Industria Automotriz
ELECTRIFICACIÓN DE GM
“NO VA A ANDAR”, DIJO TRUMP
14/12/2018. El presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó ayer que la decisión de GM de cambiar gran parte de su estrategia hacia los vehículos eléctricos no tendrá éxito, y afirmó que el nuevo acuerdo comercial para América del Norte dificultará que la empresa traslade su operatoria hacia otros países…
El año pasado, GM dijo que planeaba lanzar 20 vehículos eléctricos nuevos para 2023, ya que enfrenta crecientes requisitos reglamentarios para los vehículos con “emisiones cero” en China y en otros escenarios.
El mayor fabricante de automóviles de EE. UU., sufrió enormes críticas en Washington después de que anunció planes para cerrar cuatro plantas locales, de las siete que piensa cancelar, recortando hasta 15.000 empleos sólo en Norteamérica.
Trump cuestionó la estrategia comercial de la CEO de GM, Mary Barra, en una entrevista con Fox News. "Ha cambiado todo el planteo de General Motors al optar por el sistema 100% eléctrico, no funcionará... Sería maravilloso tener un porcentaje de sus autos así configurados, pero todos creo que es un error ", dijo Trump.
Barra estuvo en Capitol Hill durante dos días de reuniones la semana pasada para discutir la decisión de la compañía con legisladores muy molestos de los estados donde se están cerrando las plantas. "Comunicarme un par de semanas antes de Navidad, que GM va a cerrar sus plantas en Ohio y en Michigan, no es aceptable para mí" , comentó, no menos molesto, el presidente de EE.UU. Vale acotar que Trump manifestó repetidamente que GM debería revertir la decisión de cerrar su planta de ensamblaje en Ohio, un área potencialmente crucial en las elecciones presidenciales de 2020.
Cuando se le pidieron respuestas, GM retrucó que programó el anuncio de su cierre para que los empleados pudieran aceptar trabajos en otras plantas. "Continuamos produciendo grandes vehículos hoy para nuestros clientes, mientras avanzamos hacia nuestra visión de un mundo con cero choques, cero emisiones y cero congestión", añadió GM. "Como dijimos anteriormente, nuestra atención se centra en los empleados que actualmente trabajan en las plantas afectadas en Maryland, Michigan y Ohio. Nuestro anuncio fue programado para brindarles a los interesados oportunidades de trabajo disponibles en otras plantas de GM a partir de principios de 2019”.
Trump sugirió que el nuevo acuerdo de libre comercio con México y Canadá hace que sea "muy incómodo" que GM construya autos fuera de los Estados Unidos. "No me gusta que General Motors haga eso... No va a ser bien tratada", concluyó sin dar más detalles.
El presidente firmó un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el 30 de noviembre, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero ese acuerdo no ha sido todavía aprobado por el Congreso de los EE.UU.
El mismo contempla aumentar los requisitos de contenido de piezas hechas en América del Norte para que los vehículos se comercialicen sin aranceles y requiere que los trabajadores que ganan al menos u$s 16 por hora perciban un porcentaje significativo de los vehículos producidos.
Algunos demócratas argumentaron que el acuerdo comercial puede necesitar algunas modificaciones para disuadir a GM y otros fabricantes de vehículos de continuar con una producción significativa en México, donde GM no abortó sus planes para construir el nuevo SUV Chevrolet Blazer.
Al cabo de estas controversias producidas ayer, las acciones de GM cayeron un 1,4%.
Fuente: Automotive News
Foto: Getty Images
..............................................................................................................................................................................
El mayor fabricante de automóviles de EE. UU., sufrió enormes críticas en Washington después de que anunció planes para cerrar cuatro plantas locales, de las siete que piensa cancelar, recortando hasta 15.000 empleos sólo en Norteamérica.
Trump cuestionó la estrategia comercial de la CEO de GM, Mary Barra, en una entrevista con Fox News. "Ha cambiado todo el planteo de General Motors al optar por el sistema 100% eléctrico, no funcionará... Sería maravilloso tener un porcentaje de sus autos así configurados, pero todos creo que es un error ", dijo Trump.
Barra estuvo en Capitol Hill durante dos días de reuniones la semana pasada para discutir la decisión de la compañía con legisladores muy molestos de los estados donde se están cerrando las plantas. "Comunicarme un par de semanas antes de Navidad, que GM va a cerrar sus plantas en Ohio y en Michigan, no es aceptable para mí" , comentó, no menos molesto, el presidente de EE.UU. Vale acotar que Trump manifestó repetidamente que GM debería revertir la decisión de cerrar su planta de ensamblaje en Ohio, un área potencialmente crucial en las elecciones presidenciales de 2020.
Cuando se le pidieron respuestas, GM retrucó que programó el anuncio de su cierre para que los empleados pudieran aceptar trabajos en otras plantas. "Continuamos produciendo grandes vehículos hoy para nuestros clientes, mientras avanzamos hacia nuestra visión de un mundo con cero choques, cero emisiones y cero congestión", añadió GM. "Como dijimos anteriormente, nuestra atención se centra en los empleados que actualmente trabajan en las plantas afectadas en Maryland, Michigan y Ohio. Nuestro anuncio fue programado para brindarles a los interesados oportunidades de trabajo disponibles en otras plantas de GM a partir de principios de 2019”.
Trump sugirió que el nuevo acuerdo de libre comercio con México y Canadá hace que sea "muy incómodo" que GM construya autos fuera de los Estados Unidos. "No me gusta que General Motors haga eso... No va a ser bien tratada", concluyó sin dar más detalles.
El presidente firmó un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el 30 de noviembre, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero ese acuerdo no ha sido todavía aprobado por el Congreso de los EE.UU.
El mismo contempla aumentar los requisitos de contenido de piezas hechas en América del Norte para que los vehículos se comercialicen sin aranceles y requiere que los trabajadores que ganan al menos u$s 16 por hora perciban un porcentaje significativo de los vehículos producidos.
Algunos demócratas argumentaron que el acuerdo comercial puede necesitar algunas modificaciones para disuadir a GM y otros fabricantes de vehículos de continuar con una producción significativa en México, donde GM no abortó sus planes para construir el nuevo SUV Chevrolet Blazer.
Al cabo de estas controversias producidas ayer, las acciones de GM cayeron un 1,4%.
Fuente: Automotive News
Foto: Getty Images
..............................................................................................................................................................................