Industria Automotriz
PROTOTIPO
MERCEDES GLB, EL HERMANITO DEL G-CLASS
17/04/2019. Ubicado en principio entre el GLA y el GLC, aporta una personalidad como para convertirse en un crossover inspirado en el “puro y duro” Clase G antes que en sus otros parientes…
El Mercedes-Benz Concept GLB combina un aspecto sólido y robusto con capacidad para siete plazas, anticipando un crossover de producción en serie que se ubicaría entre el GLA y el GLC.
El primero de estos debutó en el Salón de Shanghai 2013 y el Concept GLC Coupe dos años después y si bien al igual que estos el nuevo concept entrega una imagen muy cercana a la que sería la versión de producción del GLB "pone énfasis en la habitabilidad con un carácter robusto", según la propia Mercedes, de hecho, la palabra “robusto” fue la que Mercedes usó ocho veces en el comunicado de prensa expedido en el Salón de Shanghai.
Corroborando esto, la marca quiso alejarse lo más posible de la posibilidad de que que alguien se pregunte si este nuevo crossover compacto podría canibalizar a sus parientes más cercanos, por lo que los diseñadores desarrollaron fuertes señales estéticas que hacen hincapié en la “musculatura” del nuevo vehículo y su vínculo más estrecho con la Clase G. Razón por la cual, abundan los grandes planos verticales (flancos, puertas, portón, etc) que exaltan su cuadratura así como en el icónico Gelandewagen. El concept GLB tiene 4m62 de largo, 1m88 de ancho, 1m90 de alto, con una distancia entre ejes de 2m82, medidas más aproximadas a las del GLC que a las del GLA, aunque se despega también de aquel con una altura que lo supera nada menos que en 24 centímetros, acentuando su parentesco con el G-Class.
En el hábitat, Mercedes instaló dos asientos en la tercera fila para completar una tripulación de hasta siete ocupantes, el primero con estas características para la marca en el segmento compacto, que así lo destaca: "Estos asientos son mucho más que espacios de emergencia, ya que ofrecen comodidad plena para dos ocupantes de tamaño mediano". En el interior se destaca el tapizado en cuero color castaño y nobuk, con detalles naranja y rebordes en madera de nogal.
El motor es el cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 224 CV, buen argumento que lo despega 16 CV del GLA, aunque tiene 17 CV menos que el del GLC. La unidad está acoplada a una caja A8 con función doble embrague.
El GLB está realizado sobre la plataforma polivalente MFA2 (tracción delantera/tracción integral) por lo que habría que esperar versiones con esta última opción a través del sistema 4Matic. La distribución de par de tres modos abarca desde 80% adelante hasta 50:50 en modo off-road.
Con este nuevo modelo, también se abre la posibilidad de versiones AMG y EQ Boost eléctrica.
.................................................................................................................................................................