Industria Automotriz
ALIANZA
FCA Y PSA, ACUERDO CONFIRMADO
31/10/2019. FCA y PSA unirán fuerzas y se convertirán en el cuarto mayor productor de vehículos del mundo, un vínculo que, a nivel local, convertiría potencialmente esta fusión en el primer fabricante de la Argentina!...
Los directorios de Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group manifestaron en un comunicado conjunto que trabajarían para lograr un acuerdo vinculante en las próximas semanas. El acuerdo crearía el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo con un valor actualizado de mercado de alrededor de U$S 50 mil millones, tal como lo adelantábamos ayer.
Los accionistas de cada compañía poseerán el 50 % de la entidad resultante de la fusión. Los inversores en FCA recibirán un dividendo de 5.500 millones de euros (U$S 6.100 millones), mientras que PSA planea distribuir entre sus accionistas su participación del 46% en Faurecia.
Enfrentados a un exigente período en materia de aranceles, nuevas normas de emisiones y electrificación, el ahorro de costos que se lograría a través de un acuerdo que no propone el cierre de plantas, podría ser de hasta 3.700 millones de euros, y crearía una potencia regional europea que desafiaría al dominante Grupo VW.
Por otra parte, en la medida en que la consolidación se amplíe y profundice hacia una industria que intenta sobreponerse a momentos cruciales y financiar una transformación importante, el vínculo reuniría a dos de los apellidos con mayor protagonismo en la historia de la industria automotriz, el multimillonario clan Agnelli de Italia y a la multifacética familia Peugeot de Francia.
La junta de 11 miembros del nuevo grupo incluirá cinco de PSA y cinco de Fiat Chrysler. El CEO de PSA, Carlos Tavares, será el CEO y estará en el directorio, mientras que el Presidente de FCA, John Elkann, permanecerá en ese puesto. Por el momento, no está claro qué rol tendrá el CEO de Fiat Chrysler, Mike Manley.
El anuncio se produce varios meses después de que FCA y PSA exploraran una asociación para agrupar inversiones en la producción de vehículos en Europa y luego del colapso en junio de las negociaciones entre los primeros y Renault.
Tanto PSA como Fiat Chrysler están rezagados en las inversiones en electrificación y ninguno tiene una fuerte presencia en China, pero una combinación podría ayudarlos a crecer en el lucrativo mercado de vehículos comerciales en Europa.
Es probable que el gobierno francés desempeñe un papel clave debido a que es uno de los mayores accionistas de PSA, cuyas marcas también incluyen a Opel y Vauxhall (es dueño de algo más del 12% de Peugeot, participación menor a la que tiene en Renault). El ministerio de finanzas francés ha manifestado su apoyo al acuerdo, al tiempo que advirtió que, localmente, analizaría el impacto laboral y la estructura de gobierno de la nueva compañía, así como su compromiso de crear un fabricante europeo de baterías.
FCA obtiene la mayor parte de sus ingresos en los EE. UU. y lidera en Italia, mientras que PSA es el segundo mayor fabricante de autos en Europa y en Francia con Peugeot, y con Opel en Alemania. Ambos grupos ya tienen una asociación en Europa que produce vehículos comerciales.
En la lista de beneficios obvios por la fusión, FCA obtendrá acceso a las pequeñas y modernas plataformas de Peugeot, U$S 10.200 millones en efectivo y desarrollos de arquitectura electrificada e híbrida, esto último especialmente importante para FCA, ya que esos son los campos donde está rezagado. Por su parte, Peugeot tendría un acceso mucho más fluido al mercado estadounidense y a las marcas que producen formatos con los que en la actualidad no cuenta, como Jeep y Ram.
La nueva alianza combinará ventas de casi nueve millones de unidades al año, de acuerdo a los resultados de 2018. En comparación, tanto VW como Toyota venden más de 10 millones de vehículos al año, mientras que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi orilla los 11 millones.
En Argentina, la alianza FCA/PSA pasaría a convertirse en el fabricante nº1 por capacidad de producción instalada, con posibilidades de fabricar algo más de 180.000 unidades/año en turnos simples en sus plantas de Ferreira (Córdoba, FCA) y Palomar (Pcia. de Buenos Aires, PSA), aunque en la actualidad la suma de ambos grupos (unos 90.000 vehículos/año en 2018) está lejos de la del productor-líder a nivel local que es Toyota, quien el año pasado produjo algo más de 140.000 unidades.
