Industria Automotriz
QUIEBRA
DESPUÉS DE 75 AÑOS, DESAPARECE BRISTOL
09/03/2020. Los tribunales rechazaron el último esfuerzo por mantener activa una marca que, fundada como parte de Bristol Airplane Company en 1945, se caracterizó por producir autos de gran calidad y performance, construídos a mano, que hicieron las delicias de excéntricos y magnates ...
Una declaración en twitter por parte del Bristol Owners 'Club (BOC) lo adelantó: “El BOC está muy triste al enterarse de la liquidación de Bristol Cars Ltd y nuestros primeros pensamientos son para los empleados dedicados y de larga trayectoria de la empresa, que dejan un legado de casi 3.000 vehículos maravillosos".
La noticia llega nueve años después de que la compañía de tecnología Frazer Nash Research salvara por última vez a Bristol Cars de la insolvencia. Su plan para el futuro de Bristol incluía un nuevo modelo, el deportivo Bullet (biplaza presentado en 2016 con motor BMW V8 y bautizado con el mismo nombre de un avión construido por la marca en la Iª Guerra Mundial), y la renovación de las icónicas salas de exposición de Bristol en High Street Kensington (completadas en 2018). El Bullet fue el primer Bristol nuevo desde el Fighter V10 de 2004 y como éste, debía estar hecho a mano en su planta de Chichester donde la compañía se había comprometido en su momento en producir hasta 70 unidades de ellos, con precio de venta de £ 250.000 por unidad.
De haberse concretado lo planeado, el Bullet hubiese significado un regreso espectacular para una marca que en décadas anteriores fabricó algunos autos muy buenos, desafiando la precariedad financiera a largo plazo y la reputación de excentricidad de la empresa. Sin embargo, Frazer Nash Research Ltd tenía una orden de liquidación obligatoria en su contra desde 2018...
"Lamentamos ver a otra marca icónica del Reino Unido desaparecer en un mundo cambiante", fue el duro mensaje de los liquidadores conjuntos de Bristol, que sentenció el final.
Bristol Cars se instaló en Filton después de la IIª Guerra Mundial como una forma de usar el aluminio que ya no era necesario para los aviones de la marca. Los autos usaban piezas de BMW de antes de la guerra, incluido el motor de seis cilindros en línea que Bristol desarrollaría con éxito para la competición.
Estos "expresos de caballeros" angloamericanos podían competir contra los mejores y encontraron un espacio pequeño pero de alto perfil entre los ricos y famosos, desde el Rey Hussein de Jordania hasta Freddie March, noveno duque de Richmond y propietario del predio de Goodwood (con circuito incluido), Sir Richard Branson y Noel Gallagher, entre otros.
Su legendario propietario, Anthony Crook, retuvo el control de Bristol hasta su retiro en 2007 y murió en 2014. Cuando se retiró, Crook predijo la desaparición de la compañía y ahora, lamentablemente, este costado tan exquisito como excéntrico de la cultura automotriz británica finalmente también ha llegado a su fin.
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