Industria Automotriz TECNOLOGÍA

MERCEDES-AMG M139, EL MOTOR DEL FUTURO

22/10/2019. El cuatro cilindros-turbo, 2.0 litros -que presentamos en junio pasado-, asume nuevos roles, como el propulsor básico para la mayoría de los nuevos modelos deportivos de la marca y un gran aliado en la estrategia de electrificación de la misma...






Los anteriores motores de cuatro cilindros-turbo de la marca, equipaban solo a los modelos más pequeños basados en la tracción delantera, como el CLA y el GLA, pero el nuevo motor fue diseñado y desarrollado para ocupar un importante rol en la nueva etapa que se avecina en Mercedes-AMG, y donde también estará presente en los vehículos más grandes con tracción trasera.
"La razón por la que logramos que genere tanta potencia es que vamos a usar este motor para otras aplicaciones, que tendrán, necesariamente, que ampliar su espectro de utilización", amplió el responsable máximo de Mercedes-AMG, Tobias Moers, en el marco del pasado Salón de Frankfurt.
En la ocasión, Moers se negó a entregar detalles sobre lo que su equipo de trabajo tiene en mente para el cuatro –turbo, 2.0 litros, con nomenclatura oficial M139. Sin embargo, no parece que los ingenieros puedan obtener una potencia significativamente mayor del motor, por lo que lo que habrá que contentarse “solo con unos 416 CV bajo del capot”!...
Sin embargo, la marca deportiva tiene una carta que hasta no hace mucho tiempo atrás, era casi impensada, y que jugará un papel trascendente, tanto en el logro de mayor potencia, como en la ofensiva de electrificación de la división, y es la combinación con un motor eléctrico, que podría llevar la resultante a más de 500 CV para esta “alianza de potencias”. Es más, la aplicación eléctrica, hasta podría permitir que el M139 no tuviera que funcionar tan exigido (inclusive, con menos de 400 CV) acentuando todavía más la minimización de emisiones contaminantes lo que, en definitiva, es el más grande de los desafíos que tendrán, especialmente, los vehículos de alta performance.
Esta posibilidad concreta hará que, inclusive los C43 y hasta el C63 con tracción trasera, más grandes y pesados, puedan recibir sin mayores inconvenientes y hasta con similares posibilidades de potencia, el pequeño y rendidor M139 con ayuda eléctrica, por más que no logre –al menos, en principio- la aceleración progresiva del magnífico V8 que aun tiene unos 2,75 kgm más de par motor, aunque menos futuro...

Tobias Moers, CEO de Mercedes-AMG GmbH...
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