Comunicado de prensa de PSA y FCA
PSA y FCA planean unir sus fuerzas para crear un líder mundial de la nueva era de la movilidad sostenible.
Las negociaciones allanan el camino hacia la creación de un nuevo grupo con dimensiones y recursos globales, en un 50% en manos de los accionistas del Grupo PSA y en otro 50 % de los accionistas de FCA. En un mundo que cambia rápidamente, con los desafíos de la conectividad, la electrificación, la movilidad compartida y autónoma, la Empresa resultante de la fusión aprovechará su fuerte huella en I+D y su ecosistema para fomentar la innovación y afrontar estos desafíos con rapidez y eficiencia de capital.
• La combinación crearía el 4° fabricante de autos global más grande en términos de ventas unitarias anuales (8,7 millones de vehículos).
• En principio, la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y del Grupo PSA en Europa.
• La fusión combinaría las fortalezas de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes.
• La empresa resultante de la fusión combinaría las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la movilidad sostenible, incluyendo la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y la conectividad digital.
• Sinergias anuales proyectadas se estiman en aproximadamente 3,7 mil millones de euros sin cierre de plantas como resultado de la transacción.
• Equipo de gestión conjunto altamente respetado y reconocido por su excepcional trayectoria en la creación de valor y éxito comprobado en combinaciones de negocios anteriores.
• El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendría una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta.
Londres y Rueil-Malmaison, 31 de octubre de 2019. El Consejo de Vigilancia de Peugeot S.A. y el Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) anuncian que han acordado unánimemente trabajar para lograr una combinación completa de sus respectivos negocios mediante una fusión 50/50. Ambos Consejos han dado mandato a sus respectivos equipos para llevar a término las negociaciones para alcanzar un Memorando de Entendimiento vinculante en las próximas semanas.
El plan para fusionar las actividades del Grupo PSA y FCA es la continuación de intensas negociaciones entre los altos directivos de las dos empresas. Ambas comparten la convicción de que existe una lógica convincente para un movimiento tan audaz y decisivo que crearía un grupo líder mundial con la dimensión, las capacidades y los recursos para aprovechar con éxito las oportunidades y gestionar eficazmente los desafíos de la nueva era de la movilidad.
La fusión propuesta crearía el 4º fabricante de autos mundial más grande en términos de unidades vendidas (8,7 millones de vehículos), con ingresos combinados de casi 170 mil millones de euros y ganancias operativas recurrentes de más de 11 mil millones de euros sobre una base agregada simple de los resultados de 2018, excluyendo Magneti Marelli y Faurecia. Se estima que el incremento significativo en el valor resultante de la transacción es del orden de 3,7 mil millones de euros en sinergias anuales proyectadas, derivadas principalmente de una asignación de recursos más eficiente para inversiones a gran escala en plataformas de vehículos, propulsión y tecnología, y mayor poder adquisitivo inherente a la nueva dimensión del grupo fusionado. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta.
Se estima que el 80 % de las sinergias se lograría después de cuatro años. El costo para lograr las sinergias se estima en 2,8 mil millones de euros.
Los accionistas de cada empresa poseerían el 50 % del capital del nuevo Grupo resultante de la fusión y, por lo tanto, compartirían equitativamente los beneficios derivados de la misma. La transacción se efectuaría mediante una fusión a través de una empresa matriz holandesa y la estructura de gobierno de la nueva empresa se equilibraría entre los accionistas, y la mayoría de los consejeros serían independientes. El Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serían nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serían nombrados por el Grupo PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal). El director ejecutivo sería Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo de Administración.
Carlos Tavares declaró: “Esta convergencia aporta un valor significativo a todas las partes interesadas y abre un futuro brillante para la Empresa resultante de la fusión. Estoy satisfecho del trabajo realizado hasta ahora con Mike y estaré muy feliz de trabajar con él para construir juntos una gran compañía”.
