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HISTORIA BREVE: HONDA RC166
SEIS CILINDROS y 250 CM3 QUE AULLABAN COMO PERROS!
27/12/2019. Un alarde tecnológico de hace más de 50 años siempre presente por resultados y sonido...
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La historia de la RC166 de Honda es que con Mike Hailwood al comando, la máquina de seis cilindros, ganó ocho carreras consecutivas de 250 cm3, y 10 sobre un total de 12 pruebas puntables en 1966, en una época en que el campeón se coronaba eligiendo entre sus siete mejores resultados de la temporada.
Todavía quedan por ahí algunas grabaciones (una de las cuales, la proponemos aquí), y seguramente menos testigos, que pueden haber escuchado “ese grito agudo de otro mundo”, el grito de los seis cilindros de 250 cm3 del RC 166, un sonido tan diferente al de cualquier otro motor de combustión interna anterior que estaba más cerca del aullido de los perros... Su razón había que buscarla en un cigüeñal tan liviano que, cuando se “cerraba” el acelerador, el sonido cesaba casi inmediatamente, ya que su inercia era bajísima!
Esta ligereza fue un grave problema para los pilotos, ya que la menor falta de atención los ponía en crisis por la característica de esta “retorcida manivela” de menos de 36 centímetros que era apenas más corta que el largo total del motor, montado en forma transversal sobre la moto.
El complejo concepto diseñado por el genial ingeniero Shoichiro Irimajiri funcionó, especialmente, en lo que suponía ser una precaria confiabilidad que, según los entendidos, llegaba a solo 300 kilómetros antes de empezar a causar problemas (orillando las 18/20.000 rpm casi constantes quien no los tendría!...)
El RC 166 fue desarrollado con extrema rapidez, el diseño comenzó a principios de 1964, dejando poco tiempo para hacer correcciones y promover evoluciones. Debutó en Monza, el 11 de septiembre de 1964, y la impresión fue muy buena: con Jim Redman al comando, la Honda finalizó 3ª luego de las temibles Yamaha RD56 de dos tiempos de Read y Duff. Ese año, Yamaha ganó el campeonato de 250 cm3, y en el '65, también Phil Read y Mike Duff se ubicaron primero y segundo en el torneo, dejando a Jim Redman 3º, el RC 166 necesitaba más trabajo.
Pero se acercaban días mejores para Honda. En 1966, con Mike Hailwood, los seis cilindros probaron ser una combinación fabulosa: lograron el título de 250cm3 en el 7º de los 12 GG.PP que proponía el calendario (en Brno, en julio). Repitió Hailwood en 1967, aunque con menos facilidad debido a la velocidad del nuevo cuatro cilindros de Yamaha.
Signos anunciadores que presagiaban el fin de la era de los cuatro tiempos en 250 cm3 y llegaba el momento de los dos tiempos!...
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