Industria Automotriz FALLECIMIENTO

SERGIO MARCHIONNE, LA INDUSTRIA PERDIÓ UN GIGANTE

25/07/2018. A los 66 años, murió hoy uno de los íconos más importantes en toda la historia de la industria automotriz…

"Sergio siempre marcó la diferencia, donde sea que le llevó su trabajo y en la vida de tanta gente", manifestó John Elkann, presidente del comité del grupo de inversión Exor que posee la mayor participación en FCA y una especie de discípulo de Marchionne, quien fuera su mentor.
Un reconocimiento implícito no solo a una forma de gestionar distinta, sino a una filosofía del trabajo, para Marchionne, una filosofía de vida…
Con su fallecimiento, la industria automotriz pierde a una de sus figuras más interesantes, únicas y por la misma razón, controvertidas (“nadie dijo que los genios son de carácter fácil”, diría alguna vez el poeta).
Fue conocido por romper con la burocracia, reducir los costos, trabajar todo el tiempo y obsesionarse con los resultados positivos, lo que, entre otras cosas, lo llevó a cambiar las finas telas de los trajes, por la áspera lana de sus suéteres negros (“así no pierdo tiempo en la toma de decisiones y la energía para descubrir qué ponerme”, ironizaba a menudo).
Y aunque su forma de hablar frontal y sensata, probablemente, le trajo más pesadillas que complacencia de los RR.PP. a lo largo de los años, fue claro indicador de la manera rápida, dura y sin vueltas, con que dirigía la compañía.
En su primer día en Chrysler, Marchionne trasladó su oficina del ático al centro del departamento de ingeniería. Luego simplificó el liderazgo superior y le pidió a la mayoría de sus 15 colaboradores informes directos y que cumplieran con más de una función, conocedor de que la mayor cantidad de trabajo generaría tomas de decisiones más rápidas. Precisamente, la mayor exigencia los liberó de la burocracia del sistema facultándolos con plena autoridad para tomar riesgos sin barreras.
Marchionne nació en Italia en 1952, pero se mudó a Toronto, Canadá, con su familia cuando era adolescente, y tenía doble nacionalidad italiana y canadiense. Contador y abogado, llegó a Fiat a través de SGS, una empresa suiza de inspección y prueba que pertenece en parte a la familia Agnelli, fundadores del imperio que luego lideraría.


Pero a diferencia de muchos ejecutivos de la industria automotriz que vienen del sector financiero, Marchionne siempre pareció tener una pasión legítima por los autos que fabricaba su compañía. Fue dueño de muchos de ellos, incluyendo una Maserati Quattroporte, un Fiat Panda, un Dodge Challenger SRT8 y una Ferrari 599 GTB Fiorano, con la que hasta se estrelló en una carretera suiza en 2007.
Incluso después de poner a Fiat en el camino hacia la recuperación, un trabajo aún menos envidiable fue hacerse cargo de Chrysler, que estaba mal después de años de mala gestión.
Sin embargo, bajo el liderazgo de Marchionne, FCA fue una entidad mucho más exitosa que cualquiera de las dos compañías que la componen por separado. Una realidad que parecía bastante improbable hace una década, y más aún sin la persona adecuada al frente.
A lo largo de los años, la audacia de Marchionne en FCA acaparó los titulares por razones buenas y malas, pero eso siempre reflejaba la inteligencia y franqueza de su gestión.
Valores que siempre se le reconocieron y que lo llevaron a ser considerado un referente absoluto, tanto que, su desaparición física, ya hace sentir que la industria del auto será bastante menos interesante sin él.
Una clara evidencia de esto último la dieron referentes de todos el mundo a propósito de su fallecimiento a través de distintos medios.


Bill Ford Jr (presidente ejecutivo de Ford Motor Co.): "Sergio Marchionne fue uno de los líderes más respetados en la industria, cuya creatividad y audaz determinación ayudaron a restablecer la salud financiera de Chrysler y convertir a Fiat-Chrysler en un fabricante de automóviles global rentable".
Dieter Zetsche (presidente ejecutivo de Daimler) : "La industria automotriz ha perdido un gigante real. Y muchos de nosotros hemos perdido a un amigo muy querido: Sergio Marchionne".
Carlos Ghosn (presidente y CEO de Renault-Nissan-Mitsubishi): "Todo nuestro equipo en Renault-Nissan-Mitsubishi se entristeció al enterarse de la muerte de Sergio Marchionne. En este momento difícil, nos gustaría expresar nuestras condolencias a la familia Marchionne, a nuestros colegas de Fiat Chrysler, Ferrari y CNH International ".
John Elkann (presidente de FCA): "Sergio siempre mostró valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental. Mi familia y yo siempre estaremos agradecidos por lo que ha hecho".
Chase Carey (CEO de Fórmula Uno): "Dirigió con gran pasión, energía y perspicacia, e inspiró a su alrededor. Sus contribuciones a la Fórmula Uno son inconmensurables. También fue un verdadero amigo para todos nosotros y será profundamente extrañado".
Sergio Mattarella (presidente de Italia): "Marchionne escribió una página importante en la historia de la industria italiana. Como líder de Fiat, pasó por años de una transformación profunda y radical de los mercados y los sistemas de producción”.


Silvio Berlusconi (ex primer ministro de Italia): "Con Sergio Marchionne, Italia pierde no solo al más brillante de sus gerentes, sino a una de las figuras simbólicas de nuestro país. Representó a lo mejor de Italia ... Una Italia que no le teme a la competencia , sabe cómo enfrentarla y ganar gracias a la calidad de los productos italianos y la capacidad creativa de las personas y las empresas ".
Domenico Siniscalco (ex ministro de finanzas de Italia): "Sergio era una mezcla única de visionario y ejecutor. Combinó una gran visión y la capacidad de hacer las cosas. Es una verdadera tragedia".
Mauricio Macri (presidente de Argentina): “Estoy apenado por la muerte de Sergio Marchionne, un amigo de la Argentina con quien nos reunimos por última vez hace algunos meses. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a toda la familia de Fiat Chrysler”.
Jean Todt (presidente de la FIA): "Sergio logró una cantidad colosal para la industria automotriz y el deporte del automóvil en todo el mundo. Se dedicó por completo a cambiar el grupo FCA y puso toda su energía para llevar a la Scuderia Ferrari a la cima. Era un hombre entrañable, honrado y valiente, un líder poco convencional y visionario. Su muerte es una pérdida considerable. En nombre de toda la comunidad de la FIA, todos mis pensamientos están con su familia, sus amigos y sus equipos de Ferrari y del grupo Fiat-Chrysler".
Fernando Alonso (piloto de F1): ”Triste noticia hoy la de la muerte de Sergio Marchionne. Un gran hombre y siempre muy solidario. Mis condolencias a su familia y amigos y a toda la familia Ferrari”.
Toto Wolff (jefe del equipo Mercedes de F1): "Hoy es un día triste para todos nosotros en la F1. Hemos perdido a un gran seguidor de nuestro deporte, un competidor feroz, un aliado y un amigo".
Cristiano Rattazzi (presidente de FCA Argentina): ”Murió un hombre fundamental para nosotros, de una humanidad extraordinaria, que admiraba incondicionalmente las reformas y que buscaba crear trabajo de calidad, que es lo único que puede disminuir la pobreza”.
..........................................................................................................................................................

Últimas Noticias: