Industria Automotriz SALON DEL AUTOMOVIL DE BS.AS

MENOS MARCAS, MS NOVEDADES

20/06/2013. Repaso de lo que vimos en la jornada de prensa de ?la gran fiesta del auto 2013?. Con sensibles ausencias, pero con más de 50 estrenos y un despliegue como nunca tuvo.


Original escenario para un clásico, el Wrangler y su primigenio ancestro...

Se podrá argumentar que este 6º Salón del Automóvil de Buenos Aires, que ayer abrió sus puertas para la jornada de prensa y que hoy lo hace para el público general, tiene sensibles bajas en cuanto marcas, es cierto, pero no podemos negar que la cantidad de estrenos, autos de gran nivel y brillo general, no diría que las hace olvidar, pero si que las minimiza de manera notoria.
La primera parte de este planteo habría que buscarla por el lado de “posiciones encontradas” entre las fábricas agrupadas por ADEFA y los organizadores del Salón (AMC) y parte del grupo de importadores de autos.
Mas que ”encontradas”, las mismas parecen decididamente “enfrentadas”, a tal punto que a la cita máxima del mercado automotriz faltaron: el grupo BMW (que junto con esta, integran Rolls Royce y Mini), Hyundai, Kia, Mitsubishi, Land Rover/Jaguar, Volvo, Subaru y Alfa Romeo, entre otras.
Seguramente, no todas las marcas ausentes tienen los mismo argumentos para haber faltado, aunque hay casos que hablan por si solos, como el de Hyundai, por ejemplo, que en plena celebración del Salón –alrededor de 26 o 27 de este mes- realiza una presentación de producto para distintos informadores, durante tres días en San Martín de los Andes, en una clara toma de posición y no menos elocuente demostración de indiferencia ante la gran puesta del sector.

El hermoso 500 Abarth Cabrio, sube la vara de la marca en cuanto a calidad y performance...

No obstante, como decíamos en la segunda parte de nuestro planteo, el brillo del Salón no se vio demasiado afectado por estas notorias ausencias. Es cierto que hubieran sumado prestigio y brillo, pero esto también fue lo que encontramos en la gran mayoría de las marcas que se presentaron a la muestra.
Y hablando de muestra…
Hubo 22 presentaciones y 54 primicias locales para los más de 1.800 periodistas (y no tanto…) acreditados, entre locales, Mercosur y europeos.
Se sumaron a la muestra nuevas posibilidades de negocios, como las motos (lideradas por el desembarco de Ducati de la mano de Audi, los scooters y bicicletas de Peugeot y otros).

Uno de los más destacados del Salón, el Citroen C4 Lounge, carta fuerte de la marca...

Casi todas las marcas presentaron vehículos Concepts, un poco lo que cada uno propone, en función del futuro del auto.
Hubo anuncios de nuevas marcas y despliegue de otras que se integran al mercado local, como la nueva oferta de camiones extrapesados que propone MAN (en el transporte desde 1758) de la mano del grupo VW, el desembarco de Ducati bajo el paraguas del mismo grupo, la consolidación de la china Chery dando sus primeros pasos a nivel institucional, el debut en salones locales de Honda como fabricante, en ocasión de celebrar sus 35 años en el país…

El concept Taigun, propuesta de VW para el creciente mercado de los SUV compactos...

A esto hay que sumar, para disfrute y beneficio del público, la pista de 4x4 que en la ocasión tiene presencia de siete marcas en su recorrido, el hall destinado a los autos clásicos, cupecitas del TC, el Bucci Special y otros.
Lo que se dice, una verdadera fiesta del auto y el transporte, con gran cantidad de detalles para destacar y recomendar…
Nissan abrió el fuego con gran despliegue de productos y manifiestas ambiciones de parte de su presidente, Omar Daneri, “…ya se puede reservar un Versa (n.d.l.r. sedan compacto, motor 1.6/107 CV) desde 98.000 pesos y queremos nuestra porción de mercado…”.

Original presentación del Etios de Toyota, comenzará a venderse desde fines de septiembre...

