Industria Automotriz
INTERNAS
NIVUS, INICIO DE PRODUCCIÓN EN TURBULENCIA
09/06/2020. VW anunció el comienzo de la fabricación del modelo con destino internacional en Brasil, a la par de la destitución de Herbert Diess, CEO de la marca en Alemania, presumiblemente, por “confrontaciones internas”...
Desde 2015, cuando salió a la luz el fraude con las emisiones de sus autos con motores diésel en EE.UU., el Grupo VW, del cual la marca VW es su ariete, ha tenido un período caracterizado por sucesivas convulsiones.
A grandes rasgos, los problemas legales por su engaño, tuvieron -y siguen teniendo – constantes capítulos derivados de aquel, tanto en el escenario citado como en la propia Europa y hasta en su país de origen, Alemania, y mientras sobrelleva esta incómoda situación, la marca alemana alternó las citadas cuestiones con lo que debería haber sido su función específica, el desarrollo, producción y venta de vehículos.
En las últimas horas, mientras que la filial argentina hizo saber, oficialmente, el inicio de la producción de su nuevo crossover/SUV /cupé cuatro puertas, en la histórica planta brasileña de Sao Bernardo do Campo; distintios medios internacionales informaron sobre la destitución de Herbert Diess como CEO de la marca, supuestamente, “por una decisión estratégica” (pero también puede que “política”, a partir que se señala que tuvo “confrontaciones” con la junta de supervisión) aunque continuará como mandamás del grupo.
Esto se concretará el próximo 1º de julio cuando Ralf Brandstätter asuma la posición de CEO de VW que ostentara Diess, después de dos años como jefe de operaciones de la marca y de casi 30 años de pertenencia al Grupo VW. A partir de esa misma fecha, Herbert Diess abandonará su doble rol para centrarse en su labor como máximo responsable del Grupo VW.
El movimiento de Brandstätter podría responder a la necesidad de VW por contar con alguien efectivo a la hora de resolver más expeditivamente los problemas que la marca ha tenido últimamente, como los retrasos en las entregas del nuevo Golf VIII, por problemas asociados con el software y que habría afectado a 15.000 unidades del mismo que ya estarían en manos de sus usuarios.
Lo dicho, una tendencia interna que suma a lo convulsionado del período apuntado y que, en ciertos casos, puede convertir la turbulencia en incertidumbre.
No ajena a esto, aunque con una perspectiva quizá más halagüeña, el Nivus, la novedad más importante de VW en la región Mercosur, aceleró su marcha desde una silueta con decoración “atigrada” y, luego de la presentación de su nuevo sistema multimedia VW Play, pasó rápidamente, a la develación oficial la semana pasada y ahora, al inicio de su fabricación en la histórica planta brasileña. Algo que anticipa su inminente llegada a los concesionarios de ese país, donde en las próximas semanas comenzará la preventa para, finalmente, desembarcar en la Argentina para noviembre/diciembre de este 2020.
Según lo expresado por el argentino Pablo Di Si, presidente y CEO de la compañía para América Latina, en un comunicado oficial, “hoy damos inicio a la producción del Volkswagen Nivus y somos los primeros del Grupo VW en desarrollar un proyecto 100% digital. Con esto disminuimos el tiempo del proyecto en 10 meses, al realizar test y validaciones virtualmente, así logramos procesos más eficaces y con una significativa reducción de costos”.
Teniendo en cuenta el contexto actual por la pandemia del Covid-19 que afecta a la región, y tan especial como dramáticamente a Brasil, el retorno a las actividades fue realizado bajo estrictos protocolos de prevención e higiene, según el director de la planta brasileña, Mario Rodrigues, quien luego de destacar varios aspectos del reinicio de las operaciones, concluyó enfatizando en el compromiso de los operarios y en el hecho de que “el Nivus continuó siendo el foco principal de nuestra labor”.
El Nivus está desarrollado sobre la plataforma modular MQB-A0 y, a diferencia del T-Cross que utiliza la distancia entre ejes del Virtus, el Nivus compartirá esta medida con el Polo. Según la marca, contará con capacidad para transportar hasta a cinco pasajeros. Además, la capacidad del baúl se ampliará ofreciendo hasta 415 litros de volumen, superior incluso al de un SUV o vehículos de otras categorías. Al margen de su diseño que combina el arco de techo de una cupé con los de un SUV/crossover, se destacará por su nivel de tecnología, con un sistema multimedia más intuitivo y con más funciones, así como asistencias a la conducción hasta ahora inéditas en el segmento como, control de velocidad-crucero adaptativo y sistema de frenado autónomo de emergencia. Otra novedad es que será el primero de la gama del segmento B de la marca en contar con motores TSI, en este caso el 1.0 turbo de 116 CV con que llegará a la Argentina.
. Haciéndose eco de la dinámica del nuevo modelo, Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, afirmó: “El estreno mundial de Nivus marcó el comienzo de una nueva era para Volkswagen en la región; y con su lanzamiento y comercialización hacia fin de año, se verá reflejada, cada vez más, la nueva identidad de la marca en las calles de nuestro país. Además, Nivus será el primer modelo en Argentina en estrenar el famoso motor 200 TSI, que le proporcionará a nuestros clientes una experiencia deportiva de manejo inédita en el segmento”.
