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EL V8/ 6.3/4 DE BENTLEY CELEBRÓ 60 AÑOS…

06/03/2020. ...”Y sigue tan campante!”, sería el remate ideal. Pero lo guardaremos para más adelante, ya que el V8 con mayor número de años en producción de la historia seguirá siendo fabricado con la misma categoría de ícono a la par de algunos modelos de la centenaria marca...

Bentley celebró sus primeros 100 años como marca en 2019, y durante los últimos 60 tuvo en su motor V8/ 6.3/4 Litre (6.75 litros) un argumento más para consolidar a varios de sus modelos-insignia como íconos.
El motor V8 con período más largo en producción de la historia, pudo haber sido superado por otros V8 de concepción y producción más modernas, sin embargo, aún conserva características de rendimiento sin estrés y refinamiento excelentes, lo que no solo le aseguraron longevidad, sino una envidiable reputación propulsando a los modelos más significativos de una marca que hace del lujo, la performance y la exquisitez un culto.
Originalmente se instaló por primera vez en el modelo S2 de 1959 y, con el paso del tiempo, tuvo actualizaciones y mejoras periódicas a lo largo de los años, la más trascendente cuando su capacidad fue aumentada a 6.3/4 litros en 1971, lo que lo convertiría en una de las siglas más destacadas en la historia de la marca, o cuando sufrió cambios importantes en 1980 para que el Bentley Mulsanne cumpliera con las normas más estrictas de emisiones y seguridad (que hasta incluyó una bomba de agua “rebatible” para optimizar el rendimiento del modelo en el rubro impacto frontal).
Los motivos que convirtieron al V8 en el reemplazante ideal para el no menos legendario straght six de la marca fueron contundentes: era, al menos, un 50% más potente y ocupaba el mismo espacio en el vano-motor del auto sin aumentar su peso máximo.
Todo había comenzado varios años antes, cuando se le encomendó su creación al diseñador senior de motores de Bentley, Jack Phillips, quien comenzó a trabajar con la confidencialidad requerida para estos casos y 18 meses después, Phillips y su equipo, tenían su V8 en funcionamiento.


El Dr. Werner Tietz, miembro de la junta de ingeniería de Bentley Motors, destacó: ”El V8 original fue diseñado para ofrecer un cambio radical en el rendimiento, junto con suavidad, confiabilidad y refinamiento. El motor fue probado durante cientos de miles de millas en las condiciones más difíciles, así como a toda marcha durante 500 horas. El éxito tan reconocido del V8/ 6¾ litros de Bentley hoy en el Mulsanne le debe mucho a ese espíritu”.
La necesidad de incrementar su potencia provocó la introducción de un turbo, bautizando con el nombre de dicho elemento a la versión más extrema del Bentley Mulsanne en 1982. El recién llegado aumentó la potencia de salida en un 50% sobre la versión de aspiración natural. Unos años más tarde, se agregó la inyección de combustible al Turbo R y los desarrollos sucesivos incluyeron, la sincronización variable de las válvulas, los turbos gemelos y la desactivación de los cilindros, en todos los casos bien asimilados -y sin grandes traumas- al diseño original.
La culminación de todos estos desarrollos se pueden apreciar en la actualidad en el Bentley Mulsanne Speed contemporáneo, que entrega impresionantes 537 CV y un asombroso torque de 1.100 Nm, cifra de par que le brinda un carácter reconocido y valorado por más de 30.000 usuarios.
Poco menos de 36.000 unidades del V8 fueron fabricadas desde 1959, con la misma dedicación y preciosismo para cada uno de sus componentes, los que se eligen, pieza por pieza, para garantizar que el motor funcione lo más suavemente posible y sin diferencias entre cada una de las unidades.
Bentley también utiliza el moderno V8 biturbo de 4.0 litros del Grupo VW en algunos de sus modelos, sin embargo, el V8 6.3/4 , con su gran potencia y enorme par motor todavía está reservado para los top-models de la marca donde sus virtudes aún lo destacan, casi tanto, como para que todavía no haya que pensar en un reemplazo.

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