Industria Automotriz
FENÓMENO
EL PRESTIGIO IMPORTA, FERRARI VALE + QUE FORD Y GM
08/05/2020. En medio de la pandemia del Covid-19, cuando muchos cambiaron vehículos por respiradores, la marca de Maranello volvió a producir autos y anunció el crecimiento de sus ventas en el primer trimestre del año proyectando su valor en bolsa por encima de los dos gigantes de EE.UU...
Hay compañías automotrices que no parecen sufrir tanto las consecuencias de la pandemia, y Ferrari es sin duda el mejor ejemplo.
A pesar de la situación actual, de haber detenido su producción para sumarse a los que producían artículos para neutralizar los efectos del virus, y de que su equipo aún sigue atrincherado en Maranello esperando el inicio de una rara temporada de F1( y sin recibir los ricos aportes de sus patrocinantes!), la marca italiana anunció hace unas horas (reanudó sus actividades parcialmente el lunes, mientras que hoy lo hizo plenamente) que sus ventas en el primer trimestre de 2020 crecieron un 4,9% respecto al mismo período de 2019.
Una cifra mejor que la esperada, con un beneficio neto de 166 millones de euros sobre ingresos de 932 millones de euros en total y que anticipó una euforia bursátil que hizo que las acciones de Ferrari subieran hasta un 7%, dejando a la emblemática marca con un valor de mercado de alrededor de u$s 30.000 millones.
Una cifra enorme que, para ponerla en contexto, por ejemplo, habría que compararla con las valuaciones que en la actualidad tienen GM o Ford, compañías que agrupan varias marcas, con volúmenes de producción millonarios y muy por encima de la pequeña marca de Maranello (que orilla las 10.000 unidades/año), que tienen un valor bursátil de u$s 29.300 y u$s 19.200 millones, respectivamente.
Es más, a modo de un Crono moderno, Ferrari también desplazó a FCA, empresa matriz del Cavallino Rampante y tercer gigante de Detroit, que también vale actualmente menos que Ferrari, -u$s 13.000 millones- y que, para colmo, su declive se inició a partir de haber sacado a bolsa en forma independiente a Ferrari en 2015 cuyo valor, paralelamente, se ha triplicado!!!
Sin embargo, bien sabemos que a menudo las valuaciones dependen de ciertas percepciones y hasta estados de humor que no siempre están vinculados a la realidad (bien lo dice el dicho, “en el mundo moderno más importante que la verdad es la percepción de las mayorías”), algo que se le podría adjudicar a este singular momento de Ferrari que, como muchos sabemos, ha trascendido más allá de sus vehículos y realizaciones como un estilo único fraguado en su constante épica.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////