La china Chery debutó en el Salón remarcando su sensible crecimiento en nuestro mercado, lo que le permitirá trabajar más incisivamente a partir de su nueva fábrica en Brasil, desde donde llegará el nuevo Fullwin (n.d.l.r. compacto 1.5/108 CV y desde u$s 15.750) y con el nuevo SUV Tiggo en versiones 4x2 y 4x4.
Hablar de Porsche no es hablar de volumen, aunque si de tecnología, prestigio y trayectoria…Tres factores presentes en el stand de la marca, con un sensible recordatorio por los 50 años del deportivo más importante de la historia, el 911; el desembarco del nuevo Cayman (versión normal y versión “S” con 325 CV) y las variantes GTS de Panamera y Cayenne (ambas orillan los 430 CV).

Otro de los elegidos, el Peugeot 208, comenzará a venderse desde julio y tendrá una nutrida gama...

La propuesta de Toyota se amplió con el anuncio de que, desde fines de septiembre, comenzará a venderse el nuevo Etios, auto chico para mercados emergentes; la confirmación del arribo del Prius “enchufable” y el despliegue de su gestión deportiva a partir del omnipresente TS030, una de cuyas versiones está por estas horas clasificando para las 24 Horas de Le Mans, la pick up Hilux protagonista del Dakar y el Corolla de la casi monomarca STC2000.

Desembarco de la oferta extrapesada de MAN, la marca de camiones del grupo VW...

Según la presidenta, Isela Constantini, el grupo GM con su marca Chevrolet está presentando el abanico de productos más nutrido en la historia de la región. La citada, informó sobre la nueva estrategia de comunicación Find New Roads, sobre productos globales y sustentables, y en el espacio se lucieron, el nuevo Corvette StingRay, el conocido Camaro SS y también el Tracker en sus distintas versiones.

El Fullwin de Chery integrará la gran ofensiva de la casa china en la región...

En el que personalmente creo es el mejor stand del Salón, Ford le dio preponderancia a los ya vistos Focus III, Kuga y Fiesta KD, se confirmó la motorización EcoBoost 1.6/180 CV sobre algunos modelos y el propio presidente Alemañy insistió sobre el objetivo de sumar plataformas globales a Pacheco. En el piso, impresionaron además, la legendaria silueta del GT-40, el Shelby GT500 Cabrio, el Evos Concept y la brutal pick up Raptor SVT F150 (V8/6.2/411 CV).

Otro candidato a "auto del Salón", el Mercedes Clase A, de exitoso arranque en ventas en nuestro país...

En Renault, asistimos a la presentación del Logan segunda generación, que llegará en el primer semestre del año próximo. Paralelamente, también arribará el esperado Clio IV en versión normal y RS200 (200 CV), se presentó internacionalmente el restyling del Koleos, se mostró por primera vez el Megane RS (265 CV), se habló de las alternativas eléctricas que brinda un Zoe presente y llegarán un par de Kangoo “a prueba” impulsados por la misma energía.

Amplio portfolio Nissan, con el nuevo Versa a la cabeza que ya se vende desde $98.000...

El notorio cambio de rumbo de Fiat hacia los productos de calidad, se acentuó en el Salón con la presencia del 500L, que llegará en el segundo semestre con motor MultiAir 1.4/95 CV que según la marca, reflota la simpática imagen de la Fiat Multipla de los 60 (totalmente de acuerdo…) que fue, no solo el primer monovolumen de Italia, sino uno de los primeros monovolúmenes chicos del mundo. También está el hermoso 500 Abarth Cabrio 1.4 T-Jet de 160 CV y 210 km/h de máxima, según fábrica. Y la que para nosotros es la estrella del grupo italiano: el Panda 4x4 con motor bicilíndrico TwinAir de 85 CV que llegará próximamente a nuestro país.

Julio De Marco, responsable de Ferrari/Maserati en Argentina y la sensual Ferrari 458 Spider...

Punto aparte para el espacio de Ferrari/Maserati, con sentido homenaje a José Froilan Gonzalez, encabezado por el propio Cristiano Ratazzi, el nº1 de Ferrari aquí, Julio De Marco, y allegados al “Cabezón”. Lugar donde se exhibe la atractiva y sensual Ferrari 458 Spider enfrentada con la bellísima Maserati Gran Turismo, una pieza estéticamente exquisita.
Chrysler, integrada al grupo Fiat, tuvo una de las presentaciones más prolíficas a nivel de novedades locales. Una media docena de vehículos encabezados por la nueva Journey tracción integral con caja A6 (V6/286 CV).
La brutal Raptor de Ford tiene como marco el atractivo escenario que propuso la marca...

La Grand Cherokee 2014 en versiones Overland y SRT8 (esta variante, con casi 400 CV), ambas se comercializarán con breve intervalo. Con la marca Chrysler se lanzó el nuevo “300” que también monta el Pentastar V6/292 CV (que bien “amortizado” este motor!!!...). Se anunció el lanzamiento con venta inmediata de la pick up Ram 1500 con motor naftero V8/390 CV y se anticipó que la gasolera llegará en 2014, pudiendo hacerlo con el motor V6 de MV ó el Cummins 5.9. Se presentó la marca Mopar, para todo lo que son accesorios del grupo (Fiat incluido) y “la frutilla del postre” llegó cuando Diego Vignati, gerente general del grupo de marcas americanas, se encendió presentando al brutal SRT Viper V10/8.4/600 CV, hermoso ejemplar del anti-Corvette y anti-Mustang por naturaleza... (lástima que no llegará por aquí).

La nueva versión del Renault Logan, se venderá aquí en el primer semestre de 2014...

Honda está participando del Salón por primera vez como fabricante radicado en el país, justo cuando está cumpliendo 35 años aquí. Y para ponerle marco a la ocasión, trajo tres prototipos eléctricos para distintos usos urbanos (dos EV-Ster y el Micro Commuter) , una edición limitada del City (300 unidades para celebrar aniversario y ocasión…), antes de fin de año ampliará el abanico Accord con motor V6/280 CV y caja A6, mostró diversas motos que se hacen y otras que se harán en Argentina (una 700 cm3 muy interesante…) y trajo un F.Indy de la temporada pasada que quedó en desuso por cambio de reglamento.

Un clásico americano, el Corvette StingRay, integra el amplio espectro de productos Chevrolet...

Otra marca que tuvo nutrida presencia fue VW. Mostrando desde motos hasta camiones, no se esperaba menos del grupo alemán… Tal como acostumbra en su stand tipo “playa de estacionamiento”, se destacan las variantes normal y GTi del Golf VII, la sexta generación de la pick up liviana Saveiro, el Up! en variantes dos y cuatro puertas, que se fabricará en Brasil y llegará desde allí, el concept del SUV chico Taigun (también con fabricación brasileña), la Suran 2014 que pronto recibirá un gran cambio, el nuevo y hermoso Beetle en versiones normal y cabrio y entre los más destacados, el crossover Passat Alltrack con tracción integral. Párrafo aparte para el Polo WRC, un show car del modelo que actualmente encabeza el torneo de marcas del Rally Mundial.

Prototipos eléctricos de Honda, con el Micro Commuter en primer plano con su scooter incorporado...

Citroen tenía mucho por decir en este Salón. Sobre todo si pensamos en la segunda generación del sedan C4, bautizado Lounge. Mucho mas destacado que su antecesor, tanto en estética, como en posibilidades mecánicas. Se presentará en primavera, aunque se pueden ir reservando unidades desde ahora en el stand y en parte de la red de la marca. Se supo que habrá tres motores distintos (algo anticipamos…) 2.0/143 CV, 1.6THP/156 CV (con caja AS6) y 1.6HDI/110 CV, tres niveles de equipamiento y un total de ocho variantes. Al respecto, se confirmó que una de ellas tendrá cámara de MA, tal como lo citamos en el primer “descubrimiento” del vehículo.
Porsche Cayman, hay dos versiones de la segunda generación del hermoso biplaza...

