Deporte
24 HORAS DE LE MANS/ CARRERA
TOYOTA PUDO, ALONSO TAMBIÉN!!!
17/06/2018. Finalmente, después de más de 30 años desde su primer intento, Toyota “se sacó la piedra del zapato” y ganó por primera vez en Le Mans. En una carrera dominada por la marca desde la misma largada, logró el 1-2 con Buemi-Nakajima-Alonso, quienes tuvieron como riesgo excluyente el asedio constante del segundo auto del equipo, con Conway-Kobayashi y un brillante Pechito López, quien fue líder durante gran parte de la prueba y llegó al podio en su segunda presentación en “el espectáculo deportivo más grande del mundo”…
Fernando Alonso: "¡Correrlas una vez al año no es suficiente!..." “¡Le Mans debería correrse cada tres semanas!", redondeó su balance el bicampeón mundial de F1 y debutante en las 24 Horas, quien logró lo máximo a lo que podía aspirar y, nada menos, en lo que fue la primera e histórica victoria de Toyota después de una treintena de años desde su primer intento.
Sin embargo, durante la noche, el piloto español devolvió con creces la apuesta del equipo nipón por contar con él, cuando en un stint de poco más de dos horas y media, rebanó la ventaja que le había sacado el auto gemelo nº7 que había llegado a 2m20s (por un error de Nakajima, quien excedió su velocidad en “zona lenta” y fue penalizado con 60 segundos detenido en boxes), poniendo al Toyota nº8 a poco más de 30 segundos del auto gemelo conducido por el, a la sazón líder, José María López.
En esta performance del español, quedó poco menos que sellado el destino de la carrera: desde que los autos pisaron por primera vez La Sarthe, el Toyota nº8 siempre demostró tener mejor balance y ritmo para todo un día de carrera…
"Me sentí muy bien en la noche. No sé exactamente cómo, pero logré que los neumáticos funcionen mejor para nosotros en el momento adecuado a pesar de la temperatura más fría. Nuestro ritmo fue bueno y tuve suerte con el tráfico también. Fuimos los más rápidos a la noche y a la madrugada, y ahora somos los más rápidos en la pista. ¡Tenemos que terminar el trabajo y llevar el auto a casa!”, confesaba en uno de los pocos paréntesis que lo encontraron abajo del auto.
Y mientras esperaba que Nakajima, en su stint final, asegurara el triunfo reflexionaba, ansioso, sobre la última semana, en esta primera experiencia en el clásico francés: "Siempre he tenido un respeto enorme por esta carrera, y no esperaba ir por la victoria en mi primera participación. ¡Pero tuvimos un auto excelente y un equipo fantastico !"
Los números de Pechito
El piloto argentino fue el integrante del equipo Toyota que más vueltas giró en carrera (139) totalizando un recorrido en las 24 Horas de 1.894 kilómetros, aventajando por nueve vueltas (122,8 kilómetros) a quien lo siguió (Alonso).
La mejor vuelta de Pechito en carrera (giro nº114), resultó ser la segunda más rápida de la edición 86ª de las 24 Horas (3m17s980 a 247,800 km/h), solo superada por Buemi, quien en la 5ª vuelta de la prueba estableció 3m17s658 a 248,200 km/h. O sea, López fue el segundo piloto Toyota más rápido en la competencia.
Por último, clasificado 2º a dos vueltas del ganador (27,252 kilómetros) con 386 giros (5.259,630 kilómetros) el promedio de la carrera para el Toyota TS050 nº7 (Conway-Kobayashi-López) fue de 219,018 km/h.
..........................................................................................................................