Industria Automotriz RECONVERSIÓN

RENAULT CONVERTIRÍA A ALPINE EN MARCA ELÉCTRICA

02/06/2020. Se especula que será lo único que podría hacer para salvar de la desaparición a su marca deportiva...

Si bien el destino de la marca solo se decidirá una vez que el nuevo CEO de Renault, Luca di Meo, comience su mandato en julio, la electrificación total sería, sin duda, un alto precio a pagar por la supervivencia de una marca de autos deportivos que si por algo se caracterizó, históricamente, fue por la simpleza, practicidad y ligereza de sus diseños.
Inspirado en el icónico Alpine A110 de los años 60, el vehículo actual bautizado con la misma sigla lo confirma: es una belleza liviana con motor central de cuatro cilindros y 1,8 litros, que compensa con creces las décadas que la marca permaneció inactiva, atendida solo por los abogados de marca registrada de Renault.
Sin embargo, desafortunadamente, parece que sea cual fuera el resultado tanto de la marca, como de la emblemática planta de Dieppe, comarca que fue escenario de una histórica batalla de la IIª Guerra Mundial, todo indica que el Alpine que sobreviva, tendrá muy poco que ver con el A110 tal como lo conocemos –y es valorado-en este momento.
Una realidad que acentuó el problema de arrastre que venía teniendo el modelo en un mundo donde los 700 CV son la norma para todo superdeportivo que se precie como tal. Contexto que le queda muy grande al estupendo A110 que, para colmo, nunca pudo cumplir con el objetivo de referencia de 6.000 unidades por año vendidas que Renault estableció para la marca hace tres años, algo imposible de alcanzar hasta el momento con menos de 4.500 unidades comercializadas el año pasado.
Pero un futuro eléctrico no es una sentencia de muerte, de ninguna manera.
Con su línea ZE de modelos eléctricos, el urbano Twizy y su profunda cooperación con el proyecto Better Place, Renault ha demostrado que la compañía se toma en serio hacer que los vehículos eléctricos funcionen, inclusive a través de enfoques poco ortodoxos.
Por otra parte, está claro que los autos deportivos eléctricos también pueden cumplir bien con su rol. Entre el modo lúdico de Tesla, el auto de competición iD R de VW y otros ejemplos, las perspectivas para los autos deportivos eléctricos son realmente buenas.
Renault y Alpine también podrían lograrlo, por más que la reestructuración planteada durante la semana pasada a raíz de la influencia de la pandemia en los negocios de la compañía, por estas horas aparezca más como una amenaza que como una promesa.

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