Industria Automotriz
NEGOCIO
DUEÑO DE EQUIPO DE F1 COMPRARÍA ASTON MARTIN
06/12/2019. El multimillonario Lawrence Stroll, dueño del equipo Racing Point de F1 donde corre su hijo Lance, estaría interesado en comprar parte y tomar el control de la legendaria marca de origen británico...
El crecimiento del canadiense Lawrence Stroll en el particular mundo de la F1 fue poco menos que meteórico. Se acercó a la especialidad apoyando la presencia de su hijo Lance en Williams un par de temporadas atrás y luego, ante las dificultades financieras de Force India, equipo regenteado por el empresario y miembro de parlamento indio Vijay Mallya, se hizo cargo de este renombrándolo Racing Point. A partir de este nuevo vínculo con la categoría, las conexiones con distintos ámbitos de la misma no solo fueron más constantes, sino que hasta se plantearon en términos más profundos dada su condición de involucrado directo.
Tal es así que en los últimos días pudo conocerse que, a la cabeza de un consorcio formado por otros empresarios –y que también integraría su hijo- Stroll podría acceder a una participación importante y tomar el control de la legendaria Aston Martin, vinculada con la F1 a través del patrocinio y vínculo tecnológico con el equipo Red Bull Racing, del austríaco Dietrich Mateschitz.
La afamada marca de deportivos de origen británico, está compuesta accionariamente con una participación del 36% del grupo Adeem/Primewagon, con sede en Kuwait; un 31% pertenece a InvestIndustrial, radicado en Italia y que también fuera el grupo propietario de Ducati antes de vendérsela a Audi; luego, hay un 4% de Daimler, mientras que el resto es de dominio público. El consorcio de Stroll aprovecharía el bajo precio de las acciones de Aston Martin para encarar su desembarco en la marca, aunque no se conoció el porcentaje al cual podría acceder en caso de lograr el vínculo.
Aston Martin cotizó en el mercado bursátil del Reino Unido en octubre de 2018. A partir de lo cual el precio de sus acciones cayó dramáticamente desde 19 libras por unidad (U$S 24,50) a un mínimo de 3,71 libras. La noticia de la posible inversión de parte del “consorcio Stroll” elevó las acciones a 5,92 libras ayer por la tarde.
La marca británica tiene el objetivo de duplicar sus ventas de vehículos para 2023, llevándolas de 7.000 a 14.000 unidades/año, sin embargo, la compañía está teniendo problemas financieros a pesar de la renovación de su gama de modelos, registrando una pérdida de 13,5 millones de libras (U$S 17,4 millones) antes de impuestos en el tercer trimestre de 2019. Sin embargo, Aston tiene una carta que despertó gran expectativa previa a su lanzamiento, el SUV DBX, que le brindaría a la marca un fuerte impulso a las ganancias futuras de la compañía.
Esta coyuntura actual de Aston Martin es terreno propicio para que el intento del dueño de Racing Point pueda prosperar, avalado todavía más que otros potenciales accionistas, por intereses comunes que ambas partes tienen en la F1, un escenario tan tentador para generar imagen, como para potenciar el futuro de los deportivos de Aston Martin.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////