Industria Automotriz
CONCEPT
TONALE, EL SUV QUE ALFA ROMEO NECESITABA
07/03/2019. Singular combinación de estilo y novedades para el hermano pequeño del Stelvio, que presenta un tren de potencia híbrido enchufable, nueva tecnología en el instrumental, deportividad en tamaño contenido y anticipa la definitiva democratización de la marca, ¿llegará a tiempo?….
Por: Rod Duke (desde Ginebra)
La electrificación no espera a ningún fabricante de vehículos, y Alfa Romeo finalmente lo entiende así en el Tonale. Que será recordado como el primer híbrido enchufable de la marca, al combinar un motor naftero de combustión interna (adelante) con un tren motriz eléctrico (atrás) lo que desde esta configuración, lo propone como con tracción integral.
Se desconocen los detalles de ambos trenes de impulsión (potencia, torque, autonomía, consumos, emisiones, etc) aunque de una cosa podemos estar seguros: no renunciará a la deportividad característica de la marca.
O sea que mientras que la marca, simplemente, no está lista para comunicar sus números, les dice a sus potenciales clientes: “pero será un Alfa Romeo con todas las letras”.
Si bien la hibridación nace como ayuda a la disminución de las emisiones, aunque con mayor complejidad, se recuesta en la deportividad. Sin embargo, Alfa Romeo cree que el Tonale todavía puede mostrar algo diferente en este aspecto: "La electrificación de Alfa Romeo se pone al servicio de la deportividad y enfatiza la Mecánica de las Emociones de la marca”, insiste...
Y lo hace desde los distintos modos de conducción que propone el Tonale.
El Dinámico genera lo máximo de ambos grupos propulsores, tanto del motor de combustión interna, como del eléctrico.
El modo Natural deja que el vehículo haga su propia selección basada en un compromiso entre el rendimiento y la economía. "Esto se traduce en un ahorro diario de energía y combustible, pero no castiga el rendimiento", destaca la marca.
Por último, Advance E es el modo completamente eléctrico del Tonale, con la posibilidad de una programación (a través de la intervención vía pantalla táctil) que suma diferentes configuraciones de aceleración, frenado superior y una mayor respuesta en la dirección.
Si bien el Tonale nace como un “hermano menor” del Stelvio, a diferencia de este, llega como el primer SUV compacto de la marca y con personalidad propia.
Su estética no traiciona la herencia de la marca, aunque la dinamiza…
El frontal luce el característico triángulo invertido de Alfa Romeo, el emblemático 'Scudetto' que sirve como punto central de fuerza, aunque en este caso, con una profundidad no vista en la marca anteriormente. Con la iluminación tipo “3 + 3” que evoca las miradas del SZ y del Brera. El sector trasero del Tonale está definido por una luneta envolvente, complementada por un alerón suspendido que mejora la continuidad entre el techo transparente y la ventanilla trasera. Y para rematar el conjunto: las luces respectivas recuerdan una estilizada firma, en lugar de un elemento de iluminación.
La gama actual de Alfa Romeo cuenta con pantallas de información y entretenimiento bastante compactas, pero el Tonale propone un nivel mucho más tecnológico.
Trae un panel digital de 12.3”, que reemplaza medidores analógicos con una pantalla más flexible y personalizable. Mientras que, en la consola central, ahora hay una pantalla táctil de 10,25” con un nuevo sistema de información y entretenimiento, que incluye dos características nuevas para el motor conectado.
El hábitat del Tonale está diseñado para cuatro ocupantes, con profusión de cuero y Alcántara, combinados con aluminio y paneles iluminados translúcidos.
El Tonale se presenta como un concept car de Alfa Romeo, pero es obvio que, por sus características, la marca tiene en mente una versión de producción.
No se conoce cuando podría suceder esto pero más vale que sea pronto que tarde. El auge de los SUV/crossover así lo sugiere y también lo necesita la marca.
Según se estima, las ventas globales de la marca bajarán este año en relación al año pasado y, como contrapartida, el mercado global de SUV/crossover compacto crecerá rumbo a 1,4 millones de unidades vendidas en 2021, de las cuales 600.000 corresponderán a Europa.
La respuesta de Alfa Romeo en ese sentido y con el Tonale no debería hacerse esperar…
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