Por el momento, pudo saberse que la factoría brasileña se empeñará en generar un importante stock de unidades para luego de abocarse a una etapa de preventa (prevista para julio) e iniciar su comercialización en Brasil, con llegada a la Argentina antes de fin de año.
.............................................................................................................................................................................................................................................................................
A grandes rasgos, los problemas legales por su engaño, tuvieron -y siguen teniendo – constantes capítulos derivados de aquel, tanto en el escenario citado como en la propia Europa y hasta en su país de origen, Alemania, y mientras sobrelleva esta incómoda situación, la marca alemana alternó las citadas cuestiones con lo que debería haber sido su función específica, el desarrollo, producción y venta de vehículos.
En las últimas horas, mientras que la filial argentina hizo saber, oficialmente, el inicio de la producción de su nuevo crossover/SUV /cupé cuatro puertas, en la histórica planta brasileña de Sao Bernardo do Campo; distintios medios internacionales informaron sobre la destitución de Herbert Diess como CEO de la marca, supuestamente, “por una decisión estratégica” (pero también puede que “política”, a partir que se señala que tuvo “confrontaciones” con la junta de supervisión) aunque continuará como mandamás del grupo.
Esto se concretará el próximo 1º de julio cuando Ralf Brandstätter asuma la posición de CEO de VW que ostentara Diess, después de dos años como jefe de operaciones de la marca y de casi 30 años de pertenencia al Grupo VW. A partir de esa misma fecha, Herbert Diess abandonará su doble rol para centrarse en su labor como máximo responsable del Grupo VW.
El movimiento de Brandstätter podría responder a la necesidad de VW por contar con alguien efectivo a la hora de resolver más expeditivamente los problemas que la marca ha tenido últimamente, como los retrasos en las entregas del nuevo Golf VIII, por problemas asociados con el software y que habría afectado a 15.000 unidades del mismo que ya estarían en manos de sus usuarios.
Lo dicho, una tendencia interna que suma a lo convulsionado del período apuntado y que, en ciertos casos, puede convertir la turbulencia en incertidumbre.
No ajena a esto, aunque con una perspectiva quizá más halagüeña, el Nivus, la novedad más importante de VW en la región Mercosur, aceleró su marcha desde una silueta con decoración “atigrada” y, luego de la presentación de su nuevo sistema multimedia VW Play, pasó rápidamente, a la develación oficial la semana pasada y ahora, al inicio de su fabricación en la histórica planta brasileña. Algo que anticipa su inminente llegada a los concesionarios de ese país, donde en las próximas semanas comenzará la preventa para, finalmente, desembarcar en la Argentina para noviembre/diciembre de este 2020.
Según lo expresado por el argentino Pablo Di Si, presidente y CEO de la compañía para América Latina, en un comunicado oficial, “hoy damos inicio a la producción del Volkswagen Nivus y somos los primeros del Grupo VW en desarrollar un proyecto 100% digital. Con esto disminuimos el tiempo del proyecto en 10 meses, al realizar test y validaciones virtualmente, así logramos procesos más eficaces y con una significativa reducción de costos”.
Teniendo en cuenta el contexto actual por la pandemia del Covid-19 que afecta a la región, y tan especial como dramáticamente a Brasil, el retorno a las actividades fue realizado bajo estrictos protocolos de prevención e higiene, según el director de la planta brasileña, Mario Rodrigues, quien luego de destacar varios aspectos del reinicio de las operaciones, concluyó enfatizando en el compromiso de los operarios y en el hecho de que “el Nivus continuó siendo el foco principal de nuestra labor”.
El Nivus está desarrollado sobre la plataforma modular MQB-A0 y, a diferencia del T-Cross que utiliza la distancia entre ejes del Virtus, el Nivus compartirá esta medida con el Polo. Según la marca, contará con capacidad para transportar hasta a cinco pasajeros. Además, la capacidad del baúl se ampliará ofreciendo hasta 415 litros de volumen, superior incluso al de un SUV o vehículos de otras categorías. Al margen de su diseño que combina el arco de techo de una cupé con los de un SUV/crossover, se destacará por su nivel de tecnología, con un sistema multimedia más intuitivo y con más funciones, así como asistencias a la conducción hasta ahora inéditas en el segmento como, control de velocidad-crucero adaptativo y sistema de frenado autónomo de emergencia. Otra novedad es que será el primero de la gama del segmento B de la marca en contar con motores TSI, en este caso el 1.0 turbo de 116 CV con que llegará a la Argentina.
. Haciéndose eco de la dinámica del nuevo modelo, Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, afirmó: “El estreno mundial de Nivus marcó el comienzo de una nueva era para Volkswagen en la región; y con su lanzamiento y comercialización hacia fin de año, se verá reflejada, cada vez más, la nueva identidad de la marca en las calles de nuestro país. Además, Nivus será el primer modelo en Argentina en estrenar el famoso motor 200 TSI, que le proporcionará a nuestros clientes una experiencia deportiva de manejo inédita en el segmento”.
Por el momento, pudo saberse que la factoría brasileña se empeñará en generar un importante stock de unidades para luego de abocarse a una etapa de preventa (prevista para julio) e iniciar su comercialización en Brasil, con llegada a la Argentina antes de fin de año.
.............................................................................................................................................................................................................................................................................