Industria Automotriz
GRAN ALIANZA
FUSIÓN FCA-RENAULT, FRANCIA PIDE GARANTÍAS
31/05/2019. Francia pedirá proteger el empleo local y otras garantías a cambio de su “visto bueno” a la creación del nuevo conglomerado, manifestó el ministro de finanzas galo, Bruno Le Maire, que puso de manifiesto los desafíos que enfrenta el plan…
El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, comentó esta semana que el plan de fusión era una buena oportunidad tanto para Renault como para la industria automovilística europea, que ha estado peleando durante años contra el exceso de capacidad y una demanda moderada. Sin embargo, Le Maire añadió que el gobierno francés buscará garantías a cambio de respaldar un acuerdo que reduciría su participación en Renault del 15 al 7.5% en la nueva alianza.
La principal está relacionada con las plantas y empleos industriales del grupo francés. "Le dije muy claramente al presidente de Renault que era la primera de las garantías que quería de él en la apertura de estas negociaciones. Una garantía para preservar los empleos y emplazamientos industriales en Francia", dijo Le Maire.
Le Maire amplió que había hablado personalmente con los japoneses sobre la propuesta de fusión y manifestó que observó una "reacción abierta" en el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa.
Los analistas han dicho que Nissan, que pertenece en un 43% a Renault y tiene una participación sin voto del 15% en la firma francesa, podría ser reacia a respaldar una alianza FCA-Renault que, probablemente, usaría su tecnología menos que la actual alianza Renault-Nissan.
Esta última alianza ha estado bajo tensión desde el arresto y destitución de su ex presidente, Carlos Ghosn, a finales del año pasado tras acusaciones de mala conducta financiera, y Nissan recientemente rechazó una propuesta de fusión de su socio francés.
Por otra parte, el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, llegó a Japón para discutir el acuerdo propuesto con Nissan, socio actual de la francesa y otro potencial obstáculo a una fusión entre iguales de más de 35.000 millones de dólares.
Renault y su rival italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) están en conversaciones para abordar los costos de los cambios tecnológicos y regulatorios de gran alcance que supondrá la creación del tercer fabricante de automóviles más grande del mundo.
Las acciones de ambos grupos se dispararon el lunes tras conocerse un acuerdo que les situaría en el tercer lugar del ránking global tras la japonesa Toyota y la alemana VW y que busca ahorros anuales de 5.000 millones de euros.
Fuente: Automotive News.
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