Industria Automotriz CONFIRMACIÓN

HYUNDAI SANTA CRUZ, MÁS PRONTO QUE TARDE

04/12/2018. Esperada y anticipada desde 2015, la pick up monocasco de la marca coreana llegará “tan pronto como sea posible”, según el máximo referente de diseño de Hyundai…

Si bien el mercado norteamericano cubre la mayor cantidad de segmentos tiene una deuda muy grande motivada por la falta de una camioneta realmente compacta que, sin llegar a responder plenamente a ese formato, es cubierto por las hoy dominadoras medianas, como la Chevrolet Colorado o la Toyota Tacoma que, realmente, no son tan pequeñas.
Sin embargo, en el Salón de Detroit 2015, Hyundai mostró el concept Santa Cruz, una pick up que reunía esas condiciones y que parecía que podría cubrir esa necesidad. No obstante, el tema se fue dilatando por distintos motivos, tanto del lado de la marca coreana, como por algunas particularidades del mercado estadounidense y las preferencias de una sociedad poco acostumbrada a cambios tan drásticos como los que proponía una pick up compacta, monocasco y con motorizaciones con bajas cilindradas, como las que proponía originalmente el utilitario coreano.
No obstante la idea no desapareció y favorecida por un mercado que, paulatinamente, se ha abierto a nuevas propuestas, finalmente, parece que la pequeña pick up, con rango devenido en crossover truck, llegará al mercado de EE.UU., aunque también ha ampliado su horizonte a escenarios globales.
Lo corroboran las declaraciones del jefe de diseño de Hyundai, Luc Donckerwolke, quien manifestó que la pick up de Hyundai, bautizada Santa Cruz, estará disponible para la venta en plazos relativamente breves y "...tan pronto como sea posible. Por mi parte (refiriéndose al diseño) el trabajo está terminado, y el proceso para entrar en producción ya está en marcha". Lo que significa que estará disponible para 2020, y también es probable que el proyecto se amplíe a una versión similar lanzada bajo la marca Kia.
Se especula que la camioneta/crossover podría competir con pick up compactas o de tamaño completo, como la Ford F-150, lo que sugiere que el tamaño del vehículo aún no está determinado, lo cual debería ser prioritario si tal como se dijo, está cerca de la producción en serie.
Lo que si parece seguro es que la futura pick up Hyundai será compacta, al menos para los estándares modernos, y competiría con la Toyota Tacoma, la Ford Ranger, que regresa a EE.UU., y la nueva Jeep Gladiator .
Otro tema que también parece haberse encarrilado es que, probablemente, para evitar el temido “Impuesto al pollo”, las Santa Cruz destinadas al mercado norteamericano se construyan en la fábrica Hyundai de Montgomery, en Alabama.


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