Industria Automotriz
TECNOLOGÍA
MERCEDES-AMG M139, +DE 200 CV/LITRO PARA LA CALLE!
07/06/2019. La división deportiva de la marca alemana presentó el motor “libra por libra” más potente para uso cotidiano de su historia. Cuatro cilindros, 2.0 litros, y con hasta 418 CV…
El nuevo 2.0 litros, turbo, es el reemplazo para el motor de 380 CV (M133) que impulsa a los actuales CLA45 y GLA45.
Unidad que viene en dos niveles de potencia, que incluyen, una versión-base de 383 CV y una variante “S” de 418 CV, que utiliza turbocompresores más eficientes y un enfriamiento mejorado para optimizar el rendimiento y que, en principio, será para la Serie 45 de AMG, incluidos GLA45, CLA45 y elA45, aunque luego podría utilizarse en otros modelos.
El motor, bautizado M139, emplea un nuevo block de cilindros de aluminio con dimensiones idénticas a las del motor saliente, aunque la mayoría de sus componentes son totalmente nuevos. En comparación con su reemplazado, la nueva unidad permitió una ganancia de espacio que posibilitó colocar los turbocompresores y el colector de escape más cerca del “cortafuegos” y la admisión en la parte delantera. Es una evolución del principio de AMG, "Las cosas calientes y las cosas frías no se mezclan", aunque en este caso creó problemas muy específicos.
Enfriar el nuevo motor con los turbos ubicados tan lejos en el compartimiento del motor fue un desafío importante, según los ingenieros. La nueva unidad cuenta con sistemas de enfriamiento independientes, para el block y la tapa de cilindros, válvulas de escape un 18% más grandes y una cubierta de motor especialmente diseñada que redirige el aire hacia los turbocompresores para mejorar el enfriamiento. El aire acondicionado también puede ayudar a enfriar aún más el motor. El revestimiento de los cilindro está “altamente pulido”, y el aceite 0W-20 que usa, es de una viscosidad más baja para optimizar los esfuerzos para refrigerar la unidad. La válvula de descarga electrónica, que es más eficiente esta vez, fue diseñada para controlar lo propio.
La relación de compresión se incrementó de 8.6: 1 a 9.0: 1, y la variante de 418 CV (“S”) es alimentada con combustible de 95 octanos, aunque AMG manifestó que cuando llegue a EE.UU., el nuevo motor podría admitir sin trastorno los 93 octanos de norma de ese mercado. Los nuevos turbocompresores giran hasta 169.000 rpm y crean 30.5 psi de presión de impulso, en comparación con 26.1 psi para el turbocompresor del motor saliente (esto también se debe a los rodamientos de rodillos empleados).
En su momento, la unidad que será reemplazada por el nuevo M139 fue anunciada, con 188.5 CV/litro, como ”el motor de producción con mayor potencia específica del planeta”. Sin embargo, el nuevo motor presentado horas atrás, ahora se hace cargo de ese lugar principal con 209 CV/litro!!! Además, el nuevo motor tiene una curva de torque más lineal, con un valor inicial que llega a 51 kgm a aproximadamente 2.000 rpm y se mantiene hasta las 5.200 rpm, comparado con los 48,3 kgm entre 2.000 rpm y 5.000 rpm del motor anterior.
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