Industria Automotriz
SUPERDEPORTIVO
T.50, GORDON MURRAY SE SUPERA A SÍ MISMO
01/06/2020. Gracias a la gestión “Weight Watchers” de su empresa, el brillante ingeniero británico sobrepasa el objetivo de peso mínimo para su auto y lo consigue, “mejorando lo que sabíamos que estaba mal en el McLaren F1”...
Gordon Murray mantiene la dinámica de desarrollo sobre su superdeportivo T.50, para lograr el ambicioso objetivo. "Este auto entregará, y esto es una promesa, la experiencia de manejo de un McLaren F1, pero mejor, mejor de muchas maneras”, un punto de referencia obligado a partir de que está comparando al T.50 con su creación de mediados de los ’90 que, como nada despreciable antecedente, tiene el de haber sido vencedor absoluto de las 24 Horas de Le Mans 1995.
Cuenta a su favor con dos factores que Murray atribuyó, a las especificaciones de rendimiento estimadas para el T.50 y el incesante enfoque en el ahorro de peso, lo que le permiten trabajar sobre piezas hechas “a medida” para sus necesidades. El equipo que comanda y que está abocado al desarrollo del superdeportivo, no necesita depender de ningún proveedor general de piezas, no necesita consultar con los departamentos de producción o contabilidad, y puede crear o rediseñar cualquier elemento para servir a un solo propósito, la performance del vehículo.
Por otra parte, el T.50 presenta tecnologías inspiradas en el deporte y adopta una creación única de Gordon Murray: un ventilador de 400 mm para optimizar el efecto-suelo, que mejora la aerodinámica e innova convirtiéndolo en el deportivo más avanzado jamás visto. Aunque estábamos con el peso...
Las mejoras tecnológicas que hubo desde la creación del McLaren F1 (hace más de 25 años) y la utilización de un Cosworth V12 de 3.9 litros (640 CV y hasta 690 con inducción de aire vía ram) -también desarrollado específicamente para el T.50- le dan al equipo aún más libertad para trabajar sobre los puntos que considera determinantes.
Esto ha llevado a una “exhaustiva y dramática búsqueda de reducir el peso” en lo que Murray describió como reuniones de "Weight Watchers".
Por ejemplo, el Cosworth V12 pesa 60 kilos menos que el motor BMW S70 V12 de 6.1 litros que usaba el McLaren F1. La transmisión M6 realizada por Xtrac es 10 kilos más liviana que la caja secuencial de seis velocidades del F1. En lugar de discos de frenos de hierro como usaba el F1, el T.50 los tendrá de carbono y así, sucesivamente, cada componente del nuevo modelo será revisado con la misma intención: poner por debajo de los 1.000 kilos al T.50. Con un detalle saliente que plantea la casi obsesión de Murray por la reducción de peso para su creación: el parabrisas del T.50 será un 28% más delgado de lo que se necesitaría para un auto equivalente y cada una de las 900 tuercas, pernos, arandelas, etc, del nuevo auto, fueron tratadas por el equipo de análisis de materiales de la compañía modelando nuevas cargas de tensión en relación a su peso en cada caso (el gráfico que acompaña ilustra claramente sobre lo que se consiguió). Resumiendo, y como para comenzar a tomar las declaraciones de Murray absolutamente en serio, el T.50 tendrá unos 25 CV más que el McLaren F1 y pesará alrededor de 190 kilos menos...
Habiendo logrado que pese menos de 1.000 kilos, esto hizo que Murray confiese sin sonrojarse que el T.50, "será el F1 para la próxima generación, con todos y los mismos objetivos".
El ingeniero británico manifestó que cerca de un tercio de los depósitos recibidos hasta ahora por el T.50 provienen de personas que poseen un McLaren F1en la actualidad, y otro 40% de los depósitos es de compradores menores de 45 años que tenían posters del McLaren F1 en las paredes de sus habitaciones en su juventud...
Desde ahora hasta finales de junio, Gordon Murray Automotive está finalizando detalles, herramientas y trabajando con proveedores involucrados. Si todo va bien, habrá un prototipo funcional listo para las pruebas en ruta en septiembre. La producción de los 100 autos “normales” y de 25 unidades más exclusivamente para girar en circuitos, comenzará a fines de 2021 y las primeras entregas serán a principios de 2022.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Cuenta a su favor con dos factores que Murray atribuyó, a las especificaciones de rendimiento estimadas para el T.50 y el incesante enfoque en el ahorro de peso, lo que le permiten trabajar sobre piezas hechas “a medida” para sus necesidades. El equipo que comanda y que está abocado al desarrollo del superdeportivo, no necesita depender de ningún proveedor general de piezas, no necesita consultar con los departamentos de producción o contabilidad, y puede crear o rediseñar cualquier elemento para servir a un solo propósito, la performance del vehículo.
Por otra parte, el T.50 presenta tecnologías inspiradas en el deporte y adopta una creación única de Gordon Murray: un ventilador de 400 mm para optimizar el efecto-suelo, que mejora la aerodinámica e innova convirtiéndolo en el deportivo más avanzado jamás visto. Aunque estábamos con el peso...
Las mejoras tecnológicas que hubo desde la creación del McLaren F1 (hace más de 25 años) y la utilización de un Cosworth V12 de 3.9 litros (640 CV y hasta 690 con inducción de aire vía ram) -también desarrollado específicamente para el T.50- le dan al equipo aún más libertad para trabajar sobre los puntos que considera determinantes.
Esto ha llevado a una “exhaustiva y dramática búsqueda de reducir el peso” en lo que Murray describió como reuniones de "Weight Watchers".
Por ejemplo, el Cosworth V12 pesa 60 kilos menos que el motor BMW S70 V12 de 6.1 litros que usaba el McLaren F1. La transmisión M6 realizada por Xtrac es 10 kilos más liviana que la caja secuencial de seis velocidades del F1. En lugar de discos de frenos de hierro como usaba el F1, el T.50 los tendrá de carbono y así, sucesivamente, cada componente del nuevo modelo será revisado con la misma intención: poner por debajo de los 1.000 kilos al T.50. Con un detalle saliente que plantea la casi obsesión de Murray por la reducción de peso para su creación: el parabrisas del T.50 será un 28% más delgado de lo que se necesitaría para un auto equivalente y cada una de las 900 tuercas, pernos, arandelas, etc, del nuevo auto, fueron tratadas por el equipo de análisis de materiales de la compañía modelando nuevas cargas de tensión en relación a su peso en cada caso (el gráfico que acompaña ilustra claramente sobre lo que se consiguió). Resumiendo, y como para comenzar a tomar las declaraciones de Murray absolutamente en serio, el T.50 tendrá unos 25 CV más que el McLaren F1 y pesará alrededor de 190 kilos menos...
Habiendo logrado que pese menos de 1.000 kilos, esto hizo que Murray confiese sin sonrojarse que el T.50, "será el F1 para la próxima generación, con todos y los mismos objetivos".
El ingeniero británico manifestó que cerca de un tercio de los depósitos recibidos hasta ahora por el T.50 provienen de personas que poseen un McLaren F1en la actualidad, y otro 40% de los depósitos es de compradores menores de 45 años que tenían posters del McLaren F1 en las paredes de sus habitaciones en su juventud...
Desde ahora hasta finales de junio, Gordon Murray Automotive está finalizando detalles, herramientas y trabajando con proveedores involucrados. Si todo va bien, habrá un prototipo funcional listo para las pruebas en ruta en septiembre. La producción de los 100 autos “normales” y de 25 unidades más exclusivamente para girar en circuitos, comenzará a fines de 2021 y las primeras entregas serán a principios de 2022.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////