Industria Automotriz
DEPORTIVO
KTM X-BOW GTX, UN GRAN SALTO A LOS 600 CV
27/02/2020. La dinámica marca de motos austríaca, dueña también de Husqvarna y Gas Gas, vuelve a incursionar en las cuatro ruedas, aunque esta vez no se contenta con un “kart carrozado”, sino que sus aspiraciones crecen a través de un deportivo que hasta podría ser elegible para la nueva clase GT2 de la FIA...
El último desarrollo automotriz de KTM, el X-Bow GTX, será protagonista de su propia serie desde 2021 a través de una división monomarca que podrá ser elegible para distintos torneos, incluida la clase SRO GT2 (por Stephane Ratel Organisation, promotor avalado por FIA, que organizará los “juegos del automovilismo”, serie a nivel mundial) campeonato recientemente establecido en el que Porsche y Audi también tienen intenciones de participar.
Antes de dotarlo con el Balance Of Performance (BOP) inevitable para alcanzar el equilibrio de rendimiento necesario para sus diferentes cometidos deportivos, el GTX pesará alrededor de 1.000 kilos y su motor desarrollará 600 CV, brindando una muy buena relación peso/potencia. Lo singular de este caso, es de dónde proviene esa potencia...
Mientras que los X-Bows anteriores utilizaron diferentes motores turbo de cuatro cilindros en línea del grupo VW, el GTX suma un cilindro adicional, ya que está impulsado por el motor turbo, cinco-en-línea de 2,5 litros de Audi, utilizado de serie en los RS Q3 y TT RS.
KTM no comentó respecto a las modificaciones que hicieron para que la potencia ascendiera de los 395 CV originales hasta los impresionantes 600 CV de la versión que impulsa al X-Bow GTX, pero es bien conocida la ductilidad del cinco cilindros de Audi para la extracción de potencia sin grandes modificaciones.
A diferencia de otras versiones del X-Bow, tanto para circuitos como para uso diario, el GTX propone una cabina cerrada, aunque bajo la estética de esta nueva y atractiva carrocería se encuentra el mismo monocasco de fibra de carbono de todos los KTM de cuatro ruedas diseñado por Dallara. Lo que no se puede advertir en el escaso material gráfico que por ahora hay del nuevo vehículo, son las inevitables butacas de competición y la jaula antivuelco, ambos homologados por FIA.
El GTX, que se desarrolla en asociación con el colaborador de KTM, Reiter Engineering GmbH, no iniciará la temporada GT2, aunque se espera que compita en los “juegos del automovilismo” organizados por SRO a partir del próximo otoño europeo.
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