Industria Automotriz
CANCELACIÓN
SI QUERÉS UNA CLASE X, TE QUEDA UNA SEMANA…
03/02/2020. Un portavoz de Mercedes-Benz Vans anunció que los interesados aún podían pedir una pick up con su configuración específica, pero solo hasta el 11 de febrero...
En poco más de una semana se iniciará “el principio del fin” para la pick up Clase X de Mercedes-Benz. Será cuando se cierre la lista de pedidos a nivel mundial, y definitivamente, de un modelo que se suponía que expandiría el alcance global de la división de vehículos comerciales de la marca complementando la gestión del furgón Sprinter.
La unidad de vehículos comerciales ligeros de Mercedes comunicó que finalizaría la producción de la pick up en su planta en Barcelona, España, en junio, por lo que se estima que la producción continuará hasta fines de mayo, no así su comercialización que, como dijimos, comienza a limitarse dentro de una semana.
La Clase X pretendía ser un pilar fundamental de una estrategia de crecimiento global para los vehículos comerciales de Mercedes-Benz. Estaba dirigida a diversos clientes, desde agricultores sudamericanos y contratistas de la construcción en Australia, hasta grupos familiares en todo su espectro de comercialización que incluía a Europa y Sudáfrica.
Sin embargo, la estrategia de la marca falló en la concreción del producto, partiendo de una base conocida pero dotando a la Clase X con características más complejas y costosas, que caracterizan a sus autos de pasajeros, en comparación con sus “parientes”, la Frontier/Navara de Nissan, que servía de unidad-base a la serie y la “todavía en veremos” Renault Alaskan.
Sin embargo, los compradores no estaban listos para pagar precios superiores por un vehículo que, aún con la insignia de Mercedes, está basado en la Frontier como parte de la cooperación industrial de Daimler, grupo que incluye a Mercedes, con Renault-Nissan. Clínicas para clientes indicaban que los compradores en Sudamérica no estaban dispuestos a pagar los precios superiores necesarios para justificar la producción local. Eso dejó solo a Australia y Sudáfrica como sus principales fuentes de demanda, hecho que agravó el futuro de la chata el año pasado cuando Mercedes anunció que abandonaba los planes para producir la Clase X en Argentina y España.
La pick up Mercedes se lanzó en 2017 como rival de VW Amarok, Ford Ranger y Toyota Hilux, con aspiraciones de obtener una porción del segmento global de pick up medianas que, según se estima, crecería a 3,2 millones de unidades en los próximos 10 años.
Pero las ventas globales de la Clase X en 2018, su primer año completo en el mercado, fueron de solo 16.700 unidades en Europa, Australia y Sudáfrica y, según Mercedes, se vendieron alrededor de 10.000 en los primeros nueve meses del año pasado. Estados Unidos, donde la demanda es principalmente de pick ups de tamaño grande, se descartó como mercado potencial.
Después de su lanzamiento, los investigadores de mercado JATO Dynamics predijeron que la Clase X sería difícil de vender en Europa, donde los clientes consideran que las pick ups son vehículos de trabajo y prefieren unidades más chicas.
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La unidad de vehículos comerciales ligeros de Mercedes comunicó que finalizaría la producción de la pick up en su planta en Barcelona, España, en junio, por lo que se estima que la producción continuará hasta fines de mayo, no así su comercialización que, como dijimos, comienza a limitarse dentro de una semana.
La Clase X pretendía ser un pilar fundamental de una estrategia de crecimiento global para los vehículos comerciales de Mercedes-Benz. Estaba dirigida a diversos clientes, desde agricultores sudamericanos y contratistas de la construcción en Australia, hasta grupos familiares en todo su espectro de comercialización que incluía a Europa y Sudáfrica.
Sin embargo, la estrategia de la marca falló en la concreción del producto, partiendo de una base conocida pero dotando a la Clase X con características más complejas y costosas, que caracterizan a sus autos de pasajeros, en comparación con sus “parientes”, la Frontier/Navara de Nissan, que servía de unidad-base a la serie y la “todavía en veremos” Renault Alaskan.
Sin embargo, los compradores no estaban listos para pagar precios superiores por un vehículo que, aún con la insignia de Mercedes, está basado en la Frontier como parte de la cooperación industrial de Daimler, grupo que incluye a Mercedes, con Renault-Nissan. Clínicas para clientes indicaban que los compradores en Sudamérica no estaban dispuestos a pagar los precios superiores necesarios para justificar la producción local. Eso dejó solo a Australia y Sudáfrica como sus principales fuentes de demanda, hecho que agravó el futuro de la chata el año pasado cuando Mercedes anunció que abandonaba los planes para producir la Clase X en Argentina y España.
La pick up Mercedes se lanzó en 2017 como rival de VW Amarok, Ford Ranger y Toyota Hilux, con aspiraciones de obtener una porción del segmento global de pick up medianas que, según se estima, crecería a 3,2 millones de unidades en los próximos 10 años.
Pero las ventas globales de la Clase X en 2018, su primer año completo en el mercado, fueron de solo 16.700 unidades en Europa, Australia y Sudáfrica y, según Mercedes, se vendieron alrededor de 10.000 en los primeros nueve meses del año pasado. Estados Unidos, donde la demanda es principalmente de pick ups de tamaño grande, se descartó como mercado potencial.
Después de su lanzamiento, los investigadores de mercado JATO Dynamics predijeron que la Clase X sería difícil de vender en Europa, donde los clientes consideran que las pick ups son vehículos de trabajo y prefieren unidades más chicas.
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