Industria Automotriz
SEMBLANZA: LEE IACOCCA
MURIÓ EL PADRE DEL MUSTANG Y SALVADOR DE CHRYSLER
03/07/2019. A los 94, desaparece una de las máximas leyendas de la historia de la industria automotriz. Instinto, visión, coraje y un ego monumental para transcurrir y perdurar como un ícono…
Lee Iacocca se convirtió en celebridad en “La Capital del Auto”, Detroit, luego del lanzamiento del Mustang en 1964; no solo había creado un nuevo auto, sino un segmento, el de los muscle-car, aunque por aquellos momentos, una perspectiva mucho más naif lo encasilló como “un deportivo para las masas de Ford”. Enfrentado con el propio Henry Ford II (choque de egos con consecuencias previsibles) emigró de la compañía para recalar poco después en una deprimida Chrysler que, sin embargo, integrada al grupo FCA reconocería en Iacocca una capacidad que fue destacada en la ocasión, “desempeñó un papel histórico al dirigir Chrysler durante la crisis para convertirla en una verdadera fuerza competitiva”.
Su visión y determinación no solo le permitieron crear nuevos conceptos, como decíamos en el caso de Mustang, sino también darle una nueva vida a una compañía moribunda como Chrysler, a través de un préstamo solicitado al Congreso de los EE.UU. de U$S1.500 millones, en lo que sería uno de sus máximos desafíos y luego convertido en resonante éxito: logró devolver el préstamo siete años antes de lo pactado y con intereses!...
Aunque lo que quizás haya sido más destacado, magnificando su trayectoria a través de descubrir parte de su instinto y coraje, sea el hecho de que en ambos casos, nunca se guió por estudios de mercado!!!
Multifacético y dinámico, Lee Iacocca, con padres italianos, había nacido en Allentown, Pennsilvania, en octubre de 1924 y comenzó su carrera automotriz un año después de finalizada la IIª Guerra Mundial, cuando ingresó como aprendiz a Ford, empresa de la que sería presidente y CEO en los ‘70.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////