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LANZAMIENTO INTERNACIONAL
BRONCO, EL OTRO CABALLITO DE FORD
14/07/2020. Después de casi 25 años de ausencia, volvió el Bronco convertido en sub-marca de Ford y lo hizo con dos siluetas (Bronco 2 y 4 puertas y Bronco Sport...) y cuatro posibilidades de motor (entre tres y seis cilindros). Su objetivo es el ícono del off road, el Jeep Wrangler, para lo cual ofrece, además, un interesante paquete de alternativas TT en tamaño contenido. Una de las versiones del Sport será la indicada para la Argentina...
Adelantado por cientos de renders, especulaciones, develaciones parciales, filtraciones y hasta por el blooper de su fallido debut el 9 de julio pasado, el mismo día de cumpleaños de O.J.Simpson, quien protagonizara en 1994 el capítulo más destacado, así como infame, en la historia del modelo (casi 100 millones de personas lo vieron en directo por televisión en EE.UU.), se presentó anoche el nuevo Bronco.
Diseñado para atraer a clientes que buscan un vehículo con otra dinámica y más resistente que un crossover típico, el Bronco Sport adopta características del Bronco “full” (2 y 4p) y brinda una importante cantidad de aptitudes TT al segmento.
Ford realizó una extensa investigación al desarrollar el modelo y los clientes potenciales hicieron hincapié en que tenía que ser "fiel al espíritu y la identidad de los Broncos anteriores”. Como resultado, tiene un diseño “puro y simple”, que lo equipara con el modelo original, fabricado desde 1965 y por 31 años.
El Sport es más pequeño, tiene un sistema 4X4 estándar que, a juzgar por la descripción de Ford, es un sistema de tracción total optimizado para Todo Terreno. Y, a diferencia del Bronco “full” (“más puro y duro”), tiene una estructura unibody y suspensiones independientes delanteras y traseras. Presenta algunas similitudes mecánicas con el Ford Escape, aunque debería comportarse bastante diferente.
Dado que tanto el Bronco “full” como el Sport fueron diseñados “side-by-side” y por el mismo grupo de trabajo, comparten una serie de detalles de estilo, que se advierten, principalmente, en el sector delantero, con una parrilla común flanqueada por faros circulares.
El diseño inspirado en el modelo original se presenta también en otros sectores, ya que tiene una carrocería con grandes superficies planas y voladizos cortos para maximizar su capacidad todoterreno. Otras características destacadas incluyen, ventilaciones de guardabarros delanteros y un techo escalonado tipo "safari" muy funcional, que permite espacio adicional en la segunda fila de asientos y espacio de carga. La silueta Sport trae luces posteriores llamativas, un portón con distintivos "Bronco Sport" y presenta una compuerta trasera de vidrio estilo “vieja escuela”.
El Bronco Sport mide 4.387 mm de largo, 2.088 mm de ancho y entre 1.783 - 1.890 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.670 mm.
Su interior es sencillo con una serie de toques interesantes. El tablero de instrumentos está coronado por un sistema de información y entretenimiento SYNC 3 de 8” que está flanqueado por salidas de aire verticales y perillas de control de audio específicas. Más abajo, hay controles de clima y una consola central minimalista con una palanca giratoria. Si bien el habitat es algo básico, trae detalles interesantes que incluyen, correas MOLLE, bolsillos con cremallera en el respaldo y un abridor de botellas incorporado en el área de carga.
El Bronco Sport se ofrecerá con una mesa deslizable que se puede usar como banco de trabajo improvisado y también se podrá equipar con pisos de goma lavables y un inversor exclusivo de 400 vatios para “alimentar sus juguetes electrónicos lejos de casa”.
Ford no lanzó un desglose detallado del equipamiento, pero habrá cinco niveles, llamados Base, Big Bend, Outer Banks, Badlands y First Edition. El modelo Base es, como su nombre lo indica..., el Big Bend agrega asientos de tela fáciles de limpiar, asientos plegables en la segunda fila y acceso sin llave con botón de encendido. El modelo también tiene vidrio de privacidad, un piso de carga de goma y los bolsillos del asiento trasero con cremallera mencionados anteriormente con correas MOLLE.
