Brevísimas

Romano Artioli, Bugatti y Lotus

18/10/2019.


Campogalliano (Italia) – octubre de 2019. Romano Artioli presentó su libro ‘Bugatti & Lotus Thriller’, un exquisito recuento cargado de anécdotas de la época dorada en que este italiano de 86 años era propietario de ambas marcas. Durante la presentación, llevada a cabo el pasado fin de semana en la “La Fabbrica Blu”, en Campogalliano, comuna de Módena (Italia), a la que asistieron más de 800 invitados, entre ellos el humorista y coleccionista estadounidense Jay Leno, quien escribió el prólogo del libro.
“En este libro cuento la historia que me llevó, desde cero, a trabajar en el desarrollo comercial de Ferrari, el renacimiento de Bugatti y el rescate de Lotus”, dijo Artioli. “Cuarenta años de grandes éxitos y duras batallas y otros siete años de guerra total que nos han privado de todo nuestro trabajo”.
Artioli compró en 1987 la marca fundada por Ettore Bugatti en 1909 en la ex ciudad alemana de Molsheim (hoy Francia) para revivirla tras 24 años de inactividad y trasladarla a Campogalliano, una ciudad italiana en el corazón del ‘Valle del Motor’. Desde esta tierra ”donde nació la velocidad”, Artioli también controló Lotus, marca que compró en 1993 y lideró hasta 1996, año en que vendió la mayoría de sus acciones para ayudar a pagar las deudas que le dejó la quiebra de Bugatti en septiembre de 1995.
“Le debo el éxito a los técnicos y al personal que trabajaron duro para fabricar los mejores autos de la más alta calidad y que sufrieron conmigo; a los proveedores que trabajaron al más alto nivel para construir componentes según los estándares de Bugatti a pesar de que les recomendaron no trabajar para nuestra fábrica; a todos los amigos del automóvil que todavía se paran frente a Bugatti Automobili en Campogalliano y preguntan cómo es posible que la fábrica más innovadora y productiva de Europa, que produjo los mejores autos y sirvió como laboratorio de artículos de lujo y el archivo histórico de Ettore Bugatti di Ora, que abrió nuevas formas para las marcas de lujo italianas, podría haberse visto obligada a cerrar”, dijo Artioli.
Muchos invitados especiales estuvieron presentes en la presentación del libro. Entre ellos, Giampaolo Benedini, el arquitecto que “dio luz” a la fábrica, quien finalizó el diseño del EB110 y más tarde fue Director de Diseño en Lotus durante el liderazgo de Artioli, y Loris Bicocchi, piloto de desarrollo y probador de autos históricos de Bugatti.
“Me siento honrado de estar aquí y ser parte de este increíble evento organizado por Romano Artioli y su equipo en La Fabbrica Blu, donde fue construido el EB110 en los años 90, un auto que junto con el Veyron y el Chiron de hoy simbolizan la trinidad de las obras maestras de Bugatti”, dijo Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti. “Romano pudo encarnar mejor el espíritu de Ettore Bugatti y nosotros en Bugatti Design estamos haciendo todo lo posible para mantenernos al día con el desafío. Giampaolo Benedini es mi héroe personal, ya que finalmente pude entender muchas de sus influencias estilísticas y opciones que encuentro en el EB110, recordando la era del Bauhaus, y en las que me inspiré al diseñar el Centodieci, el recientemente lanzado auto-tributo de nueve millones de euros (casi 10 millones de dólares) del cual solo 10 unidades serán construidas y las cuales ya están todas vendidas”, concluyó Anscheidt.
Artioli dijo que usará las ganancias de este libro para reexaminar algunas de las leyes que obstaculizan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas innovadoras, que forman la columna vertebral de la economía italiana. “Porque ellas no pueden defenderse de los grandes conglomerados que deciden sobre la vida y muerte de los más pequeños entre nosotros, fomentando la pérdida de una gran cantidad de tecnología y entusiasmo que no tienen precio para el progreso real de todos”, dijo.
La presentación alternaba a los ex empleados en el escenario con Artioli, quienes fueron testigos de las increíbles aventuras que Romano cuenta en su libro y también abundaron en anécdotas divertidas de aquellos tiempos.
La ceremonia terminó cuando Jay Leno leyó el último párrafo del prefacio escrito para el libro: “Esta no es la historia de una compañía de automóviles fallida, sino la historia de cómo el arte se crea a menudo con resultados trágicos; después de todo, Leonardo solo creó una Mona Lisa y Romano creó 139”...
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