Industria Automotriz
PRESENTACIÓN
TOYOTA YARIS CROSS HYBRID, EL TAMAÑO ES LO DE MENOS
23/04/2020. El primer B-SUV de Toyota, además de su impulsión híbrida, nace como uno de los pocos que ofrece tracción integral en su segmento. Un imprecisamente llamado “SUV urbano” dispuesto para verdaderas aventuras...
Con un diseño personalizado y la misma eficiencia mecánica que el modelo del cual deriva, el nuevo Yaris Cross Hybrid 2020, el primer B-SUV de Toyota, propone argumentos que lo desmarcan en un segmento que los siempre creativos, aunque rara vez precisos, marketineros actuales definen como “SUV urbano”.
Segmento que lo integra con sus 4m18 de largo (montado sobre la plataforma GA-B, es 240 mm más largo que el modelo normal, aunque mantiene la distancia entre ejes en 2m56), 1m77 de ancho y 1m56 de alto, aunque con un bagaje técnico que, desde los papeles, lo encaraman entre los principales protagonistas de su segmento (con rivales como el Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, etc).
Entre las virtudes de este Yaris Cross Hybrid 2020, su eficiencia y capacidad de circulación sobre distintos suelos, parecen fuera de discusión. Comparte el sistema de impulsión con el recién presentado Yaris 2020, motor naftero de aspiración natural, 1.5 litros, Dynamic Force Hybrid de tres cilindros, que combinado con un módulo eléctrico de 59 kW, generan un total de 116 CV. Unidad a la cual va acoplada un sistema de tracción total inteligente eléctrico (AWD-i), gestionado por una caja de cambios automática de tipo CVT.
Basándonos en esto y según lo que comentó Toyota en su momento, tal como su predecesor, el nuevo vehículo podrá circular hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico, lo que logrará en parte gracias a la nueva batería de iones de litio que trae y con la que reemplaza a la de níquel-hidruro metálico de su predecesor.
Sin proporcionar datos oficiales de consumo y emisiones, la marca se limitó a informar que el nuevo Yaris Cross Hybrid 2020 será el mejor de su categoría en este aspecto, con valores de CO2 que se mantendrán por debajo de los 90 gr/km en las versiones 4×2 y de los 100 gr/km en los AWD-i integrales en ciclo NEDC, (bajo norma WLTP estos suben, respectivamente, a 120 y 135 gr/km).
El Yaris Cross Hybrid 2020 será uno de los pocos B-SUV que cuente con tracción integral. Un sistema, sin vínculo físico entre ejes que, en condiciones normales, circulará con tracción simple delantera y sólo en los momentos de necesidad, y con todo lo que eso significa, transmitirá impulsión hacia el eje trasero.
El nuevo modelo, además, se destaca estéticamente a través de las inevitables protecciones plásticas que recorren la parte inferior de la carrocería, la combinación bicolor de su pintura (estrena el tono Brass Gold), llantas de 18” y una distancia al suelo aumentada en 30 milímetros que le brindan una presencia a tono con sus posibilidades TT. No hay datos concretos en lo que a dimensiones internas se refiere, salvo que se destacó el espacio para el equipaje (390 litros), que ofrecerá una gran modularidad gracias a los respaldos de los asientos traseros rebatibles en proporción 40:20:40 y a las dos posiciones del piso. Espacio al que se accede a través de un sistema de apertura eléctrica con función manos libres.
El equipamiento también es notable en cuanto a seguridad, ya que el nuevo Yaris Cross incorpora el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense que, entre otras características, propone frenada autónoma en ciudad, alerta de cambio involuntario de carril y luces automáticas.
En materia de conectividad, el sistema de sonido integrado incluye, compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, USB, acceso a aplicaciones y navegación integrada. Además, posee climatizador automático bi-zona, la apertura eléctrica del portón trasero que citábamos, acceso sin llave, arranque con botón, freno de mano eléctrico, etc.
. Pensado, desarrollado y fabricado en Europa (planta de Onnaing, Francia), Toyota tiene como objetivo comercializar un total de 150.000 unidades en un año normal (se lanzará a principios de 2021), lo que convertiría a este Yaris Cross Hybrid en un pilar dentro de la familia Yaris y de la gama híbrida de la marca.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////