Mike Manley dijo: “Estoy encantado por la oportunidad de trabajar con Carlos y su equipo en esta fusión que puede potencialmente cambiar el sector. Contamos con una larga trayectoria de cooperación de éxito con el Grupo PSA, y estoy convencido que juntos con nuestra gente podemos crear una Empresa de movilidad global de clase mundial”.
La nueva compañía matriz con domicilio en Holanda cotizaría en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y seguiría manteniendo presencias significativas en las sedes centrales actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.
Se propone que los estatutos de la nueva Empresa resultante de la fusión establezcan que el programa de voto de fidelidad no operará para otorgar derechos de voto a ningún accionista individual en la Junta de Accionistas que exceda el 30 % del total de los votos emitidos. También se prevé que no se transferirán los derechos de doble voto existentes, sino que se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un período de tenencia de tres años tras la finalización de la fusión.
Se ha acordado una suspensión de las participaciones accionarias de EXOR N.V., Bpifrance Participations SA, DFG y la familia Peugeot por un período de 7 años después de la finalización de la fusión. EXOR, Bpifrance Participations y la familia Peugeot estarían sujetos a un bloqueo de 3 años con respecto a sus participaciones, excepto que a la familia Peugeot se le permitirá aumentar su participación hasta el 2,5 % en los primeros 3 años después del cierre, solo mediante la adquisición de acciones de Bpifrance Participations y DFG.
Antes de la finalización de la transacción, FCA distribuiría a sus accionistas un dividendo especial de 5,5 mil millones de euros, así como su participación en Comau. Además, antes de la finalización, Peugeot distribuiría a sus accionistas su participación del 46% en Faurecia. Esto permitiría a los accionistas de los grupos fusionados compartir por igual las sinergias y los beneficios que deriven de una fusión, además de reconocer el valor significativo de la plataforma diferenciada de FCA en América del Norte y su sólida posición en América Latina, incluidos sus márgenes líderes de sector en esas regiones. También reflejaría el valor agregado que aportarían las marcas globales de alta gama de FCA, Alfa Romeo y Maserati, dado su importante potencial de desarrollo.
La cartera ampliada cubriría todos los segmentos de mercado con marcas emblemáticas y productos fuertes basados en plataformas racionalizadas y en la optimización de las inversiones.
La propuesta se sometería al proceso de información y consulta de los órganos de los trabajadores pertinentes y estaría sujeta a las habituales condiciones de cierre, incluida las aprobaciones finales de la junta del Memorando de Entendimiento vinculante y el acuerdo sobre la documentación definitiva.
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Los accionistas de cada compañía poseerán el 50 % de la entidad resultante de la fusión. Los inversores en FCA recibirán un dividendo de 5.500 millones de euros (U$S 6.100 millones), mientras que PSA planea distribuir entre sus accionistas su participación del 46% en Faurecia.
Enfrentados a un exigente período en materia de aranceles, nuevas normas de emisiones y electrificación, el ahorro de costos que se lograría a través de un acuerdo que no propone el cierre de plantas, podría ser de hasta 3.700 millones de euros, y crearía una potencia regional europea que desafiaría al dominante Grupo VW.
Por otra parte, en la medida en que la consolidación se amplíe y profundice hacia una industria que intenta sobreponerse a momentos cruciales y financiar una transformación importante, el vínculo reuniría a dos de los apellidos con mayor protagonismo en la historia de la industria automotriz, el multimillonario clan Agnelli de Italia y a la multifacética familia Peugeot de Francia.
La junta de 11 miembros del nuevo grupo incluirá cinco de PSA y cinco de Fiat Chrysler. El CEO de PSA, Carlos Tavares, será el CEO y estará en el directorio, mientras que el Presidente de FCA, John Elkann, permanecerá en ese puesto. Por el momento, no está claro qué rol tendrá el CEO de Fiat Chrysler, Mike Manley.
El anuncio se produce varios meses después de que FCA y PSA exploraran una asociación para agrupar inversiones en la producción de vehículos en Europa y luego del colapso en junio de las negociaciones entre los primeros y Renault.
Tanto PSA como Fiat Chrysler están rezagados en las inversiones en electrificación y ninguno tiene una fuerte presencia en China, pero una combinación podría ayudarlos a crecer en el lucrativo mercado de vehículos comerciales en Europa.
Es probable que el gobierno francés desempeñe un papel clave debido a que es uno de los mayores accionistas de PSA, cuyas marcas también incluyen a Opel y Vauxhall (es dueño de algo más del 12% de Peugeot, participación menor a la que tiene en Renault). El ministerio de finanzas francés ha manifestado su apoyo al acuerdo, al tiempo que advirtió que, localmente, analizaría el impacto laboral y la estructura de gobierno de la nueva compañía, así como su compromiso de crear un fabricante europeo de baterías.
FCA obtiene la mayor parte de sus ingresos en los EE. UU. y lidera en Italia, mientras que PSA es el segundo mayor fabricante de autos en Europa y en Francia con Peugeot, y con Opel en Alemania. Ambos grupos ya tienen una asociación en Europa que produce vehículos comerciales.
En la lista de beneficios obvios por la fusión, FCA obtendrá acceso a las pequeñas y modernas plataformas de Peugeot, U$S 10.200 millones en efectivo y desarrollos de arquitectura electrificada e híbrida, esto último especialmente importante para FCA, ya que esos son los campos donde está rezagado. Por su parte, Peugeot tendría un acceso mucho más fluido al mercado estadounidense y a las marcas que producen formatos con los que en la actualidad no cuenta, como Jeep y Ram.
La nueva alianza combinará ventas de casi nueve millones de unidades al año, de acuerdo a los resultados de 2018. En comparación, tanto VW como Toyota venden más de 10 millones de vehículos al año, mientras que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi orilla los 11 millones.
En Argentina, la alianza FCA/PSA pasaría a convertirse en el fabricante nº1 por capacidad de producción instalada, con posibilidades de fabricar algo más de 180.000 unidades/año en turnos simples en sus plantas de Ferreira (Córdoba, FCA) y Palomar (Pcia. de Buenos Aires, PSA), aunque en la actualidad la suma de ambos grupos (unos 90.000 vehículos/año en 2018) está lejos de la del productor-líder a nivel local que es Toyota, quien el año pasado produjo algo más de 140.000 unidades.
Comunicado de prensa de PSA y FCA
PSA y FCA planean unir sus fuerzas para crear un líder mundial de la nueva era de la movilidad sostenible.
Las negociaciones allanan el camino hacia la creación de un nuevo grupo con dimensiones y recursos globales, en un 50% en manos de los accionistas del Grupo PSA y en otro 50 % de los accionistas de FCA. En un mundo que cambia rápidamente, con los desafíos de la conectividad, la electrificación, la movilidad compartida y autónoma, la Empresa resultante de la fusión aprovechará su fuerte huella en I+D y su ecosistema para fomentar la innovación y afrontar estos desafíos con rapidez y eficiencia de capital.
• La combinación crearía el 4° fabricante de autos global más grande en términos de ventas unitarias anuales (8,7 millones de vehículos).
• En principio, la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y del Grupo PSA en Europa.
• La fusión combinaría las fortalezas de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes.
• La empresa resultante de la fusión combinaría las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la movilidad sostenible, incluyendo la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y la conectividad digital.
• Sinergias anuales proyectadas se estiman en aproximadamente 3,7 mil millones de euros sin cierre de plantas como resultado de la transacción.
• Equipo de gestión conjunto altamente respetado y reconocido por su excepcional trayectoria en la creación de valor y éxito comprobado en combinaciones de negocios anteriores.
• El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendría una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta.
Londres y Rueil-Malmaison, 31 de octubre de 2019. El Consejo de Vigilancia de Peugeot S.A. y el Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) anuncian que han acordado unánimemente trabajar para lograr una combinación completa de sus respectivos negocios mediante una fusión 50/50. Ambos Consejos han dado mandato a sus respectivos equipos para llevar a término las negociaciones para alcanzar un Memorando de Entendimiento vinculante en las próximas semanas.
El plan para fusionar las actividades del Grupo PSA y FCA es la continuación de intensas negociaciones entre los altos directivos de las dos empresas. Ambas comparten la convicción de que existe una lógica convincente para un movimiento tan audaz y decisivo que crearía un grupo líder mundial con la dimensión, las capacidades y los recursos para aprovechar con éxito las oportunidades y gestionar eficazmente los desafíos de la nueva era de la movilidad.
