Industria Automotriz CROSSOVER

NISSAN JUKE 2020, REFERENTE DINAMIZADO

11/02/2020. El modelo iniciador de la tendencia crossover/SUV pequeños (2010) le da la espalda a EE.UU. y en su 2ª generación ofrece mayor dinámica de conducción, confort y espacio que realzan su propuesta original...





Considerando que el Nissan Juke de 2ª generación presentado en diciembre de 2019 no se venderá en los EE.UU., los ingenieros de la marca con sede en el Reino Unido, se sintieron libres de poner más énfasis en atributos poco tenidos en cuenta por los clientes estadounidenses, pero muy apreciados por los usuarios europeos.
La mejor síntesis de esto la entregó el vicepresidente senior de I+D de Nissan Europa, David Moss, cuando abrió la instancia de su lanzamiento, "Los estadounidenses casi siempre van en línea recta, mientras nosotros tenemos muchas rotondas en nuestro camino, por lo que esta vez nos centramos en el rendimiento dinámico".
Con inquietud similar, cuando la 2ª generación del Juke comenzó a desarrollarse, su plataforma se proyectó más ligera, a la par que se hizo más rígida con la incorporación de aproximadamente un 50% más de acero de alta resistencia. La dirección se demultiplicó para hacerla más rápida y las suspensiones se ajustaron para compensar mejor el balanceo de la carrocería.
El Juke original fue un gran éxito en el segmento de SUV pequeños/crossover de Europa cuando se lanzó en 2010, inaugurando y adueñándose de un segmento que hasta el día de hoy es el de mayor crecimiento a nivel global, lo que hizo que la cantidad de participantes aumentara rápidamente a casi 25 competidores en menos de 10 años desde su surgimiento.
Sin embargo, ese oportunismo no tuvo un impulso en consecuencia, ya que Nissan tardó en reemplazar el Juke, aunque en el caso de esta 2ª generación la marca cree que no solo se ha puesto a la par de sus rivales en el segmento, sino que los ha superado.
El Juke II conserva ciertos elementos de diseño que hicieron que el modelo original fuera tan único, como los faros secundarios redondos y “la musculatura centrada en los guardabarros". Pero el estudio de diseño de Nissan en Londres también quería que se viera un poco menos llamativo y grotesco, al menos, respecto a la versión original, aunque el rupturismo que provocó esta, probablemente, haya sido una de sus cartas más fuertes para imponerse.
El hecho de no tener que cumplir con las normas de seguridad de los EE.UU. significó que Nissan extendiera el portón trasero casi hasta la línea de paragolpes, aumentando el espacio del baúl de 354 a 422 litros respecto a la versión original.
Nissan invirtió en una nueva tecnología de pintura en su planta en Sunderland, Inglaterra, para posibilitar que el Juke se ofrezca por primera vez con un color de techo diferenciado algo que, luego de varios estudios de mercado, determinó que probablemente fuese la alternativa elegida por un 15/20% de los compradores.
En el habitáculo, la atención se centró –nuevamente- en la sofisticación en lugar de la excentricidad, con materiales que se perciben superiores, optimizando comodidad y satisfacción como no ofrece ningún otro modelo de ese tamaño. El mayor espacio interior también contribuye, al haberse incrementado en 105 mm la distancia entre ejes (ahora, 2.636 mm) y las quejas sobre la comodidad trasera se tuvieron muy en cuenta, con un aumento de 58 mm en el espacio para las rodillas. En general, el Juke II es 75 mm más largo (4.210 mm de longitud total).
El nuevo Juke viene equipado con un nuevo motor naftero, turbo, de tres cilindros y 1.0 litros con 117 CV al que se le puede acoplar una caja de cambios M6 o una transmisión A7 de doble embrague. A pesar que Nissan no lo hizo saber, está prevista una versión híbrida enchufable que el socio de la alianza, Renault, ofrecerá en el pequeño SUV Captur, que comparte la misma plataforma CMF-B con el Juke.
Todo hace suponer que el segmento SUV pequeño/crossover crecerá otro 30% para 2023, y por más que deberá enfrentar muchos más rivales que la versión precedente, la impronta que dejó sentada el modelo original, mejorada en esta 2ª generación, serán los mejores argumentos para sostener sus aspiraciones.
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