Industria Automotriz FUSIÓN FCA-PSA

TAVARES SUGIRIÓ QUE NO SE CANCELARÁN MARCAS

23/12/2019. El portugués, inminente CEO de la alianza FCA-PSA, puso freno a los rumores: “el mayor activo intangible de una compañía de autos es la cartera de marcas”...

A partir de esta declaración, todo indica que todas las marcas involucradas en la fusión entre ambas compañías estarán seguras, algo que Carlos Tavares, quien se convertirá en el CEO del mega-grupo combinado, rubricó al ampliar, “las marcas llevan pasión, las marcas llevan la historia y las marcas llevan las emociones. Esta es la razón por la que consideramos que se quedarán en sus países de origen".
FCA y PSA se hicieron eco de esto al manifestar que la entidad comercial combinada tendrá una "amplia cartera de icónicas marcas bien establecidas, que ofrecerán los mejores productos para cubrir segmentos clave del mercado de vehículos apuntando a una mayor satisfacción del cliente". Si bien FCA depende en gran medida de EE.UU., las compañías coincidieron en que la fusión proporcionará un "equilibrio geográfico mucho mayor", ya que aproximadamente el 46% de los ingresos provendrán de Europa, mientras que otro 43% vendrá de América del Norte.
Ambos grupos tienen poca superposición de productos, pero Fiat tiene una presencia significativa en Europa y Lancia todavía se sostiene, aunque solo con participación –muy destacada- en Italia. La declaración de Tavares sugiere que ambas marcas sobrevivirán, pero es fácil cuestionar el futuro de esta última, ya que solo dispone de un modelo, el Ypsilon, lo que limita su radio de acción europeo.
Sin embargo, otra marca de FCA en dificultades se beneficiaría con la fusión, ya que PSA podría dejar de lado su plan de regresar a los EE.UU. y, en cambio, comercializar algunos de sus modelos bajo la marca Chrysler, aunque el nuevo grupo deberá evaluar si esto podría ser una forma más económica de llevar modelos de PSA a dicho país y al mismo tiempo ayudar a revitalizar a Chrysler.
Inclusive si nada de esto sucediera, los futuros modelos FCA y PSA tendrán mucho en común, ya que ambas compañías tienen la intención de compartir plataformas y tecnologías de impulsión, lo que dinamizaría enormemente a todas las marcas involucradas en el mega-grupo. Algo que será fundamental considerando que la integración convertirá a la compañía en la que más marcas reunirá en el mundo –trece- proporcionándole una cartera que cubrirá segmentos de lujo, premium y convencionales, desde vehículos de pasajeros y turismo hasta unidades comerciales.

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