de la industria, como muchos otros, se aceleraron en los últimos tiempos con una dinámica otrora impensada y ahora, el cambio llegó a una de las marcas que, en esencia y forma, conservaba como pocas esa característica hoy jaqueada.
Luego de Land Rover, cuyo Defender original, por ejemplo, apareció en 1948 y se vendió con cambios mínimos hasta 2016; que el Mini Cooper de primera generación debutara en 1959 y se mantuviera casi inalterable hasta el 2000, y que Bentley, asimilada al grupo VW, cancelara hace poco días atrás “el V8 más longevo de la historia”, su icónico motor de 6,75 litros, llegó el turno del chasis “tipo escalera” de acero del Morgan Plus 4, una joya aquilatada durante más de ocho décadas.
El estilo de Morgan sufrió distintos cambios desde que se presentó en 1936, pero el marco básico, práctico y robusto, se mantuvo fiel al diseño original, con una suspensión trasera con ballestas y una delantera “de pilar deslizante”, poco comunes en la industria.
En 1936, cuando ya llevaba 27 años desde su creación, Morgan Motor Company lanzaba su primer vehículo de cuatro ruedas, pues hasta esa época fabricaba sólo triciclos. Se bautizó 4-4 sin complejos, una referencia a su número de ruedas y a su primer motor de cuatro cilindros, y se mantuvo, prácticamente, sin traicionar su esencia hasta el presente.
Pero la dinámica que citábamos, hizo que la semana pasada Morgan construyera su último deportivo con armazón de acero en la línea de producción de la fábrica Pickersleigh Road, un Morgan Plus 4 70th Edition, que fue destinado a uno de sus clientes más fieles.
Desde este mes, todos los Morgan utilizarán una nueva plataforma de aluminio -más ligera y resistente- denominada CX-Generation que estrenó el Plus 6. Diseñada por la propia Morgan, la CX-Generation es dos veces más rígida que el chasis anterior, y pesa solo 97 kilos.
Steve Morris, CEO y presidente de Morgan Motor Company, concluyó: “El chasis de acero fue fundamental para la producción de Morgan durante más de ocho décadas. Muchos adoran su encanto de conducción único y, de hecho, su demanda sigue siendo fuerte. Sin embargo, con la introducción de nuestra plataforma CX-Generation, ha llegado el momento de despedirse del chasis de acero”.
La compañía destacó que la producción de su chasis de acero original durante 84 años es un récord mundial, que el número total de autos basados en dicha plataforma durante ese lapso años fue de 35.000 unidades y amplió que, sorprendentemente, la producción de este chasis solo sufrió dos interrupciones: durante la Segunda Guerra Mundial y, más recientemente, debido a la pandemia del coronavirus.
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Sin embargo, los avances de la industria, como muchos otros, se aceleraron en los últimos tiempos con una dinámica otrora impensada y ahora, el cambio llegó a una de las marcas que, en esencia y forma, conservaba como pocas esa característica hoy jaqueada.
Luego de Land Rover, cuyo Defender original, por ejemplo, apareció en 1948 y se vendió con cambios mínimos hasta 2016; que el Mini Cooper de primera generación debutara en 1959 y se mantuviera casi inalterable hasta el 2000, y que Bentley, asimilada al grupo VW, cancelara hace poco días atrás “el V8 más longevo de la historia”, su icónico motor de 6,75 litros, llegó el turno del chasis “tipo escalera” de acero del Morgan Plus 4, una joya aquilatada durante más de ocho décadas.
El estilo de Morgan sufrió distintos cambios desde que se presentó en 1936, pero el marco básico, práctico y robusto, se mantuvo fiel al diseño original, con una suspensión trasera con ballestas y una delantera “de pilar deslizante”, poco comunes en la industria.
En 1936, cuando ya llevaba 27 años desde su creación, Morgan Motor Company lanzaba su primer vehículo de cuatro ruedas, pues hasta esa época fabricaba sólo triciclos. Se bautizó 4-4 sin complejos, una referencia a su número de ruedas y a su primer motor de cuatro cilindros, y se mantuvo, prácticamente, sin traicionar su esencia hasta el presente.
Pero la dinámica que citábamos, hizo que la semana pasada Morgan construyera su último deportivo con armazón de acero en la línea de producción de la fábrica Pickersleigh Road, un Morgan Plus 4 70th Edition, que fue destinado a uno de sus clientes más fieles.
Desde este mes, todos los Morgan utilizarán una nueva plataforma de aluminio -más ligera y resistente- denominada CX-Generation que estrenó el Plus 6. Diseñada por la propia Morgan, la CX-Generation es dos veces más rígida que el chasis anterior, y pesa solo 97 kilos.
Steve Morris, CEO y presidente de Morgan Motor Company, concluyó: “El chasis de acero fue fundamental para la producción de Morgan durante más de ocho décadas. Muchos adoran su encanto de conducción único y, de hecho, su demanda sigue siendo fuerte. Sin embargo, con la introducción de nuestra plataforma CX-Generation, ha llegado el momento de despedirse del chasis de acero”.
La compañía destacó que la producción de su chasis de acero original durante 84 años es un récord mundial, que el número total de autos basados en dicha plataforma durante ese lapso años fue de 35.000 unidades y amplió que, sorprendentemente, la producción de este chasis solo sufrió dos interrupciones: durante la Segunda Guerra Mundial y, más recientemente, debido a la pandemia del coronavirus.
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