El Outer Banks es más lujoso ya que cuenta con asientos delanteros de cuero con calefacción y ajuste eléctrico. Los usuarios también dispondrán de iluminación ambiental, un sistema de arranque remoto y una pantalla digital de 6.5” en el grupo de instrumentos.
El Badlands es un modelo enfocado en el off road basado en Big Bend, mientras que el First Edition está basado en el Badlands y limitado a 2.000 unidades (con detalles en negro, un paquete de remolque y llantas de 17” con neumáticos de 29”. El modelo también tiene asientos de cuero Navy Pier, un volante de cuero calefaccionado, techo corredizo eléctrico y un sistema de audio B & O de 10 parlantes).
El conjunto de sistemas de asistencia al conductor Co-Pilot360 de Ford viene de serie e incluye asistencia previa a la colisión con frenado automático de emergencia, advertencia de colisión delantera, un monitor de “punto ciego”, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia de mantenimiento de carril, cámara de visión trasera y faros delanteros automáticos. La actualización Co-Pilot360 Assist + agrega control de crucero adaptativo con parada y avance y centrado en el carril, asistencia de dirección evasiva y navegación con pantalla táctil activada por voz.
Por el momento, sólo habrá motores nafteros, el de nivel de entrada a gama será un EcoBoost IL3/1.5 litros con 184 CV y 257 Nm de torque, disponible para las versiones Base, Big Bend y Outer Banks.
Las versiones Badlands y First Edition utilizarán un EcoBoost IL4/2.0 litros que desarrolla un estimado de 248 CV y 372 Nm de torque.
Independientemente del motor seleccionado, ambos estarán combinados con una transmisión A8, y los modelos equipados con el motor de 2.0 litros contarán con enfriamiento adicional y un sistema SelectShift con paletas de cambio montadas en el volante.
En lo que respecta al Bronco, en sus versiones dos y cuatro puertas, los motores confirmados hasta el momento son dos nafteros ya conocidos de otros modelos de Ford, el EcoBoost V6/2.7 litros con 315 CV y 400 Nm y el EcoBoost IL4/2.3 litros de 274 CV y 300 Nm de par motor. Habrá dos opciones de transmisiones: cajas M7 y A10, ambas con reductora (alta y baja).
El Bronco Sport estará dispuesto con una suspensión preparada para trail y un sistema de gestión del suelo con hasta siete modos GOAT (sigla de “va sobre cualquier terreno”), incluidos Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand.
Por supuesto, las características Todo Terreno no terminan allí, ya que el modelo ofrece un sistema Trail Control que es como el control de crucero para TT. Cuando se activa, el vehículo puede viajar a velocidades de hasta 32 km/h hacia adelante 10 km/h marcha atrás, mientras que el sistema controla el acelerador y el frenado. Ford asegura que esto le permite al conductor mantenerse enfocado en el sendero, en lugar de preocuparse por frenar y acelerar.
El modelo también puede equiparse con una cámara TT opcional que sirve como “observador”. Muestra una transmisión de video en vivo en el sistema de infoentretenimiento, para que pueda ver los obstáculos que normalmente estarían ocultos a la vista.
Para aquellos que realmente quieran hacer off road más extremo, están el Bronco Sport Badlands y el First Edition. Ambos cuentan con un sistema 4 × 4 más avanzado con una unidad de tracción trasera de doble embrague exclusiva en su clase con bloqueo de diferencial.
Ambos modelos también tienen una suspensión especialmente ajustada con amortiguadores traseros monotubo más grandes, resortes más suaves y barras antideslizantes que permiten una mayor articulación. También hay protección debajo de la carrocería, modos GOAT adicionales (barro/surcos y arrastre de rocas) y las llantas de 17” con neumáticos TT de hasta 29”, citados anteriormente.
Equipado con todos los elementos Todo Terreno detallados, el Bronco Sport propone una distancia al suelo de 22,4 cm y puede vadear pasos de agua de hasta 60 cm.
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