Industria Automotriz TECNOLOGÍA

ACUERDO FCA-ZF POR CAJA DE CAMBIOS PARA HÍBRIDOS

11/07/2019. FCA firmó un acuerdo con el proveedor de cajas de cambio ZF, a través del cual accederá a la caja automática 8HP con propulsor eléctrico para sus vehículos con motor longitudinal, sean de tracción simple o integral…

Al respecto, el primer acuerdo importante que ZF Friedrichshafen AG o ZF Group firmó fue con BMW en 2009, a quien en la actualidad todavía le provee la caja automática de ocho velocidades 8HP, y ahora logró lo mismo con FCA, a cuyos vehículos equipará con similar mecanismo a partir de 2022.
La caja automática 8HP híbrida es de nuevo desarrollo y se destaca por su modularidad, que hace que su peso se haya reducido hasta llegar a los 87 kilos. Cambiando el convertidor de par por un motor eléctrico, se puede hibridar cualquier vehículo con motor con disposición longitudinal, ya sea con tracción simple o integral, de una manera relativamente sencilla, ya que solo es necesario añadir la electrónica de control y la batería. El rango de las posibilidades de la caja citada es muy amplio ya que la ZF 8HP puede admitir motores con un par motor desde 220 Nm y hasta 1.000 Nm.
Según la opción elegida, la potencia del motor eléctrico de la caja varía entre los 15 kW/20 CV y 200 Nm de torque para un semihíbrido con sistema de 48 V; pasando por un híbrido con 40 kW/54 CV y 230 Nm de par, con hasta cinco kilómetros de autonomía 100% eléctrica; un híbrido enchufable, con hasta 90 kW/122 CV de potencia y 250 Nm de par motor, y hasta 50 Km de autonomía completamente eléctrica; o por último, el modelo dedicado a transporte pesado, con 100 kW/136 CV y 400 Nm de torque.


”Este es nuestro segundo pedido importante para la nueva 8HP y confirma nuestra estrategia para concentrarnos en los híbridos enchufables como una solución de todos los días y para desarrollar productos atractivos en ese sentido”, manifestó el CEO de ZF, Wolf-Henning Scheider.
El primer vehículo que utilizó la caja ZF 8HP fue el BMW 760Li en 2009 y desde entonces, la marca la empleó en todos sus modelos con motores con disposición longitudinal.
Dependiendo de su configuración, la caja funcionará como “un híbrido en paralelo”, pudiendo recuperar energía en la frenada, “crucerear”, mover el vehículo en modo 100% eléctrico o sumar potencia al motor térmico cuando así se requiera. Tiene una ventaja agregada y es que puede prescindir del motor de arranque (“burro”), pues es la propia caja la que se encarga de realizar esta función.
La producción de la nueva caja híbrida 8HP para FCA comenzará en 2022 y se producirá en la planta ZF de Saarbrucken. La compañía también tiene planes para llevar su producción a EE.UU. o China si así fuera necesario en el futuro.
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