Deporte
DAKAR 2019/ D6
EL HURACÁN LOEB!!!
11/01/2019. Clase magistral del francés sobre el Peugeot 3008DKR, quien aventajó por más de 10 minutos a Al-Attiyah, que a su vez se consolidó en Autos frente a un sorpresivo retraso de Peterhansel. Victoria in extremis de Sunderland en Motos a quien le devolvieron el tiempo que perdió auxiliando a Goncalves. Nuevo triunfo de etapa para Cavigliasso en Quads y siete argentinos entre los primeros 10!!! En Camiones, nada parece inquietar a los Kamaz que luchan entre ellos…
La especial de Autos/SxS/Camiones fue interrumpida a partir del CP3 por motivos de seguridad. La niebla que se cerró hizo que el final de la etapa fuera con baja visibilidad y demasiado peligrosa, de manera que los pilotos terminaron la 5ª etapa a la altura del kilómetro 425. De esta forma concluyó la segunda parte de la etapa Maratón, coincidente con el mediodía de la carrera previo al ansiado Día de Descanso, aunque dejó algunas acciones que perfilaron definiciones…
Así pasó en Autos, donde la fantástica performance de Loeb y el buggy Peugeot (que, pese a sus dos años de antigüedad, sigue demostrando gran vigencia) apenas si pudo ocultar la gran diferencia que pasó a tener Al-Attiyah ante los problemas que retrasaron a Peterhansel quien, sin lugar a dudas, le iba a dar batalla mientras tuviera la posibilidad de pelearlo. Y si bien el Dakar recién cubrió su primera mitad, al menos en cantidad de etapas, casi 25 minutos son una diferencia importante, sobre todo, al nivel de pilotos de quienes estamos hablando. No obstante, habría que estar atentos a las sorpresas que guarda el Dakar, regla no escrita que casi siempre se burla de cualquier pronóstico… Estos golpes de escena, movimientos en la cúpula de los Autos y los imponderables podrían darle oportunidad a quienes escoltan a los dos líderes. Roma (a 34 minutos y medio, Przygonski (a poco más de 38) y hasta el mismo Loeb (a 40 minutos exactos del líder) pueden cambiar su suerte si la moneda en el aire que es el resultado final del Dakar, cae de canto y cambia de cara…
Lo propio podría suceder entre los Quads donde, todo lo hace suponer, de no mediar un imponderable de gran calibre, habrá triunfo argentino. El férreo 1-2-3 que mantienen Cavigliasso (quien hoy concretó su cuarto triunfo de etapa), Gonzalez Ferioli y Gallego no da lugar a una victoria de un piloto de otra nacionalidad (el más cercano, el francés Giroud, está a más de dos horas del líder). Además, en la etapa de hoy quedó patentizada la predilección de los nuestros por los Quads, con siete coterráneos entre los 10 primeros…
En Camiones, lo decíamos ayer, de no mediar una hecatombe volverá a ganar Kamaz, ya que mientras que –esporádicamente- aparece algún contrincante aislado que se les planta, como sucedió con Villagra al principio, Macik ayer, y el MAZ de Viazovich hoy, el equipo ruso se mantiene rigurosamente en su planteo, perdiendo siempre poco, corriendo en bloque, atentos a cómo les va a sus propios compañeros y siempre dispuestos a acatar órdenes en beneficio de la marca y nada parece que alterará esta presunción, aunque lo único que si podría cambiar es el nombre del ganador. Nikolaev, Sotnikov y Karginov están encerrados en menos de 17 minutos y el resto demasiado lejos y demasiado solo para amenazarlos…
Donde todavía se puede esperar mucha lucha es entre las Motos. El triunfo de hoy de Sunderland (KTM), luego de que la organización le “devolvió” 10 minutos, que fue lo que estimaron había perdido auxiliando a su colega y rival de Honda, Paulo Goncalves (un gesto que cada vez se manifiesta menos en el Dakar), le permitieron una victoria que reabrió la posibilidad de una gran batalla. En poco más de nueve minutos hay siete pilotos, dos Honda (Brabec 1º y Benavides 6º), tres KTM (Sunderland 2º, Price 4º y Walkner 7º), una Husqvarna (Quintanilla 3º) y una Yamaha (Van Beveren 5º). Toda una garantía que confirma, una vez más, que las Motos representan la verdadera esencia del Dakar, donde la aventura, la deportividad y la lucha alcanzan el máximo nivel, lo que nos permite esperar una gran definición hasta el final…
Los 10 mejores clasificados de cada clase
Motos
1. 15/ RICKY BRABEC/ HONDA/ 16h 51m 34s
2. 14/ SAM SUNDERLAND/ KTM/ + 00h 00m 59s (penal. 00h 02m 00s)
3. 6/ PABLO QUINTANILLA/ HUSQVARNA/ + 00h 02m 52s
4. 3/ TOBY PRICE/ KTM/ + 00h 03m 21s
5. 1/ MATTHIAS WALKNER/ KTM/ + 00h 06m 17s
6. 4/ ADRIEN VAN BEVEREN/ YAMAHA/ + 00h 06m 36s
7. 47/ KEVIN BENAVIDES/ HONDA/ + 00h 09m 01s
8. 18/ XAVIER DE SOULTRAIT/ YAMAHA/ + 00h 18m 37s
9. 11/ STEFAN SVITKO/ KTM/ + 00h 26m 28s
10. 29/ ANDREW SHORT/ HUSQVARNA/ + 00h 27m 54s
1. 240/ NICOLAS CAVIGLIASSO/ YAMAHA/ 20h 57m 30s
2. 241/ JEREMIAS GONZALEZ FERIOLI/ YAMAHA/ + 00h 49m 30s
3. 257/ GUSTAVO GALLEGO/ YAMAHA/ + 01h 05m 26s
4. 250/ ALEXANDRE GIROUD/ YAMAHA/ + 02h 01m 53s
5. 264/ SANTIAGO HANSEN/ HONDA/ + 02h 41m 15s
6. 255/ KAMIL WISNIEWSKI/ CA/ + 04h 29m 46s
7. 260/ JULIO ESTANGUET/ CA/ +5h 31m 08s
8. 273/ MANUEL ANDUJAR/ YAMAHA/ + 05h 31m 59s
9. 254/ MARTIN SARQUIZ/ CA/ + 05h 35m 26s
10. 269/ LUIS BARAHONA/ YAMAHA/ + 05h 42m 18s
11. 252/ CARLOS ALEJANDRO VERZA/ YAMAHA/ + 07h 43m 04s
Autos
1. 301/ NASSER AL-ATTIYAH/ TOYOTA/ 17h 19m 53s
2. 304/ STEPHANE PETERHANSEL/ MINI/ + 00h 24m 42s
3. 307/ NANI ROMA/ MINI/ + 00h 34m 33s
4. 303/ JAKUB PRZYGONSKI/ MINI/ + 00h 38m 12s
5. 306/ SEBASTIEN LOEB/ PEUGEOT/ + 00h 40m 00s
6. 308/ CYRIL DESPRES/ MINI/ + 01h 12m 47s
7. 312/ HARRY HUNT/ PEUGEOT/ + 01h 59m 55s
8. 305/ MARTIN PROKOP/ FORD/+ 02h 13m 57s
9. 321/ BORIS GARAFULIC/ MINI/ + 02h 18m 20s
10. 300/ CARLOS SAINZ/ MINI/ + 05h 13m 22s