Industria Automotriz ESCENARIO

NUEVO AUDI S1, POCO PROBABLE

22/11/2018. La versión “hot-hatch” del nuevo A1 es posible que nunca aparezca. La dificultad de la nueva plataforma para instalar el sistema de transmisión quattro y los nuevos objetivos de la marca basados en la electrificación, hacen poco factible la realización del “juguete rabioso de Audi”…

La dinámica de los nuevos tiempos, a menudo, da por sentado o confirma con prontitud, hechos por venir con meses, e inclusive años, de anticipación. El mundo virtual y las redes bien saben de esto…
Cuando hace pocos meses atrás se lanzó el nuevo A1 (en este espacio fue presentado el 21/06), la ansiedad, la euforia, o vaya uno a saber que, hizo que se anticipara oficialmente el S1, el “hot-hatch” del más pequeño de Audi (en aquel momento, se comunicó que sería lanzado “en el último trimestre de 2018”, con las primeras entregas para mediados de 2019).
Sin embargo, horas atrás, el responsable de comunicación de Audi, Peter Oberndorfer, manifestó que el lanzamiento de dicho modelo es bastante improbable.
“Honestamente, es difícil concretarlo sobre esta nueva plataforma, recuerden lo que pasó con el A1 quattro anterior. Fue una enorme inversión y terminó siendo muy caro de construir”, comentó el ejecutivo.
“El S1 tampoco fue fácil de hacer, porque no estaba originalmente planeado para aquella plataforma. Fue un gran auto, pero a costa de una gran inversión (tuve uno en mi garaje), pero hoy en día tenemos que centrarnos cada vez más en otros desarrollos y es más difícil poder concretar algo similar en la actualidad", concluyó el referente de prensa de la marca.
Casi como asegurando la cancelación de la versión más rabiosa de la segunda generación del hatchback de Audi para el segmento chico, la profunda renovación que sufrió incluyó la adopción de la plataforma MQB-A0 del Grupo VW (la misma que utilizan los Polo y Virtus fabricados en Brasil, entre otros modelos del grupo). Esto plantearía un problema similar al comentado por Oberndorfer, ya que dicha base no está diseñada para la tracción integral Audi quattro, lo que haría mucho más complicada su realización, a riesgo de que esta tuviese que concretarse a través otra gran inversión que la marca no está dispuesta a hacer.
El funcionario de Audi sugirió que el nuevo A1 40 TFSI podría seguir siendo la versión superior del modelo. Que deberá contentarse con el mismo motor turbo 2.0 litros del VW Polo GTI, con alrededor de 200 CV y 32,6 kgm de torque, que acelera de 0 a 100 km/h en unos respetables 6s5/10 (en su momento, se dijo que el nuevo Audi S1 montaría un 2.0 litros también, pero más potente todavía, con unos 250 CV y el sistema de tracción total quattro basado en el Haldex).
Otra de las razones que frenaría la aparición del S1, salvo que Audi cambie de opinión en el futuro, es que la marca, así como el grupo-madre VW, están muy centrados en nuevas tecnologías con inversiones en consecuencia, donde se destacan, la electrificación y otras alternativas que irían de la mano, como la hibridación (también se habla de nuevos combustibles alternativos y otras formas de impulsión).

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