Industria Automotriz
TENDENCIA
TECNOLOGIA DE BOLSILLO
07/08/2013. Continuando la corriente marcada por varios constructores europeos (VW, Fiat y BMW, entre otros) y también por Ford, Opel, la filial alemana de GM, presentó su propia interpretación del downsizing con el motor naftero SIDI de tres cilindros, 1.0 litro, turbo y 115 CV. Estreno oficial en Frankfurt.
Sumándose a una de las últimas tendencias en materia de motores más eficientes, iniciada por varios constructores europeos y por Ford, Opel, la marca europea por excelencia de GM, dio un paso importante en ese aspecto con el SIDI, nuevo propulsor que acentúa la tendencia downsizing.
Se trata de un motor de tres cilindros,1.0 litro y 12 válvulas, íntegramente construido en aleaciones de aluminio, con inyección directa, turbo y se caracteriza además, por tener el múltiple de escape integrado a la tapa de cilindros, buscando mejorar la respuesta del turbo y cigüeñal apoyado sobre cuatro bancadas.
El resultado de esta singular técnica, ya anticipada por el motor del prototipo Taigún de VW, es de 115 CV, con un torque de 17 kgm disponible desde las 1.800 y hasta 4.700 rpm, lo que lo equipara con el 1.6 de aspiración normal, profusamente utilizado por Opel en varios modelos.
Pero lo sugestivo de este caso es que a la moderna unidad se le suma una nueva caja de cambios M6 que pesa apenas 37 kilos, un 30% menos que la caja que reemplazará, lo que optimizará el rendimiento del vehículo que utilice la combinación que, en primera instancia, será el pequeño Adam de Opel.
Volviendo al motor, hasta el día de su debut oficial en Frankfurt, no se conocerán más detalles, aunque sería lógico suponer emisiones menores a 100 gr/km de CO2 como consecuencia de un muy reducido consumo.