Industria Automotriz
ANTICIPO
OFICIAL: MAZDA ANUNCIÓ EL RETORNO DEL WANKEL
02/10/2018. La marca comunicó hoy que agregará un motor rotativo como "extensor de rango" para su programa de electrificación. Equipará desde 2020 a un modelo que será el primer vehículo de producción híbrido que montará la inédita combinación rotativo-eléctrico…
Mazda lo hará de nuevo y presentará para producir en serie un nuevo motor rotativo sistema Wankel de combustión interna.
Mucho se especuló sobre esta posibilidad en el pasado, pero hoy la marca lo comunicó de manera oficial: presentará un nuevo motor rotativo como “extensor de rango” para su programa de electrificación, que convertirá al modelo que lo utilice en el primer vehículo de producción híbrido equipado con un motor Wankel.
Normalmente, los motores conocidos como “extensores de rango” son unidades existentes de producción. Tómense como ejemplos, el cuatro cilindros de 1.5 litros del Chevrolet Volt, y hasta el significativamente pequeño BMW 700 cm3 de dos cilindros del i3 REx.
En ese sentido, Mazda siente que el perfil de un motor rotativo, además de identificarla con una tecnología que utilizó hasta 2012 (RX-8), le brindará una suavidad de marcha que lo hará ideal para la ocasión. No obstante, junto al vehículo híbrido que lo utilice desde 2020, propondrá una versión 100% eléctrica del mismo modelo.
Esto es claro indicio de que la marca, a pesar de insistir con motores de combustión interna (además del rotativo, tiene “en carpeta” el Skyactiv-X con encendido por compresión que aparecerá en 2019) no puede ignorar la necesidad de vehículos con cero emisiones en determinados mercados.
La electrificación no podía ser ignorada para siempre por Mazda.
"El concepto del ‘extensor de rango’ rotativo fue aprovechar el pequeño tamaño de esta unidad y la alta potencia que se consigue para hacer posible múltiples soluciones de tecnología de electrificación a través de un diseño de empaque compartido", declaró la marca.
Para 2030, el 95% por ciento de los nuevos vehículos Mazda emplearán "alguna forma de electrificación", y el 5% restante estará compuesto por vehículos eléctricos 100% con baterías. La marca también afirmó que su rotativo también es compatible con gas licuado de petróleo como combustible. Un híbrido “suave” más tradicional y un híbrido enchufable aparecerán en 2019 y 2021, respectivamente.
"Hemos visto cambios drásticos en las políticas medioambientales relacionadas con la automoción en todo el mundo", manifestó el CEO Akira Marumoto en una conferencia de prensa en Tokio. "En Mazda estamos atentos a lo que sucede en la industria a medida que avanzamos con nuestra estrategia".
Respecto a los puristas del rotativo, Marumoto, nuevamente aportó un rayo de esperanza. ”Un vehículo convencional con motor rotativo aún es una posibilidad, pero Mazda no está en posición de avanzar con su desarrollo por el momento”.
"Ese es el sueño de Mazda", amplió Marumoto. "Aunque mi función primordial es hacer que la compañía prospere, solo a partir de lo cual podríamos hacerlo".
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Mucho se especuló sobre esta posibilidad en el pasado, pero hoy la marca lo comunicó de manera oficial: presentará un nuevo motor rotativo como “extensor de rango” para su programa de electrificación, que convertirá al modelo que lo utilice en el primer vehículo de producción híbrido equipado con un motor Wankel.
Normalmente, los motores conocidos como “extensores de rango” son unidades existentes de producción. Tómense como ejemplos, el cuatro cilindros de 1.5 litros del Chevrolet Volt, y hasta el significativamente pequeño BMW 700 cm3 de dos cilindros del i3 REx.
En ese sentido, Mazda siente que el perfil de un motor rotativo, además de identificarla con una tecnología que utilizó hasta 2012 (RX-8), le brindará una suavidad de marcha que lo hará ideal para la ocasión. No obstante, junto al vehículo híbrido que lo utilice desde 2020, propondrá una versión 100% eléctrica del mismo modelo.
Esto es claro indicio de que la marca, a pesar de insistir con motores de combustión interna (además del rotativo, tiene “en carpeta” el Skyactiv-X con encendido por compresión que aparecerá en 2019) no puede ignorar la necesidad de vehículos con cero emisiones en determinados mercados.
La electrificación no podía ser ignorada para siempre por Mazda.
"El concepto del ‘extensor de rango’ rotativo fue aprovechar el pequeño tamaño de esta unidad y la alta potencia que se consigue para hacer posible múltiples soluciones de tecnología de electrificación a través de un diseño de empaque compartido", declaró la marca.
Para 2030, el 95% por ciento de los nuevos vehículos Mazda emplearán "alguna forma de electrificación", y el 5% restante estará compuesto por vehículos eléctricos 100% con baterías. La marca también afirmó que su rotativo también es compatible con gas licuado de petróleo como combustible. Un híbrido “suave” más tradicional y un híbrido enchufable aparecerán en 2019 y 2021, respectivamente.
"Hemos visto cambios drásticos en las políticas medioambientales relacionadas con la automoción en todo el mundo", manifestó el CEO Akira Marumoto en una conferencia de prensa en Tokio. "En Mazda estamos atentos a lo que sucede en la industria a medida que avanzamos con nuestra estrategia".
Respecto a los puristas del rotativo, Marumoto, nuevamente aportó un rayo de esperanza. ”Un vehículo convencional con motor rotativo aún es una posibilidad, pero Mazda no está en posición de avanzar con su desarrollo por el momento”.
"Ese es el sueño de Mazda", amplió Marumoto. "Aunque mi función primordial es hacer que la compañía prospere, solo a partir de lo cual podríamos hacerlo".
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