Industria Automotriz DOMAGOJ DUKEC

“¿NO LES PARECE MUCHO COMPARARME CON VÍCTOR HUGO?”

04/06/2020. Discutido desde que el modelo se conoció como concept y ahora más en el debut oficial del auto, el diseño del frontal de la Coupé Serie 4 de BMW, nos llevó a ironizarlo casi grotescamente. Y su creador tenía algo para decir o, mejor dicho, tenía algo que contestarnos...

No fuimos los únicos. Como muchos otros medios, cuando se lanzó oficialmente la nueva Coupé Serie 4 de BMW, jugamos distintas ironías a propósito de la omnipresente forma que habían adoptado los clásicos “riñones” frontales de la marca bávara.
Con el transcurrir de las horas, poco más de 24, tuvimos noción de que el tema era uno de los más candentes entre la comunidad automotriz; a tal punto, que requirió una intervención, tan directa como detallada de su creador.
El jefe de diseño de BMW, el croata nacido en Frankfurt, Domagoj Dukec, cree firmemente que la marca tomó la decisión correcta de seguir adelante con este diseño, a pesar de recibir una gran cantidad de comentarios negativos sobre el frontal desde que la marca presentó el Concept 4 en 2019, y sus argumentos fueron toda una declaración...


"No queremos que se repita ningún detalle en un modelo, porque cada modelo debe tener un carácter único. Los autos de la Serie 3 y la Serie 5 mantendrán sus ‘riñones’ horizontales, y esto es porque realmente disfrutamos usar los riñones de diferentes maneras", puso la situación en contexto Dukec...
"Este es, inequívocamente, un BMW, inequívocamente, un Serie 4"...
"No solo es lógico, tiene un carácter muy fuerte que es exclusivo de nuestra marca. La parrilla de riñón-doble es el ícono de diseño más destacado que tiene la marca. Y es la mayor diferencia que tenemos con cualquier otro constructor. Hemos utilizado el riñón en una variedad de formas para darle a nuestros autos una cierta presencia: la Serie 3 lo propone muy horizontal porque es un auto más racional y serio. Un coupé como la Serie 4 debía expresar la parte exótica de BMW"
.
Entrando más en detalle, Dukec explicó que en este negocio, es importante saber a qué prestarle atención...
“No puedes limitarte a escuchar las reacciones de las redes sociales. No ayudan. El diseño es algo que es muy emotivo, y todos tienen una opinión y diferentes estados de ánimo cuando opinan. No hay bien o mal. Cuando haces algo como esto, el 50% de las personas puede amarlo y el 50% lo odiará, y eso no cambiará. Cualquier cosa que hagas, habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero este no es el criterio".


"En BMW, sentimos que los grandes riñones verticales eran la imagen adecuada para el auto"
, disparó Dukec y continuó...
“El diseño no siempre se trata de belleza o fealdad, el buen diseño se trata de tener un carácter atrevido. Los clientes lo exigen porque el mercado está saturado de buenos productos, por lo que hay que tratar de destacarse con distintas alternativas. Como las necesidades individuales de nuestros clientes son muy diferentes, queremos ofrecer a cada cliente un producto diferente".
Perspectiva que llevó a la “pregunta del millón”, pero entonces ¿cuáles son los criterios para el diseño?...
Respecto a lo que el estilista sentenció, "crear algo, único, atrevido, que sea una fuerte declaración. Aunque al principio es polarizante, es el corazón de BMW y un emblema para nosotros".
¿Quedó claro?!...

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: