Industria Automotriz
CORONAVIRUS
¿SE VIENE UN CRECIMIENTO DE VENTAS?
12/05/2020. Evitar la exposición al Covid-19 en transportes públicos podría provocar un insospechado aumento en la comercialización de vehículos a nivel mundial...
La demanda de combustible se está recuperando, lo que sugiere que los vehículos, al menos por ahora, están regresando. A medida que los bloqueos comienzan a desarticularse y distintos escenarios del mundo se vuelven a abrir a los movimientos habituales pre-pandemia, la conducción se ha convertido en el modo de transporte elegido y, a la par de indicar los temores al contagio por la utilización de transporte público, ofrece un alivio a corto plazo al mercado petrolero, que comenzó a recuperarse luego de un colapso energético sin precedentes.
Pero es demasiado pronto para decir si este cambio se mantendrá.
No obstante, en el escenario donde todo comenzó, China, en las calles de Beijing, Shanghai y Guangzhou, el tráfico ahora es más alto que los promedios de 2019, mientras que el uso del metro está muy por debajo de lo normal, según los datos recopilados por BloombergNEF. El volumen en el sistema de metro de Beijing está un 53% por debajo de los niveles previos al virus, mientras que el uso del metro en Shanghai y Guangzhou bajó un 29% y 39%, respectivamente.
"Al menos al comienzo de nuestro camino de regreso a la normalidad, esperamos una disminución en el uso del transporte público", comentó Josu Jon Imaz, boss de la petrolera española Repsol. Opinión compartida por un alto ejecutivo de Total, quien manifestó literalmente, “la gente tiene miedo de volver al transporte público”.
En Berlín, una de las primeras ciudades europeas en relajar su cuarentena, el uso del transporte público ha disminuido un 61%, mientras que el número de personas al volante se ha recuperado a un 28% por debajo de lo normal, según datos de Apple, que rastrea la solicitud de direcciones en su popular aplicación Maps.
Los datos de Apple Maps para 27 ciudades del mundo muestran que las indicaciones de manejo se están recuperando más rápidamente que las indicaciones para el transporte público. En Madrid, conducir está un 68% por debajo de los niveles normales, en comparación con el 80% de abril, mientras que el uso del transporte público sigue disminuyendo un 87%, el mismo nivel que tuvo durante el mes pasado.
Lo propio ocurre en Ottawa, la capital de Canadá, donde las direcciones de conducción en la aplicación se han recuperado al 40% respecto a los niveles normales, frente al 60% en abril, mientras que las direcciones para el transporte público permanecen estables desde abril, un 80% por debajo de los niveles normales.
En EE. UU., el consumo de combustible se está recuperando de los mínimos históricos, aumentando a 400.000 barriles por día durante la última semana de abril, apuntando a alcanzar niveles normales, aunque este proceso podría llevar algún tiempo, “hasta un año”, según los pronósticos más agoreros.
La recuperación podría ampliarse hasta bien entrado el verano en algunas regiones, impulsados por los cambios en la forma en que las personas se tomarán vacaciones. En los EE. UU., la demanda por vehículos recreativos para viajes largos ha aumentado a medida que las personas optan por viajes por ruta en lugar de traslados aéreos.
Un patrón similar se desarrolló en China durante las vacaciones de cinco días por el Día del Trabajo en mayo. Durante los primeros cuatro días de vacaciones, los viajes en vehículos por tierra en Beijing aumentaron un 15%, mientras que los viajes en avión y tren, dentro y fuera de la ciudad, cayeron un 76% y 86%, respectivamente, según datos oficiales.
Sin embargo, lo que en este caso es bueno para los mercados automotriz y petrolero, no es lo mismo para el ámbito natural.
En medio de la reactivación posterior a los cierres de las plantas automotrices, es probable que los vehículos eléctricos se queden al margen de este relanzamiento, ya que una economía en dificultades y con los combustibles más baratos, es improbable el aumento en la demanda de vehículos eléctricos y electrificados (que pese a haber crecido en los últimos tiempos, apenas representan el 4% del mercado mundial) Incluso bajo el escenario más optimista, el crecimiento de las ventas mundiales para este año apenas superará el de 2019, según BloombergNEF. Respecto a esto último, sin embargo, habrá escenarios donde el retorno de las personas a los transportes públicos será bastante más lento que en otros, dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia y las paulatinas aperturas de los distintos marcos públicos en cada caso, lo que favorecerá la comercialización de vehículos, especialmente, en escenarios donde en diversas circunstancias, la compra de un vehículo a menudo se convierte en una variante de ahorro y capitalización contra economías frágiles que desde hace muchos años agobian a la mayor parte de la sociedad en mercados emergentes.
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Pero es demasiado pronto para decir si este cambio se mantendrá.
No obstante, en el escenario donde todo comenzó, China, en las calles de Beijing, Shanghai y Guangzhou, el tráfico ahora es más alto que los promedios de 2019, mientras que el uso del metro está muy por debajo de lo normal, según los datos recopilados por BloombergNEF. El volumen en el sistema de metro de Beijing está un 53% por debajo de los niveles previos al virus, mientras que el uso del metro en Shanghai y Guangzhou bajó un 29% y 39%, respectivamente.
"Al menos al comienzo de nuestro camino de regreso a la normalidad, esperamos una disminución en el uso del transporte público", comentó Josu Jon Imaz, boss de la petrolera española Repsol. Opinión compartida por un alto ejecutivo de Total, quien manifestó literalmente, “la gente tiene miedo de volver al transporte público”.
En Berlín, una de las primeras ciudades europeas en relajar su cuarentena, el uso del transporte público ha disminuido un 61%, mientras que el número de personas al volante se ha recuperado a un 28% por debajo de lo normal, según datos de Apple, que rastrea la solicitud de direcciones en su popular aplicación Maps.
Los datos de Apple Maps para 27 ciudades del mundo muestran que las indicaciones de manejo se están recuperando más rápidamente que las indicaciones para el transporte público. En Madrid, conducir está un 68% por debajo de los niveles normales, en comparación con el 80% de abril, mientras que el uso del transporte público sigue disminuyendo un 87%, el mismo nivel que tuvo durante el mes pasado.
Lo propio ocurre en Ottawa, la capital de Canadá, donde las direcciones de conducción en la aplicación se han recuperado al 40% respecto a los niveles normales, frente al 60% en abril, mientras que las direcciones para el transporte público permanecen estables desde abril, un 80% por debajo de los niveles normales.
En EE. UU., el consumo de combustible se está recuperando de los mínimos históricos, aumentando a 400.000 barriles por día durante la última semana de abril, apuntando a alcanzar niveles normales, aunque este proceso podría llevar algún tiempo, “hasta un año”, según los pronósticos más agoreros.
La recuperación podría ampliarse hasta bien entrado el verano en algunas regiones, impulsados por los cambios en la forma en que las personas se tomarán vacaciones. En los EE. UU., la demanda por vehículos recreativos para viajes largos ha aumentado a medida que las personas optan por viajes por ruta en lugar de traslados aéreos.
Un patrón similar se desarrolló en China durante las vacaciones de cinco días por el Día del Trabajo en mayo. Durante los primeros cuatro días de vacaciones, los viajes en vehículos por tierra en Beijing aumentaron un 15%, mientras que los viajes en avión y tren, dentro y fuera de la ciudad, cayeron un 76% y 86%, respectivamente, según datos oficiales.
Sin embargo, lo que en este caso es bueno para los mercados automotriz y petrolero, no es lo mismo para el ámbito natural.
En medio de la reactivación posterior a los cierres de las plantas automotrices, es probable que los vehículos eléctricos se queden al margen de este relanzamiento, ya que una economía en dificultades y con los combustibles más baratos, es improbable el aumento en la demanda de vehículos eléctricos y electrificados (que pese a haber crecido en los últimos tiempos, apenas representan el 4% del mercado mundial) Incluso bajo el escenario más optimista, el crecimiento de las ventas mundiales para este año apenas superará el de 2019, según BloombergNEF. Respecto a esto último, sin embargo, habrá escenarios donde el retorno de las personas a los transportes públicos será bastante más lento que en otros, dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia y las paulatinas aperturas de los distintos marcos públicos en cada caso, lo que favorecerá la comercialización de vehículos, especialmente, en escenarios donde en diversas circunstancias, la compra de un vehículo a menudo se convierte en una variante de ahorro y capitalización contra economías frágiles que desde hace muchos años agobian a la mayor parte de la sociedad en mercados emergentes.
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