Industria Automotriz FERDINAND PIECH

FALLECIÓ EL HOMBRE QUE TRANSFORMÓ VW

26/08/2019. Ferdinand Piech, ex presidente y CEO que entre otros hitos sumó Porsche a VW y convirtió al grupo en uno los más grandes del mundo, falleció el domingo, a los 82 años, en Baviera...

Nieto de Ferdinand Porsche, marca que integraría al grupo VW en 2012, cuyo comando asumió en 1993, cuando el conglomerado alemán solo sumaba pérdidas, Ferdinand Piech falleció el domingo último en un hospital de Baviera (Munich) según informó el medio local Bild.
Sin embargo, hasta poder cumplir con ese ambicioso deseo (no hay que olvidar que Porsche tenía casi las mismas posibilidades de adueñarse del grupo alemán) Piech debió reconvertir VW, que pasó de tener grandes problemas de calidad y altos costos a convertirse en una compañía rentable, produciendo cada vez mejores vehículos, sin despidos a gran escala, y ganando la lealtad tanto de sindicatos como de accionistas por igual.
No obstante, el mayor logro que le adjudicará la historia será la incorporación de Porsche al grupo VW en 2012. La maniobra, además, formó parte también de un entuerto familiar que lo enfrentó con su primo, Wolfgang Porsche, quien había presionado a la marca de Stuttgart, para ofertar por VW. Como parte de su estrategia, previamente, Piech involucró en la oposición a este avance al estado de Baja Sajonia, que tiene un voto de bloqueo en VW, quien al hacerlo efectivo provocó el rechazo a la oferta de Porsche, cargando por esta desde VW.
El vínculo entre VW y Porsche reunió también a las raíces familiares que databan de la época del abuelo de Piech quien, entre otras cosas, desarrolló el Beetle original bajo contrato con el régimen nazi de Alemania en 1934.
Bajo la conducción de Piech, VW se enfocó en autos de alta gama con la compra de las marcas Bentley y Bugatti, al mismo tiempo que reforzó la integración al grupo de las generalistas Seat y Skoda. A finales de 2012, VW poseía directamente, o tenía control, sobre 12 marcas de distinto tipo de vehículos incluidas, Lamborghini (superdeportivos), MAN y Scania (camiones pesados) y Ducati (La Ferrari de las dos ruedas).


Su obsesión por los autos y su afán por llevar las marcas de la compañía a producir los mejores, más lujosos, potentes y emblemáticos modelos, independientemente del costo que involucrara esto, también le costó mucho dinero al grupo alemán. Con el sedán VW Phaeton, el superdeportivo Bugatti Veyron y el hatchback A2 de Audi, el grupo VW liderado por Piech, se convirtió en “uno de los 10 mayores perdedores de dinero en la historia moderna del automóvil”, según estimaciones de los analistas, en lo que fue una de las peores trayectorias de la industria desde el punto de vista de estrategia comercial.
Disfrutando de un apoyo de culto dentro de la compañía, Piech a menudo se salió con la suya cuando perdió la confianza en los gerentes, forzando a una serie de ejecutivos a separarse de la compañía, incluido su sucesor elegido a mano como CEO, Bernd Pischetsrieder, en 2006. El comité de liderazgo de la junta supervisora, sorprendentemente, lo desafió en abril de 2015 al decir que votaría para extender el contrato de Martin Winterkorn como CEO, en contra de los deseos de Piech, quien renunció como presidente ese mismo mes.
Ferdinand Karl Piech nació el 17 de abril de 1937 en Viena. Su padre, Anton, era abogado, y su madre, Louise, era hija de Ferdinand Porsche. Después de asistir al internado suizo Lyceum Alpinum Zuoz, cerca de St. Moritz, desde 1952 hasta 1958, estudió ingeniería en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich. En 1963, Piech fue a trabajar para su tío Ferry en Porsche en Stuttgart, donde más tarde se convirtió en gerente técnico. Se unió a VW en 1972, cuando dejó Porsche por Audi donde, entre otras cosas, impulsó el desarrollo del sistema de tracción total Quattro, ayudando a establecer la marca como deportiva, lujosa e innovadora, lo que la destacaría años después cuando superó a Mercedes-Benz en las ventas mundiales de autos premium en 2011.
Piech nunca se separó totalmente de VW y se aseguró de que su legado viviera en el grupo cuando arregló para que su esposa Ursula, una ex maestra de jardín de infantes e institutriz de su familia durante los ‘80, fuera nombrada miembro de la junta de supervisión de VW en 2012.
Fuente: AN.

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