En uno de los operativos más impresionantes –y onerosos- el prototipo eléctrico I.D. R Pikes Peak de VW batió todos los récords existentes en la famosa trepada de Pikes Peak.
Con la conducción del experimentado Romain Dumas, que hasta este, ostentaba tres récords en otras tantas divisiones que compiten en Pikes Peak e inclusive es ganador de las 24 Horas de Le Mans (en 2010, con un Audi turbodiésel, cuando los diésel no eran “mala palabra” para el grupo VW) batió en más de 16 segundos el anterior primado absoluto, en manos del multilaureado Sebastien Loeb y su Peugeot 208 T16 Pikes Peak con propulsión convencional.
Una maniobra, la de VW que, más allá del desafío tecnológico que suponía lograr un primado absoluto con un vehículo impulsado 100% con electricidad en la trepada más famosa del mundo, fue abrazada con inusitado fervor por el grupo alemán a partir ”del mayor fraude en la historia de la industria automotriz”, cuando se descubrió que VW había falseado datos de emisiones de los motores diésel de varios de sus modelos a fines de 2015.
Momento desde el cual, comenzó a renegar de todo los actuado (llámese Clean Diésel, Blue Motion o cualquier otra estrategia tendiente a convertirla en “líder de los diésel”) para pasar a poco menos que renegar de dicha tecnología volcándose hacia la electricidad.
Precisamente, este desafío de la famosa trepada de Pikes Peak, formó parte de una fenomenal maniobra de marketing (que también involucra a otras marcas del conglomerado, como Porsche y Audi) tendiente a limpiar una imagen que, luego del engaño apuntado, convirtió al grupo alemán en poco menos que “el absurdo verdugo de los diésel”.
R.D.
Comunicado de prensa de VW Argentina
Récord de todos los tiempos. Volkswagen hace historia con el I.D. R Pikes Peak
* 7m 57.148s – Volkswagen establece un nuevo record
* Romain Dumas supera a Sébastien Loeb por 16 segundos
* I.D. R Pikes Peak: el precursor deportivo de la nueva familia I.D. totalmente eléctrica
Volkswagen y el I.D. R Pikes Peak han hecho historia en la legendaria subida de Pikes Peak. Con el I.D. R Pikes Peak de 500-kW (680 PS), Romain Dumas (F) no solo rompió el récord de vehículos eléctricos, sino que también mejoró el récord de todos los tiempos de Sébastien Loeb (F) en 2013, en 16 segundos.
El nuevo récord de Dumas de 7m 57.148s es ahora el primero de la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye pilotos aclamados como Loeb, Walter Röhrl (D), Michèle Mouton (F), Stig Blomqvist (S), Nobuhiro Tajima (J ) y también Rod Millen y su hijo Rhys (ambos de Nueva Zelanda).
"El I.D. R Pikes Peak es el precursor deportivo de la familia I.D de Volkswagen. Hoy vimos de lo que esta tecnología es capaz ", dijo el Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen con responsabilidad por el Desarrollo Técnico de la marca. "Todos los empleados de Volkswagen pueden estar extremadamente orgullosos del resultado de hoy. Felicito al equipo desde el fondo de mi corazón. Con una combinación de excelentes habilidades de ingeniería, pasión y compromiso, el equipo ha logrado crear un fantástico auto de carreras en solo ocho meses. El Volkswagen I.D. R Pikes Peak ahora ha establecido el tiempo más rápido en la historia de este ascenso, que abarca más de 100 años, y que dice mucho de la movilidad eléctrica".
Fueron en total 19,99 kilómetros, 156 curvas, solo un intento, y un Romain Dumas que obtuvo su cuarta victoria general en el icónico Pikes Peak International Hill Climb, que celebró su edición número 96 desde aquel 1916.
Con el I.D. R Pikes Peak, Volkswagen ha creado un vehículo excelente, específicamente adaptado a las demandas de la más famosa de las trepadas de montaña: una combinación de peso mínimo, la mayor carga aerodinámica posible y potencia máxima, diseñada para lograr el mejor rendimiento posible.
El I.D. R Pikes Peak pesa menos de 1.100 kilogramos. En la cuestión de la aerodinámica, la clave era compensar la pérdida de carga aerodinámica causada por el aire en Pikes Peak.
El resultado de este esfuerzo se podía ver desde lejos: chasis plano, muy aerodinámico y enorme ala trasera. Volkswagen también se lanzó en una nueva dirección cuando se trató de cargar el automóvil lo más rápido posible y con el menor impacto ambiental.
Pasaron solo 250 días entre el anuncio y el inicio del proyecto Pikes Peak, el 18 de octubre de 2017 y la carrera, del 24 de junio de 2018. Esta era una misión extremadamente deportiva para el desarrollo de un prototipo de pura sangre. Este esfuerzo y el trabajo incansable de mecánicos, ingenieros y muchos más empleados en Wolfsburg y durante las semanas de preparación en Colorado Springs, ahora han sido recompensados con un nuevo récord en Pikes Peak.
Romain Dumas (F), piloto del Volkswagen I.D. R Pikes Peak # 94, dijo: "¡Increíble!. Excedimos incluso nuestras propias expectativas con este resultado. Desde las pruebas de esta semana, hemos sabido que era posible romper el registro de todos los tiempos. Para que ocurriera, todo tenía que unirse perfectamente, desde la tecnología hasta el conductor. Y el clima tenía que jugar también a nuestro favor.
Todo funcionó tan bien que es una sensación increíble, y este nuevo récord en Pikes Peak es la frutilla del postre. El I.D.R Pikes Peak es el auto más impresionante que he conducido en la competencia. No solo obtuvimos el resultado deseado, sino que el espíritu de equipo también fue perfecto. Estoy increíblemente orgulloso de haber sido parte de eso".
......................................................................................................................................................
Con la conducción del experimentado Romain Dumas, que hasta este, ostentaba tres récords en otras tantas divisiones que compiten en Pikes Peak e inclusive es ganador de las 24 Horas de Le Mans (en 2010, con un Audi turbodiésel, cuando los diésel no eran “mala palabra” para el grupo VW) batió en más de 16 segundos el anterior primado absoluto, en manos del multilaureado Sebastien Loeb y su Peugeot 208 T16 Pikes Peak con propulsión convencional.
Una maniobra, la de VW que, más allá del desafío tecnológico que suponía lograr un primado absoluto con un vehículo impulsado 100% con electricidad en la trepada más famosa del mundo, fue abrazada con inusitado fervor por el grupo alemán a partir ”del mayor fraude en la historia de la industria automotriz”, cuando se descubrió que VW había falseado datos de emisiones de los motores diésel de varios de sus modelos a fines de 2015.
Momento desde el cual, comenzó a renegar de todo los actuado (llámese Clean Diésel, Blue Motion o cualquier otra estrategia tendiente a convertirla en “líder de los diésel”) para pasar a poco menos que renegar de dicha tecnología volcándose hacia la electricidad.
Precisamente, este desafío de la famosa trepada de Pikes Peak, formó parte de una fenomenal maniobra de marketing (que también involucra a otras marcas del conglomerado, como Porsche y Audi) tendiente a limpiar una imagen que, luego del engaño apuntado, convirtió al grupo alemán en poco menos que “el absurdo verdugo de los diésel”.
R.D.
Comunicado de prensa de VW Argentina
Récord de todos los tiempos. Volkswagen hace historia con el I.D. R Pikes Peak
* 7m 57.148s – Volkswagen establece un nuevo record
* Romain Dumas supera a Sébastien Loeb por 16 segundos
* I.D. R Pikes Peak: el precursor deportivo de la nueva familia I.D. totalmente eléctrica
Volkswagen y el I.D. R Pikes Peak han hecho historia en la legendaria subida de Pikes Peak. Con el I.D. R Pikes Peak de 500-kW (680 PS), Romain Dumas (F) no solo rompió el récord de vehículos eléctricos, sino que también mejoró el récord de todos los tiempos de Sébastien Loeb (F) en 2013, en 16 segundos.
El nuevo récord de Dumas de 7m 57.148s es ahora el primero de la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye pilotos aclamados como Loeb, Walter Röhrl (D), Michèle Mouton (F), Stig Blomqvist (S), Nobuhiro Tajima (J ) y también Rod Millen y su hijo Rhys (ambos de Nueva Zelanda).
"El I.D. R Pikes Peak es el precursor deportivo de la familia I.D de Volkswagen. Hoy vimos de lo que esta tecnología es capaz ", dijo el Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen con responsabilidad por el Desarrollo Técnico de la marca. "Todos los empleados de Volkswagen pueden estar extremadamente orgullosos del resultado de hoy. Felicito al equipo desde el fondo de mi corazón. Con una combinación de excelentes habilidades de ingeniería, pasión y compromiso, el equipo ha logrado crear un fantástico auto de carreras en solo ocho meses. El Volkswagen I.D. R Pikes Peak ahora ha establecido el tiempo más rápido en la historia de este ascenso, que abarca más de 100 años, y que dice mucho de la movilidad eléctrica".
Fueron en total 19,99 kilómetros, 156 curvas, solo un intento, y un Romain Dumas que obtuvo su cuarta victoria general en el icónico Pikes Peak International Hill Climb, que celebró su edición número 96 desde aquel 1916.
Con el I.D. R Pikes Peak, Volkswagen ha creado un vehículo excelente, específicamente adaptado a las demandas de la más famosa de las trepadas de montaña: una combinación de peso mínimo, la mayor carga aerodinámica posible y potencia máxima, diseñada para lograr el mejor rendimiento posible.
El I.D. R Pikes Peak pesa menos de 1.100 kilogramos. En la cuestión de la aerodinámica, la clave era compensar la pérdida de carga aerodinámica causada por el aire en Pikes Peak.
El resultado de este esfuerzo se podía ver desde lejos: chasis plano, muy aerodinámico y enorme ala trasera. Volkswagen también se lanzó en una nueva dirección cuando se trató de cargar el automóvil lo más rápido posible y con el menor impacto ambiental.
Pasaron solo 250 días entre el anuncio y el inicio del proyecto Pikes Peak, el 18 de octubre de 2017 y la carrera, del 24 de junio de 2018. Esta era una misión extremadamente deportiva para el desarrollo de un prototipo de pura sangre. Este esfuerzo y el trabajo incansable de mecánicos, ingenieros y muchos más empleados en Wolfsburg y durante las semanas de preparación en Colorado Springs, ahora han sido recompensados con un nuevo récord en Pikes Peak.
Romain Dumas (F), piloto del Volkswagen I.D. R Pikes Peak # 94, dijo: "¡Increíble!. Excedimos incluso nuestras propias expectativas con este resultado. Desde las pruebas de esta semana, hemos sabido que era posible romper el registro de todos los tiempos. Para que ocurriera, todo tenía que unirse perfectamente, desde la tecnología hasta el conductor. Y el clima tenía que jugar también a nuestro favor.
Todo funcionó tan bien que es una sensación increíble, y este nuevo récord en Pikes Peak es la frutilla del postre. El I.D.R Pikes Peak es el auto más impresionante que he conducido en la competencia. No solo obtuvimos el resultado deseado, sino que el espíritu de equipo también fue perfecto. Estoy increíblemente orgulloso de haber sido parte de eso".
......................................................................................................................................................