La fusión propuesta crearía el 4º fabricante de autos mundial más grande en términos de unidades vendidas (8,7 millones de vehículos), con ingresos combinados de casi 170 mil millones de euros y ganancias operativas recurrentes de más de 11 mil millones de euros sobre una base agregada simple de los resultados de 2018, excluyendo Magneti Marelli y Faurecia. Se estima que el incremento significativo en el valor resultante de la transacción es del orden de 3,7 mil millones de euros en sinergias anuales proyectadas, derivadas principalmente de una asignación de recursos más eficiente para inversiones a gran escala en plataformas de vehículos, propulsión y tecnología, y mayor poder adquisitivo inherente a la nueva dimensión del grupo fusionado. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta.
Se estima que el 80 % de las sinergias se lograría después de cuatro años. El costo para lograr las sinergias se estima en 2,8 mil millones de euros.
Los accionistas de cada empresa poseerían el 50 % del capital del nuevo Grupo resultante de la fusión y, por lo tanto, compartirían equitativamente los beneficios derivados de la misma. La transacción se efectuaría mediante una fusión a través de una empresa matriz holandesa y la estructura de gobierno de la nueva empresa se equilibraría entre los accionistas, y la mayoría de los consejeros serían independientes. El Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serían nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serían nombrados por el Grupo PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal). El director ejecutivo sería Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo de Administración.
Carlos Tavares declaró: “Esta convergencia aporta un valor significativo a todas las partes interesadas y abre un futuro brillante para la Empresa resultante de la fusión. Estoy satisfecho del trabajo realizado hasta ahora con Mike y estaré muy feliz de trabajar con él para construir juntos una gran compañía”.
Mike Manley dijo: “Estoy encantado por la oportunidad de trabajar con Carlos y su equipo en esta fusión que puede potencialmente cambiar el sector. Contamos con una larga trayectoria de cooperación de éxito con el Grupo PSA, y estoy convencido que juntos con nuestra gente podemos crear una Empresa de movilidad global de clase mundial”.
La nueva compañía matriz con domicilio en Holanda cotizaría en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y seguiría manteniendo presencias significativas en las sedes centrales actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.
Se propone que los estatutos de la nueva Empresa resultante de la fusión establezcan que el programa de voto de fidelidad no operará para otorgar derechos de voto a ningún accionista individual en la Junta de Accionistas que exceda el 30 % del total de los votos emitidos. También se prevé que no se transferirán los derechos de doble voto existentes, sino que se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un período de tenencia de tres años tras la finalización de la fusión.
Se ha acordado una suspensión de las participaciones accionarias de EXOR N.V., Bpifrance Participations SA, DFG y la familia Peugeot por un período de 7 años después de la finalización de la fusión. EXOR, Bpifrance Participations y la familia Peugeot estarían sujetos a un bloqueo de 3 años con respecto a sus participaciones, excepto que a la familia Peugeot se le permitirá aumentar su participación hasta el 2,5 % en los primeros 3 años después del cierre, solo mediante la adquisición de acciones de Bpifrance Participations y DFG.
Antes de la finalización de la transacción, FCA distribuiría a sus accionistas un dividendo especial de 5,5 mil millones de euros, así como su participación en Comau. Además, antes de la finalización, Peugeot distribuiría a sus accionistas su participación del 46% en Faurecia. Esto permitiría a los accionistas de los grupos fusionados compartir por igual las sinergias y los beneficios que deriven de una fusión, además de reconocer el valor significativo de la plataforma diferenciada de FCA en América del Norte y su sólida posición en América Latina, incluidos sus márgenes líderes de sector en esas regiones. También reflejaría el valor agregado que aportarían las marcas globales de alta gama de FCA, Alfa Romeo y Maserati, dado su importante potencial de desarrollo.
La cartera ampliada cubriría todos los segmentos de mercado con marcas emblemáticas y productos fuertes basados en plataformas racionalizadas y en la optimización de las inversiones.
La propuesta se sometería al proceso de información y consulta de los órganos de los trabajadores pertinentes y estaría sujeta a las habituales condiciones de cierre, incluida las aprobaciones finales de la junta del Memorando de Entendimiento vinculante y el acuerdo sobre la documentación definitiva.
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