Industria Automotriz COSTUMBRES

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

02/04/2020. La ausencia del inigualable sonido de un motor de combustión interna es una de las cosas más difíciles de aceptar por los usuarios de eléctricos, lo que impulsó a un ingenioso inglés a desarrollar un “escape” que lo reproduce para los que disfrutan los eléctricos pero odian su silencio...

Milltek Sport es un fabricate de escapes basado en Inglaterra, que ha desarrollado un "sistema de escape", que logra reproducir el sonido de un motor de combustión interna, desde un monocilíndrico hasta un V8 ó más, audible desde el interior y el exterior del vehículo.
Una de las grandes ventajas para los amantes de los coches eléctricos, oportunamente explotada por el marketing de las empresas, es el silencio con el que operan respecto a los motores térmicos, sean nafteros o diésel. Sin embargo, luego de un amplio sondeo en distintos mercados donde los eléctricos ya marcan presencia, pudo conocerse que, precisamente, uno de los ítems más difíciles de aceptar y que más extrañan los usuarios de eléctricos, es el sonido de un motor convencional. Algo que no debiera llamar la atención, considerando que hasta la F1, para suplir la falta de sonido de las mecánicas híbridas actuales, -uno de los factores más añorado por fanáticos y entusiastas de la especialidad- evaluó una alternativa como la que hoy propone Milltek Sport.
No debería llamar la atención tampoco, en esta época de tanto “virtualismo” y desvirtuada realidad, que el desarrollo de Milltek Sport sea “más falso que una moneda de tres pesos”, como diría Gonzalito. Aunque, no se puede negar, que se trata no solo de un remedio para los “males de sonido” que tienen muchos electrificados, sino de un interesante sistema acústico que puede ser incorporado a ciertos modelos eléctricos, que les permitirá un sonido “deportivizado”, sin tener que resignar los beneficios de la movilidad 100% eléctrica.


El sonido es audible tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo y como este verdadero “altavoz” externo está conectado al sistema de control CAN BUS, el sonido del motor interactúa con los diferentes procesos de aceleración, logrando una experiencia sonora bastante natural y con hasta un máximo de 98 decibeles.
El sistema incluye un generador de sonido que funciona a través de los parlantes del vehículo, pero además posee otros externos que van ubicados debajo de la unidad. El sistema se gestiona a través de una aplicación para el celular, que interactúa con el sistema a través del enlace Bluetooth.
Para colmar las expectativas de los más nostálgicos, la aplicación que funciona combinada con el escape falso de Milltek Sport permite elegir entre diversos sonidos de motor, hasta el de un Lamborghini V12, e incluso un V10 o un V8. Es posible, además, imitar el sonido de un V8 regulando en frío, o las explosiones típicas en plena desaceleración.
En fin, como se ve, la transición hacia la electrificación también está lejos de la realidad...
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