Industria Automotriz
AUTONOMÍA
“MANOS LIBRES” DE NISSAN
20/05/2019. La marca introducirá la conducción autónoma en autopistas a través del sistema ProPilot 2.0, que utiliza cámaras, radar y sonar para conducir, navegar y monitorear al conductor en ciertas situaciones...
Nissan ha subrayado durante mucho tiempo la necesidad de mantener sus manos en el volante cuando utiliza la tecnología de conducción semi-autónoma ProPilot Assist, sin embargo, ahora está promocionando una conducción verdaderamente “manos libres” que en breve hará debutar en el ámbito japonés. Se trata del sistema ProPilot de segunda generación cuya llegada al mercado hará realidad la promesa de la marca de lanzar un sistema de conducción automática, con navegación automática para autopistas, antes de fines de la década.
La actualización 2.0 llega con un antecedente inmejorable: el sistema actual semi-autónomo – del cual deriva el 2.0- fue utilizado por 350.000 vehículos vendidos en todo el mundo por Nissan desde que apareció en 2016.
El avance principal de esta evolución será la circulación por autopistas bajo el formato “manos libres puro”, sistema que permitirá el ingreso del vehículo en autopistas, hará que cambie de carril, pasará a otros autos y ayudará a salir de la autopista al vehículo, a diferencia del actual, que no permite cambiar de carril ni conducir a un destino elegido. La nueva aplicación mantendrá a Nissan como líder tecnológico en esta materia, un enfoque clave de la estrategia de desarrollo de marca de la japonesa, según Tetsuya Iijima, gerente general del departamento de desarrollo de conducción autónoma de la misma, quien sentenció, "Va a ser muy difícil para otros superar esto y superarnos. Hemos integrado las tecnologías más avanzadas".
ProPilot 2.0 integra siete cámaras, cinco sensores de radar y 12 sensores de sonar, y completa el paquete con un sistema de navegación 3D de alta definición. Sin embargo, no utiliza tecnología de sensores basada en láser, que ahora está de moda en el mundo de la conducción autónoma, no obstante, Iijima comentó que la combinación de sensores y mapas de Nissan es igual de buena.
Si bien ProPilot2 permite el cambio de carril con “manos libres”, las normas de circulación japonesa requieren que las manos del conductor estén en el volante cuando se practique esa maniobra, por lo que solo cuando el vehículo se establezca en un carril el conductor podrá ocuparse del cambio.
El sistema funciona solo en autopistas que se han mapeado en 3D de alta definición. Es este mapeo digital avanzado el que permite al nuevo sistema posicionar el auto en una autopista, con un margen de error muy preciso de pocos centímetros.
Además, el sistema utiliza un sistema de monitoreo del conductor para asegurarse de que estén prestando atención y listos para reanudar el control en una emergencia. Así que no hay siesta o lectura que valga...
El sistema 2.0 estará disponible solo en Japón por el momento donde debutará en el modelo Skyline (aún está en discusión su irrupción global), un sedán vendido en los EE.UU. como Infiniti Q50.
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La actualización 2.0 llega con un antecedente inmejorable: el sistema actual semi-autónomo – del cual deriva el 2.0- fue utilizado por 350.000 vehículos vendidos en todo el mundo por Nissan desde que apareció en 2016.
El avance principal de esta evolución será la circulación por autopistas bajo el formato “manos libres puro”, sistema que permitirá el ingreso del vehículo en autopistas, hará que cambie de carril, pasará a otros autos y ayudará a salir de la autopista al vehículo, a diferencia del actual, que no permite cambiar de carril ni conducir a un destino elegido. La nueva aplicación mantendrá a Nissan como líder tecnológico en esta materia, un enfoque clave de la estrategia de desarrollo de marca de la japonesa, según Tetsuya Iijima, gerente general del departamento de desarrollo de conducción autónoma de la misma, quien sentenció, "Va a ser muy difícil para otros superar esto y superarnos. Hemos integrado las tecnologías más avanzadas".
ProPilot 2.0 integra siete cámaras, cinco sensores de radar y 12 sensores de sonar, y completa el paquete con un sistema de navegación 3D de alta definición. Sin embargo, no utiliza tecnología de sensores basada en láser, que ahora está de moda en el mundo de la conducción autónoma, no obstante, Iijima comentó que la combinación de sensores y mapas de Nissan es igual de buena.
Si bien ProPilot2 permite el cambio de carril con “manos libres”, las normas de circulación japonesa requieren que las manos del conductor estén en el volante cuando se practique esa maniobra, por lo que solo cuando el vehículo se establezca en un carril el conductor podrá ocuparse del cambio.
El sistema funciona solo en autopistas que se han mapeado en 3D de alta definición. Es este mapeo digital avanzado el que permite al nuevo sistema posicionar el auto en una autopista, con un margen de error muy preciso de pocos centímetros.
Además, el sistema utiliza un sistema de monitoreo del conductor para asegurarse de que estén prestando atención y listos para reanudar el control en una emergencia. Así que no hay siesta o lectura que valga...
El sistema 2.0 estará disponible solo en Japón por el momento donde debutará en el modelo Skyline (aún está en discusión su irrupción global), un sedán vendido en los EE.UU. como Infiniti Q50.
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