Industria Automotriz
ESCENARIO
CHINA, CAMPO DE BATALLA DE LOS ELÉCTRICOS
21/05/2019. El gigante asiático será el ámbito principal donde los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentarán durante las próximas dos décadas gracias al impulso del gobierno nacional en favor de unidades más ecológicas…
Las ventas anuales de autos eléctricos en China alcanzarán los dos millones de unidades en 2020, luego de haber superado el millón por primera vez en 2018.
El crecimiento de China en materia de vehículos 100 % eléctricos significa que los fabricantes más comprometidos con este tipo de impulsión, no deberían perder terreno en el país, incluso cuando las ventas de eléctricos –incentivadas por los gobiernos, aunque no por imperiosa necesidad de los usuarios- comienzan a repuntar en otras regiones.
Tesla y el grupo VW están entre los que planean comenzar la fabricación de EV en China, mientras que Nissan está buscando objetivos de adquisición en la industria local. Por su parte, las chinas Beijing Electric Vehicle y BYD, están alistándose para enfrentarlos en su propio país.
Mientras que el mercado de China representa en la actualidad más de la mitad de las ventas globales de unidades eléctricas, otras regiones comenzarán a ponerse al día y su participación se reduciría a alrededor del 25% en 2040, según los especialistas. China superó a los EE. UU. en 2015 para convertirse en el mayor mercado de vehículos eléctricos y ha mantenido el título desde entonces, gracias a que el gobierno subvencionó las compras de este tipo de unidades y estimuló los esfuerzos de investigación de las empresas que se abocaron al nuevo formato.
El país asiático, además de tratar de reducir el consumo de petróleo y disminuir los niveles de contaminación de sus ciudades más importantes, ha encontrado en la electricidad una nueva forma de competir con las potencias automotrices mundiales de Japón, Europa y América del Norte; al menos, parte desde una posición más favorable, habida cuenta de que tiene mucho menos tiempo de desventaja frente a estos en relación a los eléctricos, que cuando quiso ocuparse de los vehículos con motores de combustión interna y ya llevaba varias décadas de retraso.
Ahora que la industria china está abandonando su etapa de beneficios, dado que el gobierno está eliminando los subsidios de compra, y los borrará por completo en 2020, se prevé una reducción de la demanda en los próximos dos años, aunque el crecimiento se reanudará después de esto con un estimado de 3,5 millones de vehículos eléctricos en 2023, según las predicciones de BloombergNEF.
Los vehículos que funcionan con electricidad representarán el 8% de las ventas de unidades de pasajeros de China el próximo año, el 20% en 2025 y se estima que un 68% en 2040, algo que considerando el volumen del mercado local representaría una cifra muy importante como para justificar a las marcas que quieran aprovechar esto, entre las que mejor lo hagan podría estar el líder automotriz de mitad de siglo.
.............................................................................................................................................................................................
El crecimiento de China en materia de vehículos 100 % eléctricos significa que los fabricantes más comprometidos con este tipo de impulsión, no deberían perder terreno en el país, incluso cuando las ventas de eléctricos –incentivadas por los gobiernos, aunque no por imperiosa necesidad de los usuarios- comienzan a repuntar en otras regiones.
Tesla y el grupo VW están entre los que planean comenzar la fabricación de EV en China, mientras que Nissan está buscando objetivos de adquisición en la industria local. Por su parte, las chinas Beijing Electric Vehicle y BYD, están alistándose para enfrentarlos en su propio país.
Mientras que el mercado de China representa en la actualidad más de la mitad de las ventas globales de unidades eléctricas, otras regiones comenzarán a ponerse al día y su participación se reduciría a alrededor del 25% en 2040, según los especialistas. China superó a los EE. UU. en 2015 para convertirse en el mayor mercado de vehículos eléctricos y ha mantenido el título desde entonces, gracias a que el gobierno subvencionó las compras de este tipo de unidades y estimuló los esfuerzos de investigación de las empresas que se abocaron al nuevo formato.
El país asiático, además de tratar de reducir el consumo de petróleo y disminuir los niveles de contaminación de sus ciudades más importantes, ha encontrado en la electricidad una nueva forma de competir con las potencias automotrices mundiales de Japón, Europa y América del Norte; al menos, parte desde una posición más favorable, habida cuenta de que tiene mucho menos tiempo de desventaja frente a estos en relación a los eléctricos, que cuando quiso ocuparse de los vehículos con motores de combustión interna y ya llevaba varias décadas de retraso.
Ahora que la industria china está abandonando su etapa de beneficios, dado que el gobierno está eliminando los subsidios de compra, y los borrará por completo en 2020, se prevé una reducción de la demanda en los próximos dos años, aunque el crecimiento se reanudará después de esto con un estimado de 3,5 millones de vehículos eléctricos en 2023, según las predicciones de BloombergNEF.
Los vehículos que funcionan con electricidad representarán el 8% de las ventas de unidades de pasajeros de China el próximo año, el 20% en 2025 y se estima que un 68% en 2040, algo que considerando el volumen del mercado local representaría una cifra muy importante como para justificar a las marcas que quieran aprovechar esto, entre las que mejor lo hagan podría estar el líder automotriz de mitad de siglo.
.............................................................................................................................................................................................