Industria Automotriz TECNOLOGÍA

NETTUNO V6, NUEVO MOTOR MASERATI PARA EL MC20

02/07/2020. La legendaria marca italiana de FCA presentó un nuevo propulsor –realizado en cooperación con Ferrari- para el nuevo superdeportivo que debutará este año y, quien dice, convertirse a futuro en el impulsor de toda la gama de la marca...

La colaboración de Ferrari para desarrollar y/o construir motores para Maserati se redujo significativamente cuando se independizó del grupo FCA, al cual ambas pertenecían, a principios de 2016. Razón por la cual, al conocerse internamente los planes para dicha independencia, en 2015, Maserati aceleró el proceso para un nuevo motor que finalmente se presentó hace pocas horas, y que fue bautizado Nettuno (Neptuno, en castellano, nombre con que se conocía en la antigua Roma al dios del mar –Poseidon, para los griegos-, portador del tridente con el que Maserati es reconocida en todo el mundo).
Se trata de un V6/3.0 litros, con 90º de ángulo entre ambas bancadas de cilindros, cárter seco, dos bujías por cilindro y un sistema de encendido pre-cámara heredado de la competición. La alimentación corre por cuenta de ambos tipos de inyección –directa e indirecta- y tiene dos turbocompresores (montados en el exterior de la “V” del motor en lugar de alojarse en el medio).
El nuevo motor Nettuno pesa 220 kilos, desarrolla 640 CV a 7.500 rpm, con un par motor de 730 Nm entre 3.000 y 5.500 rpm, y con un régimen máximo de 8.000 rpm.



El ingeniero en jefe de Maserati, Matteo Valentini, explicó que el motor Nettuno, finalmente, impulsará a toda la gama de vehículos de la marca, aunque sin nombrar a los modelos específicos que lo irán adoptando después del MC20 (si no hay contratiempos, el nuevo auto debutará el 09/09/2020). Valentini agregó que este V6 "traerá a Maserati de regreso al mundo de las carreras", lo que significa que su producción probablemente se incrementará en un futuro no muy lejano, a partir de lo cual se conocerán más detalles de la unidad.
Lo que todavía no se conoce es cuando la marca reemplazaría al V8 actual de Levante y Quattroporte por la nueva unidad, en caso de que ambos modelos continuaran en el portfolio de Maserati.
Vale acotar que el V8 citado (también con ángulo entre bancadas de 90º) fue desarrollado conjuntamente con Ferrari a principios de la década de 2010, y entrega alrededor de 600 CV en el Levante Trofeo, rendimiento eclipsado por el Nettuno V6, sin embargo, esto daría lugar a una metamorfosis no muy común en la industria automotriz, ya que este V6/3.0 litros podría convertirse en un V8/4.0 litros (la cilindrada unitaria de 500 cm3 y sus dimensiones internas no cambiarían en ambos casos) sin grandes complicaciones técnicas y de acuerdo con las exigencias del segmento Premium del mercado en el cual participa Maserati.

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