Brevísimas

ADEFA: en julio crecieron producción y exportación

03/08/2018.

Ø En julio la producción nacional de vehículos fue de 41.450 unidades, un 5,1 % más respecto de junio anterior y un 8,6 % más al compararlo con el desempeño del mismo mes del año pasado.
Ø El sector exportó 25.363 vehículos, es decir, un 10,8 % más respecto de junio, y un crecimiento de 74,7 % respecto del volumen registrado en julio de 2017.
Ø En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 46.637 unidades, volumen que se ubicó 15,8 % por debajo del mes anterior, y 35,5 % menos en su comparación con el desempeño de julio del año pasado.


Con un promedio de 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 41.450 vehículos (autos y utilitarios), es decir, registró una mejora de 5,1 % respecto de junio anterior cuando se produjeron 39.420 unidades y un avance de 8,6 % al compararlo con las 38.169 unidades que se produjeron en julio de 2017.
Entre enero y julio, el acumulado de producción fue de 284.105 unidades, es decir un 9,8 % más respecto de los 258.823 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
Continuando con los datos registrados en el séptimo mes del año, las terminales automotrices exportaron 25.363 vehículos, lo que refleja una mejora de 10,8 % respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 74,7 % si se lo compara con las 14.522 unidades que se exportaron en julio de 2017.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el sector exportó 146.933 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 30,1 % respecto de las 112.943 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.
Los datos de julio vienen a corroborar lo planteado por Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) el mes pasado cuando los volúmenes de ventas y los datos industriales marcaron un comportamiento diametralmente opuesto. “Nuevamente, los números del mes dan cuenta que es necesario analizar el comportamiento del sector en dos niveles muy diferentes. Por un lado, el desempeño industrial, y por otro el comercial”, detalló el titular de la entidad.
“Centrándonos en los principales pilares industriales, hemos notado una mejora tanto en producción como en exportaciones. Respecto de esto último, desde el inicio del año, se viene registrando un aumento de los despachos a Brasil y se traduce en un crecimiento de 6 pp en este período”, afirmó el ejecutivo y agregó que “la tendencia registrada en Brasil se suma también a la creciente demanda de nuestros vehiculos en diferentes mercados de Latinoamérica y América Central”. Un comportamiento que se traduce en un avance de la participación de las exportaciones totales sobre los volúmenes de producción de 43 % a 52 % comparado los primeros siete meses de 2017/2018.
“Por el lado de la comercialización, las variaciones en el tipo de cambio y la tasa de interés, que aún se mantiene muy alta, han tenido un fuerte impacto sobre las ventas de vehículos, situación que esperamos se regularice y permita volver a un mercado interno que crezca en el menor plazo posible”, concluyó Peláez Gamboa.
En ventas mayoristas, el informe da cuenta que en julio se comercializaron a la red un total de 46.637 unidades, es decir, un 15,8 % menos respecto de las 55.358 vendidas en junio anterior y un 35,8 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se ubicaron 72.684 unidades en la red de concesionarios.
Con un total de 468.244 vehículos comercializados entre enero y julio, el sector registró una baja interanual de 4% en lo que respecta a ventas totales. Para finalizar, el directivo destacó que independientemente de los números, “debemos continuar el camino de trabajo que se viene realizando en conjunto con los ministerios de Producción, Transporte, secretaría de Modernización, Aduana y otros organismos, en la simplificación de los procesos y la mejora continua de la competitividad y que ya cuenta con resultados concretos. Por caso se puede mencionar, entre otros ejemplos, la eliminación del peritaje de los vehículos al momento de la importación o la implementación de trámites electrónicos y a distancia en más de una docena de procesos y ante diferentes organismos del Estado (INTI, DNRPA, Senasa, etc.)”.
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