Industria Automotriz
EN BAJA
LA CAÍDA DE ALFA SE ACENTÚA EN EUROPA
08/08/2019. Lo adelantábamos hace unos días cuando informábamos sobre que Lancia había vendido más con su solitario Ypsilon en Italia que todos los modelos de Alfa en Europa, ahora lo confirman los números del primer semestre…
Alfa Romeo está en problemas. La marca premium de FCA fue superada por el Model 3 de Tesla en Europa durante el primer semestre (37.476 a 29.059 unidades) y si bien se podría especular con el avance de los eléctricos en su escenario ideal, la realidad es que para que esto ocurriera, las ventas de Alfa Romeo disminuyeron un 42% en relación al mismo período de 2018. Y como para no dejar datos sin cerrar, Alfa también fue superada por un modelo de marca hermana –Lancia- y en un solo mercado, Italia, donde esta última comercializó hasta junio, 34.693 unidades del único modelo que tiene a la venta, el Ypsilon!!!
Por otra parte, y volviendo al plano continental, Alfa también fue superada durante la primera mitad del año por Jaguar y Porsche, y hasta la premium de Toyota, Lexus, que vendió 27.267 vehículos en el mismo semestre, se ha convertido en una seria amenaza para la marca italiana.
La debacle de Alfa Romeo ha sido rápida, ya que vendió más de 120.000 vehículos en todo el mundo en 2018, en gran parte debido a la fuerte demanda de sus productos en los EE.UU. y China pero, desafortunadamente, las ventas de Alfa en el primer escenario cayeron un 26% durante el semestre y el declive general del mercado chino tampoco está ayudando a la marca italiana. Las cifras de ventas europeas de julio fueron todavía menos alentadoras para Alfa, con caídas del 56% en Italia, un 66% en Francia y un 70% en España.
Es cierto que el sedan Giulia ha luchado en un segmento en franca baja general, pero inclusive las ventas del SUV mediano Stelvio se están esfumando. Esos dos modelos fueron el ariete del plan de inversión de 5.000 millones de euros anunciado en mayo de 2014 que predecía que las ventas globales de Alfa alcanzarían las 400.000 unidades en 2018, pero esto no ocurrió, y lo peor es que un nuevo modelo previsto no aparecerá en el mercado hasta 2021 cuando, en teoría, el SUV compacto Tonale debute en el marco europeo.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por otra parte, y volviendo al plano continental, Alfa también fue superada durante la primera mitad del año por Jaguar y Porsche, y hasta la premium de Toyota, Lexus, que vendió 27.267 vehículos en el mismo semestre, se ha convertido en una seria amenaza para la marca italiana.
La debacle de Alfa Romeo ha sido rápida, ya que vendió más de 120.000 vehículos en todo el mundo en 2018, en gran parte debido a la fuerte demanda de sus productos en los EE.UU. y China pero, desafortunadamente, las ventas de Alfa en el primer escenario cayeron un 26% durante el semestre y el declive general del mercado chino tampoco está ayudando a la marca italiana. Las cifras de ventas europeas de julio fueron todavía menos alentadoras para Alfa, con caídas del 56% en Italia, un 66% en Francia y un 70% en España.
Es cierto que el sedan Giulia ha luchado en un segmento en franca baja general, pero inclusive las ventas del SUV mediano Stelvio se están esfumando. Esos dos modelos fueron el ariete del plan de inversión de 5.000 millones de euros anunciado en mayo de 2014 que predecía que las ventas globales de Alfa alcanzarían las 400.000 unidades en 2018, pero esto no ocurrió, y lo peor es que un nuevo modelo previsto no aparecerá en el mercado hasta 2021 cuando, en teoría, el SUV compacto Tonale debute en el marco europeo.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////