Este que fue, junto con Peugeot 208 y Mercedes Clase A, a nuestro criterio, uno de “los autos de Salón”, tendrá garantía de tres años ó 100.000 km. Lo acompañan en el stand de la marca, el C4 Aircross, que llegará importado a fin de año con tracción simple o doble, el DS3 Cabrio que está “bajo la lupa” en relación a su desembarco aquí, lo mismo que el DS5 (versión Hybrid4) también exhibido.
El grupo Mercedes-Benz/Smart también tuvo su “frutilla”. En este caso, se trata del último gran acierto de la marca, el Clase A, que tuvo una venta formidable aún cuando no se había presentado a la prensa. Uno de los autos con mayor aceptación que hemos visto. Casi tanta como para opacar a los impresionantes AMG (SLS y E63) de 560 CV. Que, no obstante, engrosarán sus filas con la llegada del A45 en 2014 y sus aspiraciones, ya que a partir de la palabra del presidente Roland Zey, la marca intentará vender más de 100 unidades/año en Argentina.

Impresionante Ducati Panigale 1199, queda claro porque la marca fue bautizada "La Ferrari de dos ruedas"...

Peugeot centró la propuesta en su lanzamiento más fuerte de los últimos tiempos, el 208 (¿y el 301 para cuando?) otro de los autos más destacados del Salón. Que llegará desde Brasil con motores similares a los de su primo, el Citroen C3 (1.5/90 CV y 1.6/115 CV) y desde Francia con los modelos más potentes, en ambos casos, el 1.6 THP de 156 (XY) y 200 CV (GTi) que arribarán en el último trimestre de 2013. También estuvo el SUV 4008, que llegaría junto con alguna de estas versiones del 208, el 508 RXH rural y el prototipo HX1, gran berlina de seis plazas y propulsión híbrida diesel de 300 CV. Párrafo aparte para el piano realizado en carbono y otros materiales sofisticados de impresionante diseño y acústica, digno de apreciarse…

V8 con Claudio Domenicali, presidente de Ducati, venido para la ocasión...

Audi estuvo entre las más prolíficas y con detalles sugerentes. Un toque de historia y nostalgia con el modelo quattro A2 con el que la marca ganó el Rally de Argentina hace 30 años, la incorporación bajo su tutela de Ducati integrada al stand y una media docena de novedades. El nuevo A3 Sportback, la también inédita aquí versión del A6 Allroad, el imponente S7, versión deportiva del A7, con motor V8 4.0/420 CV y desconexión de cilindros Cylinder on Demand, el nuevo R8 con el imponente motor V10/5.2 y la no menos impactante SQ5, el primer “S” de la serie Q, que trae un naftero 3.0TFSI de 355 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5s5/10.
Pero no se quede solamente con esto que le contamos, porque aquí nos centramos en las marcas y los autos y como por ahí le sugerimos, hay bastante más…
Si puede no se lo pierda, y si se lo pierde, no se preocupe, desde aquí trataremos de tenerlo informado sobre esta que es la muestra más importante de la industria y el ámbito automotor de la Argentina. La seguimos.
R.D.


Claudio Domenicali, presidente de Ducati
Presente en el stand que comparten Audi y Ducati, Claudio Domenicali (no tiene nada que ver con Stefano Domenicali, de Ferrari), presidente mundial de la marca italiana, vino expresamente desde Italia para la presentación de Ducati en Argentina bajo la nueva administración del grupo VW y nos amplió todavía más, lo que los responsables de Audi nos habían adelantado respecto a la marca.
“Es muy interesante esta llegada de Ducati a Argentina, es un mercado virgen para nosotros y será muy interesante explorarlo”, lanzó a modo de presentación.
“Tenemos confianza en nuestros productos y sabemos que llegamos a un lugar con gente muy apasionada por lo rojo (risas…) creo que nuestras posibilidades pueden ser buenas”, sugirió ante las perspectivas de la marca.
“No tuvimos problemas de integrarnos al grupo VW y Audi, por el contrario, lo hicimos con mucha expectativa considerando que trabajaremos muy apoyados desde el grupo y eso nos dará mayores posibilidades”, redondeó la respuesta de rigor respecto al cambio de administración.
Por último, la gestión deportiva de la marca no podía faltar en la charla, “…Creo que allí también las cosas irán bien. Todos sabemos lo que queremos y estamos de acuerdo en muchos aspectos, será un proceso lógico hasta que llegue el momento de cosechar sus frutos”.
Respuestas confiadas, aunque prudentes, para el presidente de la marca más latina del grupo alemán…

Últimas Noticias: