Deporte SILK WAY RALLY 2013

EL ZORRO Y LOS MASTINES

13/07/2013. Hoy, después de más de 2.800 kilómetros de especiales, Jean Louis Schlesser en Autos definió en la última parte jugando con su ventaja frente a Vasyliev. Y aprovechando una penalización de dos horas al líder Mardeev, fue Dmtry Sotnikov el que tomó la posta para Kamaz en Camiones.


Schlesser y su Buggy inscribieron por primera vez sus nombres como vencedores en el Silk Way 2013.

El Rally Ruta de la Seda, la prueba que discute con el Rally de Marruecos y el de Faraones por ser la más prestigiosa del calendario de Cross Country Rally después del Dakar, logró un jalón más para servirse en la disputa.
Al menos, supera a sus rivales en distancia con más de 4.000 kilómetros de competencia y unos 2.800 de especiales, adjudicándose sin dudas el segundo lugar como el más largo, después del clásico de la actividad.
Esta quinta edición contó con siete etapas y llevó a los competidores desde Moscú hasta Astrakhan, a orillas del Mar Caspio, y contó con estupendo clima para un verano europeo no siempre tan benévolo con los habitantes de esa parte del suelo ruso.

Shibalov (Kamaz) fue protagonista en la primera parte y apuró a Sotnikov hasta el final. Segundo a un minuto?

En este marco, hubo buena competencia tanto en Autos como en Camiones, únicas dos especialidades que compitieron en este Silk Way 2013.
Entre los primeros, la prueba tuvo en los tramos iniciales a Bertrand Gaché con su nuevo buggy SMG y al curioso G-Force MkII de Boris Gadasin como protagonistas salientes, junto con el G-Force de generación anterior de Vladimir Vasyliev y el interminable buggy Schlesser del “Zorro del Desierto”.

Vasyliev (G-Force) tentó la victoria hasta el final. Fue segundo a poco más de 16 minutos de Schlesser.

Entre los Camiones, la batalla se centró entre el local y poderoso equipo Kamaz con sus alfiles Nikolaev, Mardeev, Karginov, Shibalov y Sotnikov frente al solitario y nuevo Tatra de Aleis Loprais y al Maz del bieloruso Siarhey Viazovich.
Pero mientras que entre los Autos, a media carrera, el protagonismo quedó entre Schlesser y Vasyliev, ante sendos problemas de transmisión sufridos por Gaché y Gadasin, con una buena remontada de Evgeny Firsov (Toyota Hilux) y esporádicos parciales de Christian Lavieille con el pequeño y agradable Buggy Dessoude Juke; entre los Camiones, nada parecía conmover el sólido liderazgo del despegado Mardeev. Esto último luego de los retrasos de Nikolaev, Loprais y Shibalov.

En la Plaza Roja. Dominador la mayor parte de la prueba, Mardeev (Kamaz) fue penalizado y quedó 4º.

En las etapas finales, finalmente, Schlesser hizo una buena luz de ventaja que le permitió jugar con los tiempos en los dos tramos finales, limitándose a seguir a Vasyliev que no le podía descontar demasiado.
A propósito, mientras que los primeros tramos de la pruebas, en las cercanías y salida de Moscú, el terreno era firme y duro, con algunos vados y poco más; de media carrera en adelante, el suelo pasó a ser bastante arenoso con dunas de regular tamaño y bastante fesh-fesh, lo que favoreció a Schlesser que, aunque su buggy es 4x2, tiene gran experiencia en ese tipo de terreno y contó con la liviandad del vehículo diseñado por él mismo.

Evgeny Firsov y su navegante Filatov (Toyota Hilux) celebran en el podio su llegada al tercer lugar.

Finalmente, aún perdiendo cerca de ocho minutos en el ultimo tramo, el “Zorro francés” doblegó por algo más de 16 a Vasyliev, dejando tercero al sorprendente Firsov que se mantuvo al acecho en buena parte de la prueba.
Entre los Camiones, el panorama de la prueba no sufrió alteraciones en el primer lugar hasta cumplido casi todo su desarrollo. Con Mardeev muy despegado, seguido por Sotnikov, Shibalov y, como cuñas, el Maz de Viazovich y el Liaz de Jaroslav Valtr.

Buena gestión de la combinación bielorusa Viazovich-Maz. Terceros detrás de los Kamaz.

Sin embargo, en el penúltimo tramo, el líder Mardeev debió ser auxiliado por sus compañeros por problemas de temperatura de motor, problema que demostró ser complicado al cabo del tramo.
Así fue que para repararlo, el equipo Kamaz debió de trabajar a destajo en el problema lo que llevó a que Mardeev fuera penalizado con dos horas y lo hizo caer al cuatro lugar, dejándole la victoria al novel Dmitry Sotnikov, con poco más de un minuto de ventaja sobre su compañero Anton Shibalov.

Celebración compartida. Entre Schlesser (der.) quien tiene a su lado a Vasyliev y los navegantes de ambos.

La prueba tuvo en Eduardo Amor la presencia argentina de turno. El coterráneo participó con una Toyota Hilux, finalizó muy retrasado por innumerables problemas en los primeros tramos de la prueba, aunque finalmente llegó a destino en el puesto 37º.

Sotnikov fue inesperado vencedor por la penalización a Mardeev, pero batalló duro contra Shibalov?

Clasificación Final

Autos
1. Jean Louis Schlesser (Buggy Schlesser) 32h55m35s.
2. Vladimir Vasyliev (Proto G-Force) a 16m33s.
3. Evgeny Firsov (Toyota Hilux) a 1h47m33s.
4. Marek Dabrowski (Toyota Hilux)
5. Christian Lavielle ( Buggy Dessoude Juke)
6. Bauyrzhan Issabayev (Toyota Hilux)
7. Sergey Savenko (Buggy Honda Acura)

El simpático Buggy Dessoude Juke de Lavieille protagonizó buenos parciales y finalizó 5º.

Camiones
1. Dmitry Sotnikov (Kamaz 4326) 36h28m25s.
2. Anton Shibalov (Kamaz 4326) a 01m04s.
3. Siarhey Viazovich (Maz 5309RR) a 32m39s.
4. Ayrat Mardeev (Kamaz 4326)
5. Jaroslav Valtr (Liaz 111.154)
6. Aleksandr Vasilevski (Maz 5309RR)
7. Vlastimil Vildman (Liaz 111.154)

Últimas Noticias: