Industria Automotriz
ENROQUE
VW CANCELÓ LA SURAN PARA RECIBIR AL TAREK
03/01/2019. En una de sus clásicas manipulaciones, VW Argentina, quien había asegurado hace poco menos de un año “hay Suran para rato”, oficializó la cancelación del modelo -anticipada por la colega Autoblog-, reconfirmando la inversión de u$s 650 millones para producir el SUV compacto Tarek desde fines de 2019. Modelo que será su reemplazo en planta, pero no en el mercado…
La despedida de la Suran, la rural del Fox que se fabricó en la planta Pacheco desde abril de 2006, se produce en medio de contradicciones, con desmentidas y, finalmente, aceptaciones, que hablan de una falta de transparencia significativa, aunque no por eso, sorprendente, ya que los hechos de este tipo suelen ser llamativamente frecuentes en VW, especialmente, luego del escándalo con las emisiones adulteradas de sus diésel.
La terminal local de la marca alemana desmintió la noticia de la salida de producción de la Suran con énfasis hasta la instancia decisiva en que la colega Autoblog ventiló ayer la subasta de la línea de montaje del modelo con fecha fijada para el 22 de enero próximo (lo que anticipa la cancelación del modelo, al menos, para fines de enero).
Ante la incontrastable evidencia, unas horas después, VW Argentina, dio a conocer el comunicado que transcribimos al pie de este comentario, donde la terminal oficializa la cancelación del modelo, reconfirmando la inversión de u$s 650 millones para la producción del SUV compacto Tarek (o como se llame) desde fines de este año, en el mismo espacio donde se producía la Suran.
Este enroque, sin embargo, no está totalmente alineado en cuanto a la paridad de modelos, ya que mientras la rural del Fox competía en el segmento chico, el Tarek es un SUV del segmento compacto que se ubicará por encima del T-Cross que se fabricará en Brasil.
Si bien es entendible algún tipo de especulación con la cancelación de un determinado modelo, como en este caso la Suran, por un tema de unidades en stock, eventuales promociones para su “liquidación”, etc, no creemos que haya sido necesario el desgastante proceso en que incurrió VW Argentina, que se inició con desmentidas categóricas y versiones cruzadas que, finalmente, terminaron en una aceptación agobiante.
Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen prepara sus plantas de Argentina y Brasil para la mayor ofensiva de SUVs de la historia de la marca en América Latina
General Pacheco– 02 de enero de 2019. Volkswagen SAM, región responsable de las operaciones del Grupo en América del Sur, América Central y el Caribe, anuncia la llegada de dos SUVs inéditos a la región: el T-Cross producido en Brasil y Tarek, en Argentina. Los dos modelos se desarrollaron a partir de la matriz modular MQB que está utilizando el Grupo a nivel global y llegarán para competir en el segmento que más crece en la región.
“Somos muy optimistas con la llegada del T-Cross y Tarek, principalmente porque son modelos globales del Grupo que desarrollaremos con ADN local. Esto fue posible gracias a la estrategia de regionalización que permite que la empresa sea más eficiente, con la posibilidad de trabajar con mayor autonomía en relación a las decisiones y en buscar soluciones en base a clínicas que realizamos con nuestros consumidores de la región”, señaló Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina.
Nueva Volkswagen: ofensiva SUV en América Latina con los modelos T-Cross y Tarek producidos en Brasil y Argentina para la región
En el marco de la estrategia de la Nueva Volkswagen, el Grupo lanza la ofensiva de SUVs más grande con la llegada de cinco nuevos modelos en la región SAM. El primero fue el Tiguan AllSpace, que tuvo una gran aceptación en la región. Los próximos lanzamientos son el T-Cross y Tarek respectivamente, modelos que tendrán gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y Argentina, y también en otros mercados de exportación.
El T-Cross se lanzará en el mercado brasilero en el inicio del segundo trimestre de 2019, siendo el primer SUV que Volkswagen produce en Brasil. Por su parte, la planta de General Pacheco en Argentina se está preparando para la llegada del Tarek, primer SUV que la marca producirá en Argentina.
En noviembre de 2017, el Grupo Volkswagen Argentina realizó el anuncio de una inversión de USD$ 650 millones para la implementación de la nueva plataforma global MQB en donde se producirá el nuevo Tarek y la construcción de una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco. Cabe destacar que la nueva planta de pintura será la primera planta que contará con la tecnología más moderna con base de agua + primerless, única en el país. Este proceso junto a otras nuevas tecnologías aplicadas permitirá un ahorro promedio del 80% en consumo de agua y energía además de una reducción sustancial en la emisión de partículas.
La implementación de esta nueva plataforma y de la nueva planta de pintura requiere la realización de obras de modernización en tecnología e infraestructura en las plantas productivas del Centro Industrial en donde hoy en día produce el Suran y la pick up Amarok.
La línea que corresponde al modelo Suran deberá ser modificada para dichos propósitos. Por lo tanto, luego de 12 años de producir más de 440.000 unidades de este exitoso modelo, se planifica la finalización de su producción durante el primer trimestre de 2019.
De esta manera, se podrá continuar avanzando con las obras necesarias para la aplicación de la nueva plataforma, cuyo proceso productivo permite una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos.
SUV, el segmento que más crece en Argentina y Brasil
En la actualidad, los SUV representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en el país, con un aumento del 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos crecieron un 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.
............................................................................................................................................................................
La terminal local de la marca alemana desmintió la noticia de la salida de producción de la Suran con énfasis hasta la instancia decisiva en que la colega Autoblog ventiló ayer la subasta de la línea de montaje del modelo con fecha fijada para el 22 de enero próximo (lo que anticipa la cancelación del modelo, al menos, para fines de enero).
Ante la incontrastable evidencia, unas horas después, VW Argentina, dio a conocer el comunicado que transcribimos al pie de este comentario, donde la terminal oficializa la cancelación del modelo, reconfirmando la inversión de u$s 650 millones para la producción del SUV compacto Tarek (o como se llame) desde fines de este año, en el mismo espacio donde se producía la Suran.
Este enroque, sin embargo, no está totalmente alineado en cuanto a la paridad de modelos, ya que mientras la rural del Fox competía en el segmento chico, el Tarek es un SUV del segmento compacto que se ubicará por encima del T-Cross que se fabricará en Brasil.
Si bien es entendible algún tipo de especulación con la cancelación de un determinado modelo, como en este caso la Suran, por un tema de unidades en stock, eventuales promociones para su “liquidación”, etc, no creemos que haya sido necesario el desgastante proceso en que incurrió VW Argentina, que se inició con desmentidas categóricas y versiones cruzadas que, finalmente, terminaron en una aceptación agobiante.
Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen prepara sus plantas de Argentina y Brasil para la mayor ofensiva de SUVs de la historia de la marca en América Latina
General Pacheco– 02 de enero de 2019. Volkswagen SAM, región responsable de las operaciones del Grupo en América del Sur, América Central y el Caribe, anuncia la llegada de dos SUVs inéditos a la región: el T-Cross producido en Brasil y Tarek, en Argentina. Los dos modelos se desarrollaron a partir de la matriz modular MQB que está utilizando el Grupo a nivel global y llegarán para competir en el segmento que más crece en la región.
“Somos muy optimistas con la llegada del T-Cross y Tarek, principalmente porque son modelos globales del Grupo que desarrollaremos con ADN local. Esto fue posible gracias a la estrategia de regionalización que permite que la empresa sea más eficiente, con la posibilidad de trabajar con mayor autonomía en relación a las decisiones y en buscar soluciones en base a clínicas que realizamos con nuestros consumidores de la región”, señaló Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina.
Nueva Volkswagen: ofensiva SUV en América Latina con los modelos T-Cross y Tarek producidos en Brasil y Argentina para la región
En el marco de la estrategia de la Nueva Volkswagen, el Grupo lanza la ofensiva de SUVs más grande con la llegada de cinco nuevos modelos en la región SAM. El primero fue el Tiguan AllSpace, que tuvo una gran aceptación en la región. Los próximos lanzamientos son el T-Cross y Tarek respectivamente, modelos que tendrán gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y Argentina, y también en otros mercados de exportación.
El T-Cross se lanzará en el mercado brasilero en el inicio del segundo trimestre de 2019, siendo el primer SUV que Volkswagen produce en Brasil. Por su parte, la planta de General Pacheco en Argentina se está preparando para la llegada del Tarek, primer SUV que la marca producirá en Argentina.
En noviembre de 2017, el Grupo Volkswagen Argentina realizó el anuncio de una inversión de USD$ 650 millones para la implementación de la nueva plataforma global MQB en donde se producirá el nuevo Tarek y la construcción de una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco. Cabe destacar que la nueva planta de pintura será la primera planta que contará con la tecnología más moderna con base de agua + primerless, única en el país. Este proceso junto a otras nuevas tecnologías aplicadas permitirá un ahorro promedio del 80% en consumo de agua y energía además de una reducción sustancial en la emisión de partículas.
La implementación de esta nueva plataforma y de la nueva planta de pintura requiere la realización de obras de modernización en tecnología e infraestructura en las plantas productivas del Centro Industrial en donde hoy en día produce el Suran y la pick up Amarok.
La línea que corresponde al modelo Suran deberá ser modificada para dichos propósitos. Por lo tanto, luego de 12 años de producir más de 440.000 unidades de este exitoso modelo, se planifica la finalización de su producción durante el primer trimestre de 2019.
De esta manera, se podrá continuar avanzando con las obras necesarias para la aplicación de la nueva plataforma, cuyo proceso productivo permite una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos.
SUV, el segmento que más crece en Argentina y Brasil
En la actualidad, los SUV representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en el país, con un aumento del 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos crecieron un 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.
............................................................